Podríamos simbolizar que los tipos de interés no bajarán hasta que la inflación esté en «la jaula». Esto sigue siendo una apuesta en la que todos los analistas están de acuerdo se producirá, pero no tanto en las fechas, en su intensidad, y hasta en cuál zona será la primera en dar el paso. Los últimos acontecimientos favorecen a Europa, frente a los EEUU. Sin embargo, serán los datos de mayo y la tendencia de junio los que nos aclararán el panorama. Unos escenarios que siguen manteniendo un fondo sólido y hasta una alta expectación de las Bolsas, las cuales siguen esperando las próximas decisiones sobre los tipos de interés de la FED y los Bancos Centrales, manteniendo una no disimulada satisfacción por los buenos beneficios que siguen acumulando las empresas cotizadas. Acompañamos en nuestro FIFNEWS unos comentarios y datos que esperamos se confirmen para verificar que el saldo del segundo semestre de 2024 pueda ser positivo.
En 2023, los precios a cierre de abril crecieron hasta un 1,7 %, que comparado con 2022 supone una bajada del 46,9 %. Por otro lado, vemos que hemos cerrado abril 24 con un 2 %, que supone un 17,6 % más de inflación que en el mismo período del año anterior. Las cifras porcentuales parecen altas por tratarse de ratios bajos, pero nos sirven de referencia para verificar que la tendencia y el control a la baja de los precios no es lineal. Es decir, la inflación se pretende que «entre en la jaula» de unos niveles estables y bajos, pero hay que perseverar en la forma y fondo de como conseguirlo. Inclusive, reconociendo ritmos distintos entre EEUU y Europa.
En cuanto a estimaciones y próximos acontecimientos tenemos que cuatro bancos centrales se reúnen esta semana: Australia (M), Brasil y Suecia (X) e Inglaterra (J). El RBA y el BoE se espera que mantengan tipos, pero el Riksbank (Suecia) podría comenzar a bajar tipos por primera vez. Junto a Suiza serían los únicos dos europeos que realizan este movimiento y muestra el previsto camino a seguir por el resto de bancos centrales. El mercado espera que el BCE sea el próximo en mover ficha y baje tipos (-25p.b.) en su próxima reunión del 6 de junio, si la inflación reflejara por esas fechas unos niveles cómodos, y la economía no reflejara una fortaleza no esperada.
En España tenemos un inconveniente de relieve. Y no es otro que los niveles de Deuda, en torno a los 1,6 billones, manteniendo una política de gastos controvertida. Es decir, se podría aliviar la inflación si se produjeran reducciones impositivas a los productos alimentarios y/o a los energéticos, pero drenarían los ingresos del Estado. Menores ingresos supondría incrementar el déficit real, con mucho riesgo para encontrar argumentos que fueran aceptados por Bruselas.
La tasa de variación anual del IPC en Estados Unidos en marzo de 2024 ha sido del 3,5%, 3 décimas superior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 0,7%, de forma que la inflación acumulada en 2024 es del 1,8%. En la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la FED del 1 de mayo, se ha decidido el mantenimiento de los tipos de interés del dólar en el rango 5,25/5,50%. Esta medida supone repetir la decisión de las cinco últimas reuniones.
Desde la anterior reunión de marzo, se han publicado varios indicadores económicos en EE.UU. entre los que destaca:
- que el mercado laboral se mantiene sólido y la tasa de paro se situó en el mes de marzo en el 3,8%, nivel mejor de lo esperado (3,9%);
- que el índice general de inflación interanual subió hasta el 3,5% en marzo mientras que la inflación subyacente se mantiene alta en el 3,8%; y
- que el PIB creció en el primer trimestre del año a una tasa anualizada del 1,6%, por debajo de lo esperado (2,5%).
Estos datos, sobre todo el de inflación, justifican la continuación de las medidas restrictivas para combatirla, aunque el crecimiento económico se haya reducido
En Bankinter mantenemos un enfoque cauto y creemos que tras cerrar el año 2023 en +3,4%, el movimiento a la baja será algo más lento de lo que esperábamos. Nuestras estimaciones consideran que el IPC se situará en +3,0% a cierre de 2024 (vs +2,7% anterior) y +2,6% para 2025 (vs +2,5% anterior estimación). En todo caso, la caída de los precios de la energía y el contexto económico mundial, juegan a favor del progresivo movimiento a la baja de la tasa general (que debería ir moderándose más rápido que la subyacente).
Veamos un amplio cuadro con nuestras estimaciones:
Previsión del IPC 2024 y 2025 por países
Estimaciones IPC 2023 real 2024 est. 2025 est.
IPC España 3,1 3,3 2,3
Eurozona 2,9 2,7 2,1
Portugal 1,4 2,7 2,2
EE. UU. 3,4 3,0 2,6
R. Unido 4,0 3,0 3,0
Irlanda 4,6 2,5 2,1
Suiza 1,7 1,8 1,4
Japón 2,6 2,2 1,6
China -0,3 1,3 2,0
India 5,7 5,0 4,0
Brasil 4,6 4,1 3,5
Cerramos con un link a otros infos BK y al resumen de las expectativas bursátiles para la presente semana. Superado el homenaje festivo al trabajo y los trabajadores del 1 de mayo, toca aprobar con buena nota todos los próximos meses del año. Seguimos siempre juntos, con servicios 360º. Todos tus objetivos, son nuestra prioridad.
J. Almasqué
Más informes del Departamento de análisis de Bankinter