A pesar de las recientes noticias de graves dificultades en algunos Bancos y nuevas decisiones de subidas del 0.50% en los tipos de interés, , ¿estamos en condiciones de afirmar que la situación no es grave y que la crisis está controlada?. ¿Es posible que las incertidumbres y volatilidades puedan ir decreciendo por el acierto de las decisiones de los Bancos Centrales-FED, junto a la solidez de los resultados empresariales y el control de la inflación?¿Está en peligro el sector bancario americano y/o europeo?. Estas preguntas son las que están siendo solicitadas tanto por los inversores como por las propias que han tenido que asumir las autoridades y todos los centros profesionales del asesoramiento. Por ello, emitimos este nuevo FIFNEWS con la información que estamos facilitando a todos nuestros clientes, potenciales, y nuevos lectores. Anticipamos que estamos en línea con una mayoría que se suman a los argumentos que aquí desarrollamos.
Dos consideraciones previas: recordar que las bruscas bajadas en los mercados bursátiles, y sus posteriores oscilaciones, están plenamente justificadas por las reacciones impulsivas motivadas por el miedo del dinero y ahorros de minoristas y titulares que no suelen corresponder a inversores a medio o largo plazo, y por aquellos que por su nerviosismo pueden clasificarse como de perfil especulador. En segundo lugar, parece bastante convincente la rapidez de los anuncios oficiales del rescate a las entidades bancarias con dificultades por parte de las Autoridades, y, sobre todo, por dar seguridad que todos los clientes tenían la garantía de devolución de su dinero.
En resumen, a pesar de estos últimos acontecimientos (o quizás provocados por ellos) nos reafirmamos que los pronósticos a partir de verano-otoño de 2023 tendrán un sesgo de positividad derivado de signos de cambio de tendencia hacia el control de inflación y primeros retrocesos en los tipos de interés. Entendemos que se podrán verificar afirmaciones que hoy parecen cargadas de demasiados peligros, según los análisis e interpretaciones de «la botella medio vacía o medio llena, cuando esté al 50% de su contenido». Es decir, los escenarios favorecerán a los inversores cuyas estrategias hayan sido la del medio y largo plazo. O, inclusive sin olvidar las magníficas oportunidades de la Renta Fija y Bonos, recordar que nuevos retrocesos en las próximas semanas seguirán abriendo oportunidades para esos % de diversificación en Rta Variable de las carteras.
Para complementar algunas de nuestras afirmaciones vamos a acompañar dos referencias que siempre nos aportan reflexiones, observaciones y previsiones llenas de sensatez. Nos referimos a los artículos del Instituto Español de Analistas Financieros, y los videos de BANKINTER sobre el pulso a los mercados y las previsiones para la semana bursátil.
De la nota sobre la decisión del BCE queremos destacar unas importantes observaciones derivadas de los ratios macroeconómicos actualizados
Es decir, de las máximas preocupaciones actuales de los niveles alcanzados en los tipos de interés, pasaríamos a unas previsiones del 4,6 en el Índice de inflación IPC subyacente para finales del presente ejercicio, dando la excelente nota del 2.5% para el próximo 2024 y cercano al 2% para 2025. Evidentemente que, si se cumplieran esas expectativas muchas consecuencias colaterales tendrían un clima mucho más favorable para los inversores. Por todo ello seguimos destacando la necesidad de un seguimiento permanente y continuo a las carteras, y nunca perder los nervios en la toma de decisiones.
|
||||
|
Terminamos con las valoraciones y reflexiones estratégicas para la próxima semana en las principales Bolsas de Valores del mundo. Las próximas semanas y el feeling que se respire en ellas nos deberán aportar más datos y reacciones. Escojamos, valoremos y estudiemos solo las objetivas de mayor sensatez y utilidad. Verificar y comparar siempre aporta. Seguimos.
Joaquín Almasqué