El primer mensaje de hoy es radical: la acción-reacción de las vacunas anti COVID19 es absolutamente satisfactoria para reducir casi totalmente el número de contagios y fallecimientos en el mundo. Verificados estos datos, la responsabilidad de alcanzar la llamada inmunidad de rebaño -que se consigue con cifras superiores al 70% de la población vacunada- adquiere una dimensión e importancia enorme, toda vez que se convierte en el protagonista de la victoria contra la pandemia, el retorno de la salud, mejora sustancial de la calidad de vida, y la posibilidad de una impactante reactivación de la economía, absolutamente necesaria por los daños causados hasta la fecha.
Inmersos en la vorágine del día a día de la pandemia, sus cifras, los mensajes contradictorios, y las dudas en los timings de las medidas preventivas y estados de alarma, emerge con total solvencia el recordatorio de los beneficios de una rápida y eficaz vacunación de toda la población como la herramienta para batir de forma radical los daños del coronavirus en el mundo. Es una obviedad a la que la ciencia y sus pertinentes investigaciones y autorizaciones deben de estar firmemente en sintonía con los Gobiernos y las decisiones empresariales de los laboratorios y marcas comercializadoras de las vacunas. Y, por supuesto, conseguir la implantación de las correspondientes infraestructuras para una eficaz vacunación masiva en cada país y sus comunidades. Una vez más se reclama unidad de acción en beneficio del bien común. La globalización exige respuestas para toda la humanidad para desterrar los peligros, dado que las fronteras nos hacen vulnerables.
Los planes en nuestro país tienen un calendario ambicioso en relación a los porcentajes actuales de vacunación. No obstante, las últimas noticias parecen más optimistas al asegurar distintas marcas la garantía de suficientes envíos en las próximas semanas y meses, La dinámica de los acontecimientos son trepidantes, y los deseos de aliviar las camas de las UCIS de los hospitales y conseguir aliviar el miedo a los contagios es una urgencia y, a su vez, una realidad muy cercana.
Todos los pronósticos de alcanzar una reactivación económica antes de fin de año son unánimes en todos los países. La botella está claramente medio llena, y no medio vacía. Se debe priorizar la salud física y mental para poder afrontar los mejores proyectos, reconstrucciones y emprendimientos. Muchos signos nos derivan a pensar que nuevos tiempos están cerca y necesitamos de las energías, responsabilidades y capacidades de todos. Las grandes potencias como EEUU y China también emiten datos alentadores para los próximos meses. Y, con este panorama, destacamos la salida a Bolsa en España de Línea Directa, por parte de BANKINTER. Nuestro Banco emite una señal de seguridad y cercanía con todos sus clientes actuales y futuros. Una operación de la que se hablará, de la que hablaremos mucho en las próximas semanas. Se acercan semanas llenas de acontecimientos. Como siempre, estaremos al lado, por y para nuestros amigos clientes. JOAQUIN ALMASQUÉ, FIF AGENTE GRANDES PATRIMONIOS BANKINTER
EURONEWS
El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una mayor recuperación económica para este año y el próximo, lo que significa un repunte de los pronósticos publicados en 2020.
Las nuevas previsiones globales son de un crecimiento del 6% este año y del 4,4% para el próximo, 2 décimas más que en enero. Sin embargo, la recuperación en la zona del euro no impresiona tras el desplome de más del 6,5% en 2020. Asimismo, la entidad advierte que la crisis de la COVID-19 dejará cicatrices en los países emergentes con una creciente desigualdad y un aumento de la pobreza.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una mayor recuperación económica para este año y el próximo, lo que significa un repunte de los pronósticos publicados en 2020.
Las nuevas previsiones globales son de un crecimiento del 6% este año y del 4,4% para el próximo, 2 décimas más que en enero. Sin embargo, la recuperación en la zona del euro no impresiona tras el desplome de más del 6,5% en 2020. Asimismo, la entidad advierte que la crisis de la COVID-19 dejará cicatrices en los países emergentes con una creciente desigualdad y un aumento de la pobreza.
China y Estados Unidos aceleran
La aceleración global en 2021 viene impulsada los fuertes repuntes en Estados Unidos y China.
Una de las revisiones más notables del organismo es la del crecimiento estimado para Estados Unidos, la primera economía mundial, que ahora se prevé que se expanda un 6,4 % este año, 1,3 puntos porcentuales por encima de lo anticipado en enero.
«Gran parte de este impulso», indicó el documento, viene dado por el paquete de estímulo fiscal lanzado por el presidente estadounidense, Joe Biden, que además se espera que tenga «impactos positivos sobre sus principales socios comerciales», particularmente México.
Para China, el Fondo prevé un crecimiento en 2021 del 8,4 % este año, 3 décimas más que en enero, ya que «sus medidas efectivas de contención, una potente respuesta de inversión pública y el apoyo de liquidez por parte del banco central han facilitado una recuperación robusta», señaló por su parte Gita Gopinath, economista jefe del Fondo en la rueda de prensa de presentación del informe de «Perspectivas Económicas Globales».
Línea Directa saldrá a Bolsa el 29 de abril valorada en 1.434 millones. La aseguradora controlada por Bankinter empezará a cotizar a 1,32 euros por acción (El País 15 abril 2021)
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado este jueves el folleto de admisión a negociación de las acciones de Línea Directa Aseguradora, ahora propiedad al 100% de Bankinter. La compañía comenzará a cotizar en el Mercado Continuo “previsiblemente el próximo 29 de abril y tendrán un precio de referencia de 1,3175 euros por acción, de forma que la compañía quedará valorada en 1.434 millones de euros”, afirma la empresa en un comunicado.
La firma anuncia que la negociación de las acciones comenzará “sin realizar una oferta previa, sino mediante listing, es decir, se entregará una acción de la aseguradora por cada título de Bankinter como una remuneración. De esta forma, solo contarán con acciones de la compañía en esos primeros momentos los actuales accionistas de la entidad dirigida por María Dolores Dancausa.
1. ¿Cuándo comienza la operación y sale a cotizar Línea Directa?
La operación ya está en marcha desde el mismo momento en que Bankinter ha obtenido la autorización del BCE para distribuir la prima de emisión entre sus accionistas. Tras cumplirse varios trámites preceptivos, la aseguradora comenzará a cotizar en el mercado continuo a finales de abril.
2. ¿Qué porcentaje de Línea Directa Aseguradora cotizará en Bolsa? ¿Qué participación mantendrá Bankinter en ella?
Bankinter mantendrá una participación financiera del 17,4% de Línea Directa Aseguradora y el resto (82,6%) se repartirá entre los accionistas actuales de Bankinter entregando una acción de LDA por cada acción de Bankinter.
3. ¿En qué consiste la operación?
La operación consiste en la distribución en especie (en forma de acciones de Línea Directa) de la totalidad de la prima de emisión de Bankinter, que asciende a 1.184 millones de euros. La prima de emisión es la diferencia entre el valor de estas acciones respecto al valor nominal o teórico de las mismas. Así pues, Bankinter entregará a los accionistas del 82,6% del capital de Línea Directa y Bankinter mantendrá una participación financiera minoritaria del 17,4% en dicha aseguradora.
A diferencia de una OPV, en la que se venden las acciones a terceros, en este caso no es necesario generar demanda ni buscar compradores, sino que las acciones se entregan a los accionistas de Bankinter, con un canje 1:1 (el accionista que tenga una acción de Bankinter a una fecha determinada, recibirá una acción de la aseguradora).
4. Entonces, ¿Línea Directa dejará de ser filial de Bankinter?
Sí, la aseguradora se segregará del Grupo antes de salir a cotizar y comenzará una nueva etapa en solitario que resultará muy beneficiosa para ambas compañías.
5. ¿Cuáles son las ventajas de esta operación?
Con Línea Directa ya separada del grupo bancario como compañía independiente de Bankinter, tanto el banco como la aseguradora podrán establecer con total libertad su política de dividendos, comercial y planes de crecimiento con menos costes y menos cargas regulatorias.
Gracias a esta operación podremos ser más audaces en el crecimiento orgánico que vamos a reforzar en los próximos años. Además, ahorramos el considerable consumo de capital que supone contar con Línea Directa dentro del Grupo.
Con la salida a Bolsa obtendremos una plusvalía contable de aproximadamente 1.000 millones que se retendrán como reservas, lo que nos permitirá reforzar aún más nuestro nivel de capital.
6. ¿Por qué Bankinter ha decidido sacar a Bolsa Línea Directa pese al entorno económico?
Porque el banco considera que la filial ya tiene la madurez por su trayectoria y las capacidades suficientes como para convertirse en una aseguradora independiente precisamente como valor anticíclico, es decir, como compañía cuya actividad está más desligada del ciclo económico que la de otros sectores diferentes al de los seguros,
Además, Bankinter se encuentra en una situación muy sólida en su negocio bancario, lo que le permite llevar a cabo esta distribución extraordinaria a sus accionistas con un impacto limitado en los ratios de rentabilidad del grupo e incluso mejorando los ratios de solvencia consolidados.
Tras esta operación, podrá llevar a cabo nuevas iniciativas de crecimiento, unidas a los pilares de ingresos, como Banca de Empresas y Banca Comercial, que impulsará, además de las líneas de negocio paralelas -como Bankinter Investment, Bankinter Consumer Finance en España, Portugal e Irlanda, Bankinter Portugal y EVO Banco- que están llamadas a aumentar significativamente su aportación a los resultados del banco.
7. ¿El banco venderá la participación del 17,4% de Línea Directa?
El banco retendrá un 17,4% como participación financiera tiene vocación de permanencia en la participación financiera que retiene en Línea Directa y dicho paquete de acciones permitirá a Bankinter contabilizar como ingresos los dividendos que obtenga cada año de la aseguradora.
8. Si soy accionista, ¿puedo vender los títulos de Línea Directa?
No existe una permanencia obligatoria, pero el banco mantendrá su participación en la aseguradora puesto que posee el convencimiento de que Línea Directa tiene grandes fortalezas, como su naturaleza de valor anticíclico en un momento de crisis, que le podrán permitir extraer un rendimiento significativo en Bolsa.
9. ¿Qué valor bursátil tendrá Línea Directa?
El precio lo irá fijando el mercado cuando comience a cotizar. No obstante, la valoración de referencia de Línea Directa, previa a que inicie su cotización, ha sido fijada por el Consejo de Administración de Bankinter, S.A., conforme al asesoramiento recibido de un experto independiente en 1.434 millones de euros. Como Línea Directa tendrá 1.088 millones de acciones, cada título comienza su etapa bursátil con un precio de 1,318 euros por acción, según esa valoración previa independiente.
10 .¿Qué fortalezas tendrá Bankinter tras la salida a bolsa de su filial?
Bankinter confía en seguir manteniendo un crecimiento sostenible de sus ingresos sin la aportación de Línea Directa. De hecho, el banco es una historia de éxito en este sentido, tal y como han mostrado María Dolores Dancausa, consejera delegada, y Jacobo Díaz, director financiero, en sus respectivas presentaciones a medios y analistas.
Así, el margen bruto de la actividad bancaria se ha doblado desde 2011, pasando de 856 millones a 1.709 millones en 2020, gracias a la diversificación y crecimiento del negocio. Esto equivale a una tasa de crecimiento acumulado del 7% anual.
COMENTARIOS BURSÁTILES PUNTUALES – ANÁLISIS MERCADOS BANKINTER 15/16 ABRIL 2021