Previsión de tipos de interés
TIPOS DE INTERÉS: UNANIMIDAD EN ALZA & DISTINTOS PRONÓSTICOS SOBRE LOS RITMOS DE SUBIDA
Expectación en los ritmos de la inflación, confirmación de los próximos datos de crecimiento de los PIB, esperada consolidación de los beneficios empresariales, o vigencia de los buenos pronósticos para el sector inmobiliario y turístico, son algunos de los titulares que la mayoría de Analistas y Bancos están siempre pendientes y con cierta unanimidad para las cifras de 2018/2019.
No obstante, las variables por las que todos estamos dando como un vaticinio seguro, es de la que depende un singular número de decisiones y aciertos en los próximos resultados: cómo va a ser la subida de los tipos de interés.
La derivada de ello está animando o dotando de un plus especial al sector inmobiliario ya que a sus atractivos de ilusión, buenos precios, cumplimientos de sueños,y aciertos de ubicación y revalorización, se unen unas condiciones muy atractivas en cuanto a hipotecas y fórmulas de financiación. Con reflexión positivista para las de Cuota Fija a largo plazo.
Pero veamos los criterios de los Analistas de BANKINTER respecto al futuro de los tipos de interés en la Eurozona y USA:
Análisis de las previsiones de tipos de interés en la Eurozona
El ciclo expansivo en la Unión Económica y Monetaria (UEM) se fortalece. El PIB avanzó un 2,7% en el cuarto trimestre 2017 vs. 2,3% de media en el primer semestre 2017. Los indicadores adelantados y de confianza retroceden ligeramente desde máximos, pero se mantienen en niveles elevados. Recientemente hemos revisado al alza las perspectivas de crecimiento: +2,5% en 2018 y +2,1% en 2019 vs. +2,4% y +2,0% anterior respectivamente.
Sin embargo, la inflación sigue siendo la gran ausente en este ciclo expansivo. El IPC subyacente (1,0%) sigue alejado del objetivo del BCE (cercano pero inferior al 2%). La capacidad ociosa es todavía elevada (paro 8,6%), impidiendo que se formen presiones salariales. Además, la fortaleza del euro supone un riesgo a la recuperación de precios. El BCE confía en que el impacto de los estímulos, la aceleración del ciclo, la absorción del slack, y la mejora en salarios permitan una recuperación gradual en precios. Paciencia.
A pesar de que el IPC está lejos del objetivo del BCE, la expansión económica actual no justifica el mantenimiento de la APP. Pensamos que la compra de activos del BCE llegará a su fin este año, con una reducción gradual desde los 30.000 millones de euros/mes vigentes hasta septiembre. La reciente eliminación del easing bias de la APP en el comunicado del BCE (disposición a comprar más bonos si las condiciones eran desfavorables) apunta en este sentido. Una vez que nos acercamos al fin de la APP, el BCE tendrá que reformular y hacer más específico su guía sobre los tipos. La actual guía (se mantendrán en los niveles actuales hasta bien pasada la finalización del APP) se revela como claramente insuficiente.
En cuanto a tipos, seguimos si ver cambios hasta 2019. El BCE podría realizar un primer movimiento con el tipo de depósito, en mitad de año, aumentando desde el -0,4% actual hasta 0,0%. En cuanto al tipo de referencia, estimamos un leve aumento hacia finales de 2019 desde 0,0% hasta 0,25%, coincidiendo con el fin del mandato de Mario Draghi al frente del BCE (octubre 2019).
Los tipos a largo plazo mantendrán una tendencia alcista a medio plazo. La TIR del Bund podría situarse en el entorno de 0,9%/1,0% para finales de este año y 1,3% para 2019.
Por otro lado, las paridades de las divisas con el Euro también están afectadas por una moderna volatilidad, ya que Europa parece que tiene que resolver a corto plazo una serie de problemas concretos, frente a una economía USA consolidada y en auge. Dicho esto, todo parecería indicar una mayor fortaleza del dólar USA para los próximos meses, que quizás pudiera ser de signo contrario para el 2019. Veamos un claro resumen en el video:
Previsión de divisas