Llegamos a la última semana de Noviembre 2019. Con el Día de Acción de Gracias USA esta semana, y las Navidades como referencias colectivas antes del próximo ejercicio 2020. ¿Cómo están los escenarios, y qué esperamos del final de año? A fecha de hoy, las previsiones parecen indicar cierta mejoría en los «nubarrones», un mejor tiempo en lo económico. Es decir, las condiciones para postulados propios de una recesión tienen argumentos Macro que pugnan por dar signos de mayor vitalidad. Sus fundamentos, en la mejoría de los resultados empresariales, mejoras en la confianza del consumidor, subida de las ventas en China y posible baja de tipos, y expectativas de alejamiento de obstáculos en Alemania y Estados Unidos.
- PREVISIONES DE LA SEMANA
- https://youtu.be/zDbdCuuuqPY?list=PLUH3Ge1l40P1tuBB-fK8S9Id3INXrERpN
Comenzando por Alemania, lo más importante que podríamos destacar son los Índices de Confianza y Clima Empresarial. Ambos reflejan mejoría, siendo el ratio IFO uno de los referentes a las previsiones sobre la tendencia de su Mercado Bursátil. Acompañamos datos.
- El débil registro de PMI en Europa, el tono dovish de Lagarde en sus primeras declaraciones como presidenta del BCE y los retrasos en la “Fase Uno” de las negaciones comerciales EEUU-China soportaron la buena evolución de los bonos la semana pasada. La rentabilidad del Bund retrocedió hasta -0,36%. Sin embargo, para esta semana esperamos un escenario menos favorecedor para los bonos. En el frente macro, en la UE veremos una ligera mejora en el IFO alemán y un leve repunte en el IPC Subyacente. En EE.UU. tendremos un nuevo avance en la Confianza Consumidor, mejoras en Pedidos Duraderos y repunte en el PCE. En el frente geopolítico, China cede sobre propiedad intelectual favoreciendo nuevos avances en las negociaciones comerciales Rango estimado para la TIR del Bund (semana):-0,38%/-0,30%.
- Divisas: “Poca actividad en EE.UU. y macro positiva en Europa.” Eurodólar (€/USD).- La macro europea confirmará su reciente mejora. El IFO alemán se alejará aún más de terreno contractivo mientras distintos indicadores de confianza de la UEM anticiparán unas mejores perspectivas para próximos meses. Con ello, el euro continuará soportado. Especialmente en una semana marcada por los festivos y la baja actividad en EE.UU. Rango estimado (semana): 1,101/1,112.
Terminamos lomás destacado del final del mes de noviembre, asegurándoles que en nuestro próximo FIF-NEWS recibirán la correspondiente felicitación Navideña y muchos regalos en forma de importantes alternativas de inversión.
No se pierdan nuestro próximo FIF-NEWS
JOAQUÍN ALMASQUÉ