NOTICIAS FIF: La FED-EEUU ha decidido el mantenimiento de los tipos de interés del dólar en el rango 5,25/5,50%. Esta medida supone repetir la decisión de las tres últimas reuniones. La valoración de las decisiones y discurso del Presidente de la Fed Mr. Powel nos propician resaltar principalmente dos bloques de mensajes:
*valora los síntomas del control de la inflación; admite la posibilidad de próximas reducciones de tipos, aunque no inmediatas; y ve posible alcanzar el objetivo del 2% en el medio plazo. *mantiene su preferencia por la precaución y remite los cambios a un escenario que asegure los objetivos perseguidos.
Veamos las gráficas más representativas:
La interpretación de las tres gráficas nos reflejan el mantenimiento de tipos en USA, el paulatino descenso de la rentabilidad de su Deuda Pública, y la tendencia -moderada, pero constante- del mejor comportamiento del índice del IPC subyacente. Por otro lado, sigue sorprendiendo de alguna manera la fortaleza de su economía. Lo esquematizamos en los siguientes tres puntos.
Indicadores económicos EEUU
- que el mercado laboral se mantiene sólido y la tasa de paro se situó en el mes de diciembre en el 3,7%, nivel mejor de lo esperado (3,8%);
- que el índice general de inflación interanual repuntó hasta el 3,4% en diciembre mientras que la inflación subyacente se redujo hasta el 3,9%;
- que el PIB creció en el cuarto trimestre del año a una tasa anualizada del 3,3%, frente al 2% esperado.
Con este escenario, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, este miércoles aseguró que si la economía evoluciona «en términos generales como se espera, probablemente será apropiado comenzar reducir la moderación de la política (de tipos de interés) en algún momento de este año». Y también, “no espero que sea apropiado reducir el nivel actual de las tasas de interés hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%».
Aunque la verdadera pregunta, a verificar en el tiempo para la certeza de la mejor respuesta es: «Tenemos seis meses de buenos datos de inflación, la pregunta realmente es: seis meses de buenos datos de inflación ¿nos están enviando una verdadera señal de que, de hecho, estamos en un camino sostenible hacia una inflación del 2%? Esa es la pregunta y la respuesta vendrá con más datos», insistió.
Con esta nueva (aunque esperada) decisión de la FED, creemos que sería razonable que los mercados aplazaran reiterar las fuertes subidas de las pasadas semanas, aspecto que claramente pretenden evitar todos los Bancos Centrales. Es decir, una euforia bursátil podría desencadenar un amplio período de volatilidad y de desequilibrios no muy favorables en el tiempo. Nuestra opinión es que los tipos bajarán, pero probablemente después de junio 2024.
Veremos las próximas reuniones de los responsables de las políticas monetarias. Nos encontramos en un wait and see esperanzador. Con los beneficios empresariales y la parte bondadosa del protagonismo de la tecnología, bien acompañados de los peligros que, inevitablemente, contienen sesgos inflacionistas.
JOAQUÍN ALMASQUÉ