Siempre les hemos recomendando la diversificación. Y lo seguimos recordando. Por ello, hoy queremos poner en valor nuevamente los servicios e inversiones en Bankinter Luxemburgo. Muchos del colectivo de nuestra familia de clientes ya tienen parte de su cartera desde FIF en BK Luxemburgo con altos niveles de satisfacción. El título de ostentar ser el primer banco español con licencia bancaria propia para operar en Luxemburgo con total seguridad nos otorga un plus muy significativo en todos nuestros servicios de Banca Privada. Sin duda, Bankinter Luxembourg permite la diversificación del riesgo geográfico, jurisdiccional y regulatorio, así como la custodia y gestión de activos en un país con la máxima calificación crediticia ratificada por las principales agencias de rating. Invertir en el Gran Ducado de Luxemburgo puede ser una de las formas más eficientes de diversificar su patrimonio disfrutando de los beneficios de depositar sus activos en uno de los principales centros financieros de la Zona Euro y al amparo de la máxima calidad crediticia como Estado (AAA). Con un excelente plantel de profesionales en la gestión y análisis de los mercados y alternativas de inversión. En los siguientes cuadros les resumimos una parcial información que esperamos sirva para hablar de todas sus posibilidades y ventajas en una próxima reunión personal.
Les ponemos como ejemplo los servicios de Gestión Delegada de Fondos. Los GPD de Fondos desde BK Luxemburgo.
Dentro de las principales observaciones y atractivos de estos servicios, destacamos una de las estrategias que sabéis pone en práctica con total convencimiento de sus buenos resultados: la independencia y la selección de las mejores alternativas del mundo. Por ello, y para ello, tenemos siempre presente las principales Gestoras Internacionales de reconocido prestigio.
Con mis más de 50 años en los mercados financieros y Bolsa en las principales Gestoras de Patrimonios, Sociedades de Valores y Bolsa, y direcciones generales de muchas de ellas en Cataluña, Baleares y Madrid, me satisface seguir cumpliendo años de atención y asesoramiento a clientes en Bankinter con FIF y Yolanda Almasqué. Ya nos acercamos a las bodas de plata con el próximo 25 aniversario como Agentes Financieros BK, Banca Privada.
Y terminamos con una breve referencia a la situación de los mercados y Bolsas del mundo. Sed felices.
Joaquín Almasqué
Bolsas. Lento proceso reconstructivo y normalización tras 2 semanas de tensión. Ha merecido la pena esperar y pensar. Esta semana, escasa de referencias potentes, debería consolidar la recuperación de la pasada. Las dos guerras abiertas (Ucrania e Israel) derivarán conflictos de largo plazo con los que el mercado convivirá resignadamente mientras no se extiendan. La geoestrategia se convierte en una variable más a monitorizar e interpretar. Mientras la guerra en Israel no escale, debemos concentrarnos en los factores convencionales y predecibles: ciclo económico, inflación y tipos de interés incluidos, y los resultados corporativos.
Analicemos rápidamente el conjunto. El ciclo es francamente sólido en Estados Unidos, pero vulnerable y frágil en la UEM. En Japón aceptablemente bueno y entre los emergentes hay de todo, pero generalmente flojo. Lo que ha cambiado a mejor en las últimas dos semanas, sobre todo la pasada, son los enfoques menos duros de BCE y Fed, las inflaciones más a la baja de lo esperado y la debilidad de la reciente macro europea. Esa combinación ha permitido que las TIR de los bonos caigan, beneficiando las valoraciones de las bolsas. La fiabilidad de este proceso, que creemos se confirmará a lo largo de las próximas semanas, es determinante para la normalización ahora en marcha. La mejora de los resultados corporativos 3T dará soporte a este proceso. Elevemos la perspectiva. Tras un año 2023 de beneficios más o menos planos, tanto americanos como europeos, en 2024 y 2025 acelerarán hacia el entorno de +12%/+15% en el primero de los casos y hacia +7%/+8% en el segundo. No es un ritmo brillante, pero sí suficientemente bueno. Sobre todo, con inflaciones a la baja, tipos de interés estables o con perspectivas de moverse también a la baja y crecimientos económicos entre generosos (EEUU) y vulnerables, pero suficientes (UEM). No olvidemos que las bolsas terminan haciendo lo que hacen los beneficios empresariales. Teniendo esto en cuenta, esta semana las bolsas deberían consolidar la recuperación de la pasada. Sólo alguna declaración desafortunada de algún consejero de algún b.c. y/o la probable (60%/40%) subida de tipos en Australia mañana podrían debilitar al mercado. Ha merecido la pena esperar, así que confirmamos nuestros niveles de exposición recomendados entre 30% (Defensivo) y 80% (Agresivo). Ya estarán arrepintiéndose quienes se dejaron llevar por el miedo. Tengamos siempre presente que invertir no es especular. Divisas. El dólar se deprecia tras la decisión de la Fed. EUR/USD. La Fed cumplió con lo esperado hizo nuevamente una pausa, mantuvo los tipos invariados en 5,25/5,50% y, deja la puerta abierta a todas las posibilidades al mantener un enfoque dependiente de los datos. El efecto ha sido depreciatorio para el dólar al diluirse las expectativas de una subida de tipos. Para esta semana, esperamos un aumento de la volatilidad y, un comportamiento lateral. Rango estimado (semana): 1,065/1,080.