Inmersos en el desarrollo del segundo trimestre del año, continuamos con dos incertidumbres y una certeza en relación con la pandemia: por un lado, los peligrosos coletazos de los contagios que están derivando en un moderado cambio alcista de las cifras medias de afectados por cada cien mil habitantes, y el número de camas utilizadas por el Covid en los hospitales. La segunda preocupación, los todavía bajos ritmos de vacunación, y las incertidumbres sobre la calidad de algunas marcas de vacunas, junto a las dudas en la elección del colectivo más propicio a recibirlas. En sentido contrario, en el de las certezas, destaca la verificación de los efectos benéficos de una vacunación masiva de un pueblo, tanto en sus consecuencias sanitarias de salud y drásticos retrocesos en contagios y fallecimientos, como en la inmediata y esperada reacción que se produciría en la mayoría de sectores de la economía.
Estos titulares y mensajes retratan la dimensión de las responsabilidades intrínsecas en estos decisivos temas y circunstancias, así como el significado y trascendencia de hacer bien o mal las correspondientes funciones y comportamientos de cada uno de los estamentos políticos y sociales del país. Máxime cuando la lejanía de un horizonte que nunca se alcanza se ha convertido en una realidad a la que poder aspirar tocar y convertir en el posible fin de una pesadilla. De forma fundamentada y cercana, si la calidad de las gestiones y decisiones acompañan.
Nuestro banco y los responsables de analizar los escenarios de los mercados, y sus singularidades actuales y futuras para poder apoyar las mejores recomendaciones y asesoramientos, han elaborado el informe de estrategias de inversión para el segundo trimestre 2021. Lo podremos analizar en profundidad en nuestras reuniones personales -presenciales y online- ya que parece el momento más oportuno para abordar decisiones pendientes o actualizar aquellos capítulos de las carteras que merezcan sufrir algún cambio estratégico en sus porcentajes de diversificación o de producto. Igualmente, quienes deseen recibir el informe íntegro en pdf solo tienen que comunicárnoslo.
Hemos destacado el cuadro de los escenarios centrales (estimados en un 85% de probabilidad) y el adverso (al que se la adjudica una probabilidad del 15%). Este simple pronóstico refleja un alto grado de seguridad, si acontece lo que tiene más probabilidades de ocurrir, en base a los fundamentos actuales de las principales economías.
De esta forma, la primera sensible reacción podría darse después del primer semestre del año, teniendo como factor principal la consecución de la inmunidad de rebaño en el país, junto al buen uso de todos los estímulos que se recibirán por parte de la Unión Europea. Dentro de ser uno de los países más afectados, es evidente que si nuestras principales armas de crecimiento (turismo y beneficios empresariales) pudieran desarrollar todas sus potencialidades, el efecto dominó de contagios positivos en los emprendimientos y niveles de consumo, retroalimentarían todas las expectativas.
Y, a nivel internacional, no cabe duda que la potencia y efectos dinamizadores de la economía de los EEUU seguirán estimulando el retorno de comportamientos y resultados mucho mejores que los actuales. Pero que el contenido de estos mensajes no nos lleve al desarrollo de una euforia que siempre deriva en perjuicios. El tamaño e intensidad de la recuperación, nunca será lineal ni constante. Deberemos seguir desarrollando los correspondientes seguimientos y ajustes en función de los acontecimientos.
Nuestras recomendaciones de Fondos y sectores durante los últimos meses nos han aportado muy satisfactorios resultados. Seguimos recomendando el sector tecnológico, con paulatinas entradas en Bancos, y sectores vinculados al turismo. Las variables de porcentajes rta fija, rta variable, divisa, zonas geográficas, y tipología de modalidades de productos, siempre en función de los perfiles de inversión, riesgo, y de sus circunstancias patrimoniales, fiscales y familiares. Como siempre.
Un abrazo, y a seguir cuidándose con fundadas esperanzas. JOAQUÍN ALMASQUÉ