¿Por qué podríamos considerar los Fondos Tecnológicos como una inversión con menores índices de volatilidad que en períodos anteriores?¿Por qué los Fondos Tecnológicos que hemos seleccionado para nuestros clientes reflejan rentabilidades medias superiores al 13% anual en el último período de 5 años?¿Es verdad que el progreso tiene una gran dependencia de la evolución de la tecnología en software/hardware/networking, con sorprendentes avances en CIBERSEGURIDAD, ROBÓTICA, SEMICONDUCTORES, INTERNET, y todas las variantes de la INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES, incluidas las novedades y futura mayor versatilidad de los MÓVILES? Creemos que en éstas apreciaciones se encuentran gran parte de las respuestas y sólidos argumentos que aportan gran valor añadido a estas recomendaciones de FIF.
VEAMOS ALGUNAS DE LAS REFLEXIONES DE LA GESTORA INTERNACIONAL ROBECO:
La tecnología invade nuestras vidas. El futuro parece ser ya pasado y este sector es uno de los más importantes en la actualidad. Y las gestoras españolas y extranjeras tienen puestos sus ojos desde hace años en acciones de empresas tecnológicas.
“En la actualidad, el 70% de las personas compra, realiza transacciones, reserva o pide a través de los teléfonos”, expresa Patrick Lemmens, gestor de Robeco. “Los ‘millenials’ y las generaciones futuras se pasan la vida pegados al teléfono porque entienden las oportunidades que tiene plantear el día a día a través de una pantalla”, asegura. En este sentido, desde Robeco consideran una gran oportunidad invertir en este sector debido a que “en 2047 estaremos hiperconectados”. La tecnología no solo se queda en el más estricto sentido de la palabra puesto que otros sectores han tenido que reinventarse para seguir adelante en “esta revolución”. “Fintech juega un importante papel, y Robeco atesora ya 6 años de experiencia en el análisis de esta “revolución”. Nuestro enfoque GARP (por sus siglas en inglés, Growth at Reasonable Price) se beneficia por un lado de la baja valoración a la que cotiza el sector y por el otro lado, del crecimiento de estas tres tendencias más a largo plazo”, arguye el experto.
La ciberseguridad entra en escena
Y en un mundo conectado en el que la seguridad se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza, Robeco ve con buenos ojos apostar en salvaguardar la información. Diversos estudios han estimado que el gasto en soluciones de ciberseguridad alcanzará los 134.000 millones de dólares anuales para el año 2022, lo que supone un 33% más que los gastados en 2017.
“La industria ha crecido en los últimos tres años entre un 10% y un 15% y consideramos que este sector tiene un rápido crecimiento”, valoran desde la gestora. Por eso, el experto considera que “la seguridad cibernética es una de las tendencias en nuestra inversión de fondos”.
La robotización del mundo
Robeco también argumenta que una de las razones de peso para apostar en empresas tecnológicas a la hora de invertir es la ‘robotización del mundo’. “Japón sueña con los ‘robotaxis’ en los Juegos Olímpicos de Tokio, China quiere ser la principal potencia de inteligencia artificial. Estos motivos nos indican que hay que acudir al mercado”, puntualiza el gestor.
En este sentido, Patrick Lemmens sostiene que otros factores en occidente sostienen la teoría de apostar por la robótica. “Nunca antes se habían visto niveles de instalaciones en plantas de producción como en nuestros días en Estados Unidos. La crisis financiera ha retrasado esta revolución, pero es una necesidad a largo plazo”, vaticina el experto.
Por último, el gestor resalta que los gobiernos populistas quieren la robotización. ”El cambio de China a una economía más impulsada por el consumo nacional y el ‘American first’ de Donald Trump ha propulsado el sector”. esgrime el gestor.
EN ESTE OTRO ANÁLISIS DE UN ANALISTA ESPECIALIZADO PODEMOS RECOGER OTRAS INFORMACIONES Y DATOS DE INTERÉS:
INVERTIR EN TECNOLOGÍA
Conociendo el sector
El sector de la tecnología es sin lugar a dudas, una de las mejores oportunidades de inversión.
Representa el segmento de mercado más grande, eclipsando a todos los demás, incluyendo el sector financiero y el sector industrial.
Las empresas de tecnología están muy ligadas a la innovación y el desarrollo. Por tanto no es de extrañar encontrar en sus cuentas, gastos considerables en I + D. De estas inversiones, se esperan un flujo constante de progreso, nuevos productos y servicios innovadores con los que seguir creciendo.
Composición
El sector Tecnología lo podemos dividir conceptualmente en 2 partes, Hardware y Software.
Encontramos que se estructura en 4 sectores (o sub-sectores) enormes como son:
- Semiconductores
- Comunicaciones y networking (internet)
- Hardware: Ordenadores, teléfonos, electrónica, y componentes electrónicos
- Software y servicios IT (Tecnologías de la Información)
La industria de los Semiconductores podría ser un sector por si solo, ya que el número de productos que dependen de ella es enorme.
El software es igualmente grande, y cada día más, porque de él depende el funcionamiento de todos los dispositivos de la era digital en la que nos encontramos. Aparte estamos ante el crecimiento del Big Data, Internet Of Things, Cloud, Business Inteligence, etc. Todo esto y más, representan oportunidades enormes de inversión.
El hardware incluye equipos de comunicaciones, computadoras y periféricos, equipos de red, instrumentos técnicos y electrónica de consumo. Aquí entran por ejemplo los servidores (discos duros/memoria), además de los dispositivos electrónicos de consumo y/o industrial, militar.
Los múltiplos a utilizar para valorar cada sub-sector son diferentes, ya que los márgenes operativos y retornos sobre el capital también lo son. Por ejemplo, es normal encontrar que las empresas que desarrollan o integran software tengan márgenes operativos entre el 7-9%, mientras que la media en los semiconductores supera el 15%.
Además no todas las industrias del sector son igualmente intensivas en capital. Esto es importante ya que algunas compañías requerirán de bastante deuda en su balance para funcionar, mientras que otras gozarán de caja neta para invertir saludablemente en su crecimiento, o en el accionista.
Esto hace que a la hora de realizar nuestra valoración, debamos coger los comparables adecuados, y no unos globales de todo el sector Tecnología.
La Importancia de la Industria Tecnológica
El nacimiento de Internet ha dado lugar a nuevos modelos de negocio y a importantes cambios en el comercio. Esto ha creado nuevas oportunidades, a la vez que amenazas a los sectores tradicionales.
Estos nuevos productos y servicios se difunden en toda la economía.
No hay un solo sector de la economía moderna en el que la tecnología no esté presente. Todo sector depende en mayor o menor medida del sector tecnológico para mejorar la calidad, la productividad y/o la rentabilidad.
Y es por ello que no sorprende ver cuál es el sector de mayor crecimiento por ejemplo del S&P 500:
La tecnología es el presente y el futuro. Y es por ello que invertir en él es clave, tanto para impulsar las transformaciones industriales, como para que el accionista encuentre un lugar adecuado para hacer crecer su patrimonio.
Inversión en Valor y Tecnología
Los Value Investors históricamente han evitado la inversión en este sector. Aunque actualmente ya no es así, las razones principales eran 3:
- Rápidos cambios en la industria
- Compañías sobrevaloradas
- Desconocimiento del modelo (fuera de su círculo de competencia)
A día de hoy nos encontramos que se puede tener mucho éxito invirtiendo en tecnología, donde además obtendremos rendimientos superiores, si hacemos bien nuestro trabajo. Por otro lado, aunque siempre encontraremos compañías sobrevaloradas, también podemos encontrar pequeñas joyas, como por ejemplo en small-caps dedicadas al desarrollo de software. En cualquier caso, los múltiplos elevados a pagar en la industria tecnológica, no solo tienen un origen especulativo (como en la burbuja de las puntocom). En este sector no es raro encontrar compañías con crecimientos mayores al 30% anual y retornos sobre el capital mayores al 20%, por lo que ver medias de cotización a PER 30 (Precio/Beneficio), no debería sorprender. No obstante, con visión de Value Investing, debemos evitar invertir en compañías a semejantes precios, ya que un descenso del crecimiento a tasas más moderadas, provocará posiblemente, la caída de su cotización. En cuanto a los «cambios» en la industria, tengo una opinión clara al respecto.
La forma más inteligente y razonable es sin duda la diversificación y la selección de sectores adecuados dentro de la tecnología, participando de aquellas en que la especulación no es su verdadero valor. Empresas bien planificadas con estructuras sólidas y solventes. Sin olvidar el horizonte de la inversión para optimizar rentabilidades. Éstas consideraciones sólo tienen respuesta -a juicio de FIF- en los Fondos de Inversión Tecnológicos donde el equipo de gestión de cada Casa se ocupa de realizar los cambios, porcentajes de inversión, y -en su caso- de la materialización de beneficios cuando sea conveniente. Los ejemplos de Fondos al principio de nuestro informe dan muestra de esos resultados. Les esperamos en FIF.
JOAQUÍN ALMASQUÉ