El aumento de la longevidad es una evidencia y uno de los mayores éxitos en la historia de la humanidad. ¿Estamos preparados para esa realidad?
En 2030 la población mayor de 65 años alcanzará el 25%… ¿qué puede suponer? Cada día leemos y tenemos experiencia del claro envejecimiento de la sociedad, y de que tenemos o conocemos casos de cifras de años de vida altísimas en personas cercanas.
La derivada de ésta realidad conlleva un temario amplísimo de cuestiones que han sido, son, y serán, de la máxima importancia en las áreas esenciales de toda sociedad. Que envejecemos es una obviedad, pero que precisamente eso, unido a muy superiores cifras de esperanza de vida media, a un alto porcentaje de personas muy válidas en la llamada tercera edad, y al bajísimo ritmo de crecimiento del número de hijos, nos presenta un tablero de absoluta urgencia en la toma de conciencia y de amplias renovaciones de gestión, que conlleva una correcta planificación de servicios, área sanitaria, decisiones eficaces en las pensiones, nuevos negocios, alternativas de inversión, y hasta nuevas modalidades en el futuro de la alta tecnología para atender a ésta creciente verdad.
Longevidad y demografía empiezan a ser temas de la mayor actualidad, con el foco de las pensiones y la reacción de los “jubilados” por no ver claro unos ingresos ni suficientes, ni estables en el tiempo. Pero vayamos a conocer algunos datos reales y otros basados en las previsiones y reflexiones varias:
- No debemos mirar para otro lado: España es un país envejecido, una tendencia que, a juicio de los expertos, no se va a mitigar en las próximas décadas. De hecho, el grupo de población que registrará un mayor crecimiento es el de los mayores.La población española que supera los 65 años de edad, que en 1960 representaba el 8,2% del total, ahora ronda el 19%. En 2030 se disparará al 25%, si bien en algunas regiones, como Asturias, reflejarán cifras superiores.
- Ésta circunstancia suele ir acompañada de malos augurios: el envejecimiento de la población tiene consecuencias económicas y sociales diversas, y se cree que la falta de relevo generacional impactará a nuestras sociedades cada vez más: a mayor población envejecida, más lenta es la economía, mayores son los costes sanitarios, más insolvente el sistema de pensiones, mayores son las desigualdades entre personas mayores y menos dinámicos son los mercados laborales.
- Sin embargo, un interesante informe del Banco Mundial desdice tales previsiones, siempre que se cumplan una serie de reformas y acciones culturales hacia la población, especialmente en las áreas de pensiones, sanidad y mercado laboral (precisamente donde existen las mayores dificultades y malos augurios de algunos analistas). En Sanidad, abogan por ir moviendo el sistema sanitario hacia labores de prevención y diagnóstico: son cuidados mucho más baratos que los de cura. Apuestan por acciones contra el consumo de tabaco, por ejemplo, la obesidad, malos hábitos alimenticios o consumo de alcohol. Desde el BM argumentan que Europa no se está centrando lo suficiente en estas áreas: tiene que acelerar su labor en este aspecto sanitario si quiere hacerlo eficazmente, asegura el informe.
- Los cuidados sanitarios preventivos incluyen los de reforzar los cuidados a largo plazo en las comunidades: se podrán reducir costes sanitarios si se potencia el uso de centros comunitarios, cuidados en el hogar o residencias de ancianos.
- Además, el Banco Mundial quiere afrontar el problema de la natalidad, que en los países desarrollados ha caído por debajo del nivel de relevo generacional. Apuesta por el modelo francés: el país ha conseguido, con ayudas al cuidado de los niños, ayudas extensas después de dar a luz y bajas por maternidad, elevar sus niveles de fertilidad. Son medidas que han ayudado a compaginar la maternidad con el empleo, que tiene un doble efecto: las mujeres tienen más niños, pero también se incorporan más al mercado laboral, contribuyendo así a la sociedad.
- La fiscalidad, las pensiones, y el mercado laboral también están bajo la lupa del Banco Mundial: el organismo propone también reformas en estas áreas. Estiman que sería una buena idea elevar la edad de jubilación, algo ya implementado en varios países europeos durante la crisis económica, y examinar las pensiones, para reducir el uso de subsidios como vía para la jubilación anticipada.
- El BM quiere que los mayores sean más productivos y pone como ejemplo a Islandia. Es el país de Europa que mayores tasas de empleo tiene entre su población de edad avanzada. Lo ha hecho reduciendo los beneficios para jubilaciones anticipadas,y un sistema de paro y de subsidios que evita el abuso, sumados a los incentivos que llegan para los empleados que más trabajan.
- Implantar mayores tasas de entrenamiento para empleados de mayor edad es otra de las decisiones recomendadas. Que todos los empleados de entre 55 y 64 años, se actualicen con cursos. Una medida que ayuda también que en el país los mayores sean bien vistos por los empleadores.
- Por su parte, FMI aboga por la urgente necesidad de mantener y duplicar los esfuerzos para la plena incorporación de la mujer en el mercado laboral o añadir mano de obra inmigrante en números muy superiores a los actuales. Las economías avanzadas habrían sido capaces de «contrarrestar su presión a la baja sobre la participación en la fuerza de trabajo». Gracias, en buena medida, a la citada incorporación de la mujer al mercado laboral, pero esto podría no ser suficiente si se mantiene la actual tendencia.
- Aunque con cautela, el informe es en cualquier caso optimista siempre que se estimulen medidas activas para contrarrestar el envejecimiento, especialmente aquellas que aseguren que los que están dispuestos a trabajar puedan hacerlo. «Reformando el sistema de beneficios fiscales, por ejemplo, junto con políticas que mejoren el proceso de búsqueda de empleo y que puedan alentar a las personas para seguir trabajando o encontrar trabajo». Por último, el informe habla de la evidencia acumulada en favor de «las políticas que defienden la autonomía de las familias, a fin de ayudar a las personas a combinar sus empleos con las demandas de la paternidad». Entre otras, la subida en los gastos destinados tanto a mejorar y racionalizar el sistema educativo como aquellos dispuestos para conciliar la vida laboral y familiar, por ejemplo estimulando la implementación de fórmulas de trabajo flexibles y facilitando los permisos parentales.
¿Qué podríamos hacer a nivel personal?
Es indudable que ésta cuestión nos puede remitir a diversas actitudes o tipos de predisposición afectados por ideologías, sentidos religiosos, sentimientos, problemas culturales y hasta por conflictos de intereses económicos. No obstante, como se trata de algo de INTERÉS COMÚN, es verosímil que cada día esos obstáculos puedan ir con tendencia conciliadora en la medida que la propia evidencia tenga presencia efectiva en las consideraciones y decisiones de convivencia.
Sin duda, los Gobiernos deberán tenerlo presente en todas sus implicaciones para que el ritmo de la economía consiga un ritmo de crecimiento sostenido y estable en el tiempo, y con creciente generación de recursos, consumos, y puestos de trabajo.
Las jubilaciones anticipadas, y la evidente fuerza existencial de colectivos que hasta hace pocos años se consideraban eminentemente pasivos, se ha convertido en el segmento social de mayor peso y trascendencia generadora del pulso de un país. Si consideramos la primera edad referente del Mayor Jr. los 55 años, y vemos la distribución de la población por edades, vemos una realidad que seguirá una constante a la que hay/habrá que reaccionar en el desarrollo de una adecuada planificación frente a las dificultades, necesidades, atractivos y positividades que sin duda conlleva.
MUNDO
Distribución por edad: 0-14 años: 25,44% (hombres 963.981.944/mujeres 898.974.458)
15-24 años: 16,16% (hombres 611.311.930/mujeres 572.229.547)
25-54 años: 41,12% (hombres 1.522.999.578/mujeres 1.488.011.505)
55-64 años: 8,6% (hombres 307.262.939/mujeres 322.668.546)
65 años y más: 8,68% (hombres 283.540.918/mujeres 352.206.092)
Fuente: CIA World Factbook 2016/2017
ESPAÑA
Distribución por edad: 0-14 años: 15,43% (hombres 3.854.687/mujeres 3.638.288)
15-24 años: 9,56% (hombres 2.400.188/mujeres 2.243.311)
25-54 años: 45,24% (hombres 11.200.786/mujeres 10.771.652)
55-64 años: 11,91% (hombres 2.820.933/mujeres 2.963.050)
65 años y más: 17,85% (hombres 3.700.832/mujeres 4.969.749)
Fuente: CIA World Factbook 2016/2017
Clasificaciones y cifras hay muchas. Pero en este primer informe FIF sobre la materia lo que queremos es proponer reflexiones, colaborar de alguna manera a la toma de conciencia de esta realidad, y poner de relieve que los temas de “los mayores” son cada día más relevantes.
El objetivo es apuntar con ilusión lo positivo y la evidencia del tema de la longevidad, destacando sus aspectos principales en su protagonismo en la sociedad, incentivando todas las iniciativas de ayuda e ilusiones por las capacidades reales –tanto físicas como de experiencia y sabiduría-, como las enormes necesidades que comporta en áreas tan importantes como la Sanidad, la estabilidad económica de sus ingresos, o la Soledad, lacra a la que hay que combatir para mantener la dignidad y bienestar del Mayor.
Ese éxito comentado al principio es uno de los hitos de la humanidad más cotidianos, pero –quizás- menos valorados, como el que cada día vivimos más y en mejores condiciones, creo que conlleva un homenaje y una apuesta para que no exista esa creciente divergencia generacional, en especial, entre jóvenes y mayores. Las nuevas tecnologías sin duda han propiciado una marginación en aquellas personas mayores que no han tenido la predisposición de afrontar el reto, no han tenido posibilidades, o simplemente no comparten la excesiva dedicación de tiempo hacia los móviles y herramientas similares.
Igual pasa en el deporte. Existe la mentalidad que es poco frecuente ver en las pistas y gimnasios a personas de edad avanzada, como alternativa a una vida sedentaria que acarrea, con el paso del tiempo, muchas dolencias. No obstante, nosotros queremos testimoniar con evidencias que esas apreciaciones o prejuicios están dando un cambio sustancial hacia una “nueva generación de Mayores”.
La medicina preventiva está logrando claros avances en la difusión de la conveniencia del deporte, aunque sea con una de las modalidades que mayores beneficios produce, como es el caminar. Las calles se están nutriendo de personas mayores que han incorporado hábitos de caminar, distintos deportes al aire libre están siendo utilizados por los llamados “ancianos” para seguir en forma. Desde la petanca, pasando por el Golf y hasta el Padel y el Tenis, ya son modalidades con categorías de Mayores, y algunos gimnasios se están especializando en ese segmento, cada día más numeroso.
Y en el sector empresarial, muchas empresas, Consejos de Administración, Profesionales independientes, o la mediana empresa familiar, tienen como pilares de su Fondo de Comercio y adecuadas Cuentas de Resultados, a muchas personas de más de 60, 70 y hasta mayores de ochenta años. En Medicina, Literatura, y otras muchas especialidades, se alternan los premios y los lugares de mayor prestigio, tanto jóvenes talentos, como también ilustres “Mayores”.
En definitiva, que el futuro es de los jóvenes, pero que la consistencia de la generación “del Mayor”, sus necesidades y sus aportaciones tienen un protagonismo e influencia que transformará los modelos productivos y principales áreas de la economía. Y nunca debe olvidarse que esa propia dinámica de la longevidad trae consigo un incremento de dolor y dificultades a muchas personas que no tienen recursos, o se han quedado sin familia, o sus niveles de salud han afectado a su calidad de vida.
FIF ha tenido la ocasión de conocer y llegar a acuerdos de colaboración con CEOMA, Confederación Española de Organizaciones del Mayor, cuyo equipo de trabajo y actividades a favor del Mayor también es una importante realidad, aglutinando a muchas Asociaciones y difundiendo con toda su fuerza titulares, mensajes e iniciativas absolutamente relevantes.
En ese sentido FIFSPORTS está dirigiendo y organizando un proyecto en el que creemos y que va a tener una singular acogida en todos los segmentos de la sociedad:
“TODOS EN FORMA CON CEOMA LAS 4 ESTACIONES”
Este vigorizante mensaje contiene el desarrollo de Eventos Deportivos a favor de CEOMA, iniciando con el 1º TORNEO DE PADEL 2018 A FAVOR DEL MAYOR. El Torneo se desarrollará los días 28/29/30 de septiembre, con una CENA DE GALA el día 5 de octubre, con Bienvenida por parte del Presidente de CEOMA, PATROCINADORES, Asociaciones, famosos, jugadores, y todos aquellos que se quieran unir a la familia fifsports/ceoma a favor del Mayor.
Participar en el Torneo de Padel, sea cual sea tu nivel de Padel y edad, en Mixtos, Femenino o Masculino, pasar una velada estupenda con sorteos de regalos, espectáculo, y entrega de trofeos en la Cena de Gala 2018 CEOMA y el DEPORTE, o hacerte socio de CEOMA para colaborar de forma estable a un colectivo con el que siempre estar, acompañándole y ayudándole en sus necesidades, son alternativas que siempre te darán alegrías y satisfacciones. Infórmate en www.fifsports.com