La tecnología podría definirse en paralelo al paso del tiempo. Es decir, nunca se detiene y siempre ha existido. Por ello, tiene una enorme vinculación con el concepto de progreso. No obstante, y por importante que haya sido su crecimiento y sus distintas fases hasta llegar a la llamada modernidad, su valoración actual y su incidencia (hoy y futura) en la vida de todos los componentes del planeta, no tiene precedente alguno. Y, en consecuencia, al ritmo de su creciente protagonismo para el mundo de las inversiones, y de sus distintos atractivos para el ahorro. El primer dato provocativo: el Índice Mundial de renta variable utilizado de referencia MSCI WORLD ha acumulado en los últimos 10 años una revalorización del 153%. Mientras que el Índice del Sector Tecnológico Global acumuló unas ganancias del 582%. Impresionante cifra, pero siempre reiterando y asimilando lo que supone invertir a medio y largo plazo, aceptando las implicaciones de sus dientes de sierra, es decir, sus “up-down-up.up.up” de su evolución de rentabilidades a lo largo del período. Es decir, mantener serenidad en los períodos adversos. Ya no se trata de una apuesta o una posibilidad, sus atractivos seguirán en el tiempo. Pero hay que vigilar y seleccionar. Siga los consejos de su Asesor Profesional, y defina en todo momento su perfil inversor.
Y en estas reflexiones tenemos que destacar que este fenómeno de los llamados Fondos Tecnológicos su distribución geográfica en el mundo es desigual, al estar cerca del 85% de las principales opciones y Cias, en los EEUU. Pero su peso en sus principales Índices bursátiles se ha multiplicado de forma significativa. Por los años 90 significaban en torno al 6% del S&P500, pasando a más del 30% a partir de 2000.
No obstante también debemos resaltar las distintas etapas de enorme volatilidad, paralelo a la consolidación de las actividades y sectores, y a la presencia de la inefable especulación. Si nos remontamos a la época de las startups tecnológicas los fundamentos de las inversiones en esas compañías estaban acompañados de grandes dosis de incertidumbre por la frágil estructura de sus beneficios y las incógnitas de conseguir consolidar sólidos ejercicios y proyección de negocio.
La gráfica que acompañamos nos refleja la paulatina consistencia de las rentabilidades de las opciones tecnológicas, paralelas a la consistencia de los beneficios empresariales de gran parte de las compañías de ese complejo y amplio sector. La línea superior nos muestra el itinerario del MSCI TECHNOLOGY USD con un ritmo que siempre ha provocado sorpresa por su intensidad alcista. Pero el tiempo y el propio desarrollo de sus actividades y demanda han logrado recobrar superar tanto las realizaciones de beneficios, como los tiempos de cierta zozobra para la renta variable por temas geopolíticos, pandemias o búsqueda del equilibrio más propicio en la relación tipos de interés-inflación. Y las principales estimaciones sobre beneficios para los próximos 6 años, siguen siendo favorables para las tecnológicas frente al resto.
Apoyamos este informe FIFNEWS 3 abril 24 con el cuadro de los importantísimos volúmenes alcanzados por los 10 mayores fondos tecnológicos en España, así como sus rentabilidades obtenidas en el último año, y a 3-5-10 ejercicios.
Solo nos resta desear que en los próximos meses se puedan cumplir las estimaciones de bajas de tipos de interés, como respuesta de la FED y Bancos Centrales a una consolidación en la tendencia de control de la inflación en USA y Europa.
Por nuestra parte, redoblamos esfuerzos para que nuestra colaboración en este nuevo comienzo de 2º trimestre se ajusten bien los objetivos particulares de todos y cada uno de nuestros clientes a los resultados. Igual deseo a los nuevos que seguro se incorporaran, especialmente por la inestimable propaganda que nos realizan nuestra gran familia de titulares con carteras en FIF-BK 4484. Un lujo la calidad de nuestros amigos. Mil gracias, siempre juntos.
Joaquín Almasqué-Yolanda Almasqué