CLAVES FUNDAMENTALES EXPECTATIVAS DE LOS MERCADOS BURSÁTILES
GUERRA RUSIA UCRANIA
TIPOS INTERÉS-INFLACIÓN
RECESIÓN
Implicados
Beneficios empresariales Consumo
Cada día son más evidentes las claves de la situación actual de la economía, y sus derivadas en el mundo del ahorro e inversiones, consumo o beneficios empresariales. Por un lado, la guerra fue el acontecimiento que truncó la incipiente recuperación de los fuertes daños provocados por las diversas olas de la pandemia del coronavirus o Covid 16. La invasión de Rusia a Ucrania realmente nos confirmó que la humanidad estaba inmersa donde distintos y radicales nuevos parámetros habían cambiado muchas reglas de juego anteriores. Una coyuntura nueva se abrió paso, dando fin a ese largo e insostenible período de tipos de interés bajos o negativos. Nueva coyuntura que irá acompañada por la realidad y potencialidad de un sector tecnológico que anunciaba que se disponía a elevar considerablemente su gran protagonismo en el mundo.
Y en muy pocas semanas después, se empezó a verificar que, junto a las injustificables acciones bélicas de ataque, con sus correspondientes heroicas reacciones defensivas ucranianas, se unieron las decisiones de Occidente contra Rusia. Así surgieron las amenazas sin límites de uso por parte de los agresores, y el rápido proceso de ruptura de la cadena de suministros, galopante inflación internacional, y las incertidumbres energéticas por el corte de gas a Alemania-Europa, sin olvidar la posible utilización de armas nucleares rusas en caso necesario.
Y después de una cierta actitud dubitativa o de falta de energía en la aplicación de las medidas inevitables por parte de la FED y Bancos Centrales, llegamos a instalarnos en el sufrimiento de una inflación superior a los dos dígitos, y la reiteración de importantes subidas de tipos de interés. Muy probablemente se produjeron los retrasos por la consideración que fuertes subidas de tipos agravarían el tamaño de la recesión.
Lo cierto es que hoy 21-09-2022 no se han logrado triunfos de consideración en los combates para frenar la inflación, por lo que se siguen esperando reiteradas subidas de tipos que, sin duda, frenaran el crecimiento de los PIB, de los beneficios empresariales, y del consumo, ante la convicción de que sería peor no hacerlo. Es decir, prioridad de frenar la inflación a toda costa.
Este escenario nos llega en los días en que Ucrania parece ser verdad que ha conseguido diversos triunfos en los campos de batalla, logrando la retirada de tropas rusas en diversos lugares. Sin poder asegurar la veracidad o calidad de las informaciones, lo cierto es que Putin ha aparecido en medios anunciando la movilización de nuevas tropas, y la posible designación como territorios rusos aquellas zonas donde han podido tomar el poder. Eso quería interpretarse que, si se produjeran nuevos ataques ucranianos a esas localidades, sería un ataque a territorio ruso, similar a que atacaran Moscú. Terminando su intervención con nuevas amenazas de utilización de armas nucleares rusas.
Se confirman multitud de peticiones para salir de Rusia, y la realidad de la reacción amenazadora de Putin parecen confirmar su necesidad de mostrar al mundo que no permitirá una derrota. Por otro lado, se suceden peticiones de paz, que tendrían una trascendencia especial si vinieran de la potente China. La Bolsa de Moscú ha mostrado durante la sesión de hoy -hasta esta hora- retrocesos de hasta el -8%.
Si nos adentramos en las expectativas o principales reflexiones sobre la evolución de los principales Índices Bursátiles del mundo en el futuro próximo, debemos apoyarnos en varios escenarios que nos sirvan de referencia. Aunque, en cualquier caso, sabemos que más tarde o más temprano los ahorradores conseguirán medias de rentabilidad que compensen los posibles retrocesos de los últimos meses, trimestres o semestres.
Estos comentarios nos revelan determinados comportamientos en inversores que no tienen un equipo personalizado de asesores. No obstante, aportan mensajes que no debemos olvidar. “Como inversores, a menudo somos demasiado emocionales en las decisiones que tomamos: cuando los mercados caen, demasiados inversores entran en pánico y venden; cuando las acciones han tenido una buena racha, demasiados inversores se lanzan a comprar. A lo largo de las últimas tres décadas, los inversores han tenido que tener nervios de acero, pues en ese tiempo se han registrado algunos desplomes bursátiles monumentales, como el lunes negro de 1987, el estallido de la burbuja de las puntocom en el cambio de milenio y la crisis financiera de 2008, por citar sólo tres. La ironía es que, históricamente, gran parte de los mejores momentos de la bolsa tienden a aparecer después de algunos de los peores días.”
“Por ello, es importante tener un plan sobre el tiempo que se piensa mantener invertido, y que ese plan coincida con los objetivos que se pretenden alcanzar.” El Asesor Financiero.
Igualmente, el cuadro adjunto de Schroders nos refleja las rentabilidades obtenidas siguiendo alguno de los cuatro Índices más importantes. Y como nunca se debe de intentar alcanzar el “día idóneo” o “la cotización más baja”, el cuadro nos concreta también las rentabilidades no habiendo aprovechado las 10, 20 o 30 mejores sesiones del período.
Volviendo a la situación actual, hemos definido como situaciones claves para cualquier pronóstico sobre la evolución de las Bolsas tres circunstancias principales:
La guerra, tipos interés-inflación, y recesión. Dejando como derivadas de mayor trascendencia los beneficios empresariales y el consumo, cuyos comportamientos estarán siempre mediatizados por los niveles de crecimiento y los tipos de interés, Especialmente al tratarse de una inflación de oferta. No correspondiente a un exceso de demanda.
El núcleo de este informe lo fundamentamos en los mensajes que podemos ir dando forma siguiendo tres modelos de escenarios. Partiendo de ellos realizamos un cuadro con los ejemplos de tres comportamientos y tendencias medias posibles de los principales Índices mundiales, Dow Jones, S&P 500, Nasdaq 100, y EuroStoxx 50. Es un ejercicio que tiene su mayor virtud en las conclusiones sobre tres hipótesis del comportamiento de la realidad. Evidentemente, el tercero es el deseable, el B el de más o menos mayor probabilidad, y el primero el que se debería evitar por todos los medios.
TRES REFERENCIAS DE EVOLUCIÓN DE LAS CLAVES: GUERRA/TIPOS-INFLACIÓN/RECESIÓN
Los tres escenarios principales que utilizaremos de referencia son:
A) La guerra, la inflación y la recesión no consiguen aminorar tensiones. La guerra se alarga o se complica aún más, los tipos de interés no consiguen en el corto plazo grandes victorias sobre los precios, y los PIB muestran resultados peores a los esperados.
B) La guerra continúa, pero poco a poco los precios van reflejando retrocesos de cierta magnitud. Igualmente, se confirma una ralentización del crecimiento, sin llegar a ser considerada una recesión importante.
C) Comienzan las negociaciones sobre el final de la guerra, los tipos de interés anuncian rebajas para el próximo semestre/año, los precios logran un cierto equilibrio en torno del 4/5%, y los beneficios empresariales vuelven a apoyar los crecimientos del PIB.
ESCENARIO AUn descontrol de la inflación con reiteradas subidas de tipos es innegable que configuraría el entorno más negativo para lograr evitar una significativa recesión económica a escala internacional. Y, si le sumáramos un crecimiento de los conflictos geopolíticos derivados de una mayor tensión y gravedad en la guerra provocada por Rusia a Ucrania y Occidente, nos encontraríamos con el peor de los escenarios. El modelo A conllevaría una reacción en línea con la retirada de posiciones en Renta Variable, con el correspondiente desplome de las Bolsas. En la gráfica observamos como comportamiento más probabilístico un final bursátil de 2022 malo, y un primer trimestre de 23 en línea a las incertidumbres creadas por las que hemos llamado tres claves de la coyuntura actual. Y como parece inevitable obviar su protagonismo, siempre es previsible que la volatilidad se incremente durante el período que tarde el logro de un proceso de paz, y un acomodamiento de tipos de interés con los ritmos de crecimiento. Pero, a pesar de ser un tablero excesivamente pesimista, dibujamos que la certeza de recuperar rentabilidades es algo que se tiene que dar, a pesar de la oscuridad que suele dejar las crisis en sus momentos centrales.
|
|
ESCENARIO BEl modelo presentado como B se referiría a aquel en el que la guerra entrara en un bucle de episodios donde siguieran las noticias de la inexistencia de vencedores o vencidos, y se prolongara en el tiempo la absurda guerra. Sin embargo, las preocupaciones por las altas inflaciones tendrían algunas compensaciones con retrocesos -probablemente de poca intensidad al principio- acompañados con anuncios de haber alcanzado un tope en la subida de tipos de interés. Y todo ello, manifestado en pocos meses, por lo que la recesión no habría tenido tiempo de desplegar todo su potencial daño. Con este escenario, y como hemos presentado el gráfico bajo la hipótesis de reflejar un -20% en el momento de iniciar este informe, las previsiones podrían dar testimonio de haber podido recuperar toda su recuperación antes de finalizar el próximo año. Evidentemente con sucesivos dientes de sierra, pero con clara tendencia positiva, augurando para el 2024 rentabilidades netas post retrocesos de la crisis la guerra de Putin. Obvio que si se produjera alguna circunstancia previa en línea a un posible fin del conflicto, las cifras y expectativas podrían ser aún más atractivas. Manteniendo a fecha de hoy este modelo de evolución de las que hemos denominado claves de la coyuntura actual y referentes de cualquier análisis del futuro próximo, entendemos que los principales índices mundiales representados por el Dow Jones, Nasdaq 100, S%P 500 y Euro Stoxx 50, tendrán unos márgenes adicionales a ese -20% bastante acotados si los objetivos de rebaja de la inflación se convirtiera en una de las principales noticias de los próximos meses.
|
ESCENARIO CLa referencia al modelo C nos remitiría a una gráfica que tendría por tendencia las mayores rentabilidades. Inclusive admitiría que el inversor tomado de ejemplo pudiera recuperar en los tres últimos meses del presente año ese -20% utilizado como situación inicial en este informe business game de previsiones de comportamientos de las Bolsas. Evidentemente, en estos días parece difícil otorgarle altos porcentajes de probabilidad a esta opción, por estar liderando todos los titulares de noticias e Índices bursátiles pesimistas por ver la actualidad con ausencia de todo tipo de optimismos. No obstante, tímidamente hay quienes en privado osan decir que Putin se encuentra acorralado, que su dudoso prestigio interno se ha deteriorado con el anuncio de obligar hasta 300.000 nuevos combatientes de la reserva para la guerra, que no tendrá el apoyo de China, y que ya se están estudiando fórmulas para el fin de la guerra que no supongan una humillante derrota para los rusos. Igualmente, y una vez que estemos conviviendo con tipos de interés altos, con sus correspondientes ajustes en las hipotecas y otras muchas áreas, hay quienes extrapolan la experiencia de la crisis derivada por la pandemia para apostar por una mayor flexibilidad de acción-reacción de los ciudadanos ante las adversidades. Sin olvidar el potencial del colectivo empresarial, y su capacidad para optimizar todas las circunstancias. Si fueran éstas las circunstancias, la gráfica C dibujada podría servir como válido ejemplo del comportamiento de los inversores y de los Índices bursátiles más representativos del planeta. 23 SEPTIEMBRE 2022 Joaquín Almasqué Balanza, Presidente Fondos, Inversiones y Finanzas, FIF
—
|
Terminamos con la recomendación e invitación a analizar conjuntamente, de forma presencial, y con las carteras perfectamente actualizadas, éstas reflexiones y mejores tomas de decisión de cara al último trimestre del ejercicio 2022.
Y, por supuesto, desdoblar esa nueva reunión de trabajo con una profunda información de nuestro nuevo y estelar nuevo FONDO DE INVERSIÓN EXCLUSIVO PARA CLIENTES BANKINTER: BANKINTER METAVERSO.
Vale la pena ser de los primeros suscriptores.
|