Seguimos centrándonos en las recomendaciones sobre sectores, alternativas de inversión, y tendencia de los mercados, según anunciamos en nuestro FIF NEWS de ayer. La Comunidad de Madrid se mantiene en la fase cero, y las regiones con mejores progresos contra el virus entrarán en la fase 1. Las cifras del control de la pandemia parecen estabilizadas, con tendencia a las mejoras, y China ya ha emitido cifras positivas de su actividad económica. También incluimos el video sobre las reflexiones de nuestro Director de Análisis y Mercados para la semana próxima, donde confirma sus impresiones de consolidación, buenas noticias del Nasdaq, la generalización de las fases de desescaladas en muchos países, y la energía latente de las economías por poder desarrollar su potencial, si no existen imprevistos o retrocesos en la lucha contra el coronavirus, y tampoco en las relaciones EEUU y China.
Hemos titulado el informe como LOS PROTAGONISTAS DEL PRÓXIMO FUTURO, con breves comentarios a dichos titulares y sus justificaciones. Destacamos en primer lugar (y no es la primera vez) la realidad de un colectivo que se irá convirtiendo en referencia clave para cualquier estudio, análisis y expectativas de nuestro próximo futuro. Nos referimos a los mayores de 65 años. Y no solo por la problemática del pago de sus pensiones, sino por acumular una serie de novedades que, previsiblemente, se irán verificando. Nos referimos a la esperanza de vida, pero no como un ratio de vejez pasiva y necesitada de cuidados -que también-, pero sobre todo por sus niveles de actividad, energía y calidad de vida respecto a sus capacidades de respuestas y necesidades, tanto de ocio, como de las propias formas de utilizar sus experiencias. Cada vez es más notorio y conocido que se multiplican los ejemplos de acumulación de muchos años, con una paralela calidad de vida, de salud y capacidades de todo tipo. Las derivadas de estas pocas reflexiones son exponenciales, y, seguramente, premiarán a todos aquellos que se decidan a investigar el abanico de necesidades, opciones, asesoramientos, servicios, y demandas que este importantísimo colectivo exigirán y aportarán. Incluído el tema patrimonial, donde una determinada parte de ese colectivo lo hace o lo hará en circunstancias buenas para el consumo de todo aquello que le pueda interesar.
El cuadro adjunto se define por sí solo. Las cuatro zonas nos dicen que existen diferencias significativas, pero en todas ellas el ritmo de crecimientos esperados para los próximos años es muy importante. Hemos visto transformaciones de ciudades, de hoteles, de restaurantes, y las propias leyes ya obligan a tener obligatoriamente respuestas a los discapacitados. Es muy probable que esa tendencia siga ampliándose a todos los mayores. Ya es habitual leer ofertas de viajes para mayores, residencias de ciertos lujos para colectivos de mayores «algunas veces llamados válidos», con atenciones médicas y de enfermería, junto a zonas comunes con todo tipo de actividades para la salud, como spa, gimnasios, personal trainers, etc. Pero también hay necesidades crecientes cuando una persona se queda sola, por lo que -sean cuales sean sus circunstancias personales-, surgen nuevas demandas o se le presentan de repente para su nueva etapa un sin fin de preguntas cuyas respuestas implican colaboraciones multidisciplinarias. Y hemos dejado para el final, el sector más amplio y tecnológico como es el mundo de las prevenciones y curaciones de salud. Diagnósticos, cirugía, especialidades nuevas, fármacos, análisis, nuevos hospitales son temáticas, sectores y servicios que el progreso siempre demandará actualizaciones y novedades. Por lo tanto, al margen de coyunturas , son y serán alternativas de inversión y de diversificación para nuestros ahorros.
Pero existen circunstancias especiales. La pandemia que padece la población mundial actualmente está revalorizando muchas de las actividades mencionadas, por lo que en FIF NEWS merecen destacarse para análisis conjunto de y con nuestros clientes y potenciales. Busquemos algunas conclusiones para ponderar el acierto de llevarlas a la práctica en función de cada estructura de cartera, diversificación y circunstancias personales de cada titular y unidad familiar.
Parece sensato pensar en la posibilidad de que uno de cuatro personas tendrá más de 65 años antes de una década, por lo que será un segmento de la población muy protagonista. La Gestora Internacional BLACK ROCK nos resume en tres puntos los argumentos de ¿por qué el sector salud?. Su Fondo BGF WORLD HEALTHSCIENCE es una de las alternativas más atractivas. Todos aquellos que quieran profundizar en las características y sus puntos fuertes, estamos encantados de hacerlo on line o de forma presencial, si las normas nos lo permitieran, con sus correspondientes 2 metros a distancia.
Pero también existen otros protagonistas que no tienen fronteras que le impidan seguir creciendo. El propio desarrollo del sector salud tiene gran dependencia de él. Se trata del sector TECNOLÓGICO. Es evidente que tiene múltiples especialidades y ramas de desarrollo. Nuestros amigos de BLACK ROCK nos señalan que hay más de 1200 empresas de tecnología en 6 subindustrias, siendo el motor de nuestro próximo futuro, como la inteligencia artificial, internet y redes 5G, automoción híbrida y electrica, También FIF BK desarrollamos el año pasado un Evento con AUDI y COLUMBIA THREADNEEDLER, bajo el título ¿Hacia dónde nos lleva la tecnología? que tuvo un significativo éxito de asistencia y de inversión en e lFondo
El Fondo Tecnológico recomendado en el Evento con COLUMBIA THREADNEEDLE fue el GLOBAL TECHNOLOGY, del que recomendamos analicen el cuadro de rentabilidades acumuladas, en distintos períodos. Terminamos esta selección de Fondos Tecnológicos con un cuadro donde reflejamos los que también consideramos que son los lideres en esta modalidad.
Terminamos con una reflexión y una información. La reflexión va referida a que en toda crisis o períodos de incertidumbre, normalmente se destacan determinados nichos o productos que -si bien tienen un alto perfil de volatilidad y riesgo- se suelen presentar como alternativas de refugio. Este podría ser el caso del oro. Durante otras épocas, su trascendencia como refugio era quizás más considerada, aunque las fórmulas para acceder a participar de sus posibles beneficios eran difíciles o de escasa liquidez. Lo acontecido con las crisis del petróleo y la actual sanitaria por el COVID 19, ha provocado determinados movimientos al alza del oro, como podemos comprobar por el gráfico emitido por BLACK ROCK. Por ello, dejamos constancia de la información, y el nombre del Fondo de la Gestora Internacional, para su correspondiente cambio de impresiones de forma personalizada.
Les dejamos con las expectativas bursátiles para la semana 11-15 mayo. Cuídense mucho. Les esperamos. JOAQUÍN ALMASQUÉ