ANTES DE QUE INICIEMOS LOS 4 ÚLTIMOS MESES DEL 2018, parece interesante repasar las cifras macro/micro de España para recordar o aprender la situación actual, para así poder proyectar sus diferentes pronósticos. Para ellos, además, hemos incorporado una comparativa con Italia que nos permite calificarnos en muchos epígrafes. Las malas notas se alternan con muchas mejoras sustanciales, hasta el punto que probablemente exageremos mucho sobre la calificación global de nuestro país, restando méritos, normalmente capitaneados por cuestiones políticas. Veamos los datos que nos aportan el FMI y datos macro.com/EXPANSION.
España tiene una superficie de 505.940 Km2.
España, con una población de 46.659.302 personas, se encuentra en la posición 30 de la tabla de población, compuesta por 196 países y presenta una moderada densidad de población, 92 habitantes por Km2.
España es la economía número 11 (datosmacro.com) o 14 (según FMI –ranking abajo-) por volumen de PIB. Su deuda pública en 2017 fue de 1.144.298 millones de euros, con una deuda del 98,3% del PIB. Su deuda per cápita es de 24.525€ euros por habitante.
La última tasa de variación anual del IPC publicada en España es de julio de 2018 y fue del 2,2%. España destaca por estar entre los países con mayor tasa de desempleo del mundo
El PIB per cápita es un muy buen índicador del nivel de vida y en el caso de España, en 2017, fue de 25.000€ euros, por lo que se encuentra en el puesto 28 de los 196 países del ranking de PIB per cápita.
En cuanto al Índice de Desarrollo Humano o IDH, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país y que en definitiva nos muestra el nivel de vida de sus habitantes, indica que los españoles tienen una buena calidad de vida.
La riqueza media por habitante alcanzará en España este año 36.650 dólares, frente a los 36.430 dólares de Italia, según los datos del FMI.
La rivalidad estadística entre España e Italia es histórica, llegando a superar en algún último ejercicio el Producto Interior Bruto (PIB) español al italiano por primera vez. El FMI nos aporta un detallado cuadro donde podremos sacar interesantes conclusiones.
COMPARATIVA ESPAÑA / ITALIA
l