En el informe de hoy,Informe 2017 FIF Spain, vamos a apoyarnos en dos referencias de reconocido prestigio para situar “los principales protagonistas y balance de situación de España” previo a los resultados del 21D. Y referenciamos ésta fecha por ser uno de los factores de mayor índice desestabilizador en el equilibrio y ritmos de crecimiento de nuestro país. De forma que, en la medida que las dos mitades de la población catalana asuman su propia dinámica de convivencia, y los responsables de todos los partidos políticos acepten la diversidad de criterios, ideologías y formas de gobernar siempre dentro de la legalidad, el futuro podrá tener unas previsiones tendentes al crecimiento y a las distintas modalidades del bienestar social, o persistirán las tensiones y rotundas desconfianzas hacia los responsables independentistas, plenamente reflejadas por la huida de más de 2.800 empresas del territorio catalán en los últimos dos meses.
Así pues, hoy nos centramos en verificar que los máximos exponentes y autoridades económicas internacionales no han sido ajenos a la valoración de los cambios acaecidos en España en sus cifras macro en la fase de positivas reacciones a las dramáticas derivadas que la crisis económicas habían dañado a todos los estamentos de la sociedad, especialmente a los más desfavorecidos, con especial virulencia por la falta de empleo o el correspondiente incremento del peso de las deudas o hipotecas.
Y precisamente en el día de hoy, toda la prensa mundial se hace eco de las valoraciones y observaciones emitidas por la OCDE en su INFORME ECONÓMICO SOBRE ESPAÑA 2017. Por ello, hemos querido incorporar una buena parte de sus conclusiones para poder acumularlas, analizarlas y tomarlas en la más correcta consideración.
El informe principalmente valora la positiva tendencia de la economía española en los últimos ejercicios. Lo cual no quiere decir que esa realidad nos haya colocado entre las primeras potencias europeas. No. Pero es evidente que conseguir un cambio de tendencia en entornos difíciles, hasta mostrar una fortaleza superior a todos nuestros vecinos, refleja un claro éxito y unos pronósticos favorables a alcanzar un reconocimiento importante en un futuro próximo. Entendiendo como reconocimiento importante todo lo que se refiera a dudas sobre nuestra seriedad política, social y económica que nos pudieran situar con solvencia entre los países líderes en Europa.
El paro, la innovación, los salarios más consolidados, y las reformas estructurales son los titulares que más elogios han tenido, pero también los que más urgencias tienen de mantener una clara, ascendente y continua recuperación en los próximos meses y años. Abajo destacamos gráficos de la evolución del PIB; Desempleo; Deuda Privada e Índices de Morosidad.
Por nuestra parte, BANKINTER ha editado su INFORME 4º TRIMESTRE 2017 sobre la coyuntura y escenarios generales, ofreciendo en dos columnas con las apreciaciones con mayor probabilidad de acontecer, frente a otras que no se pueden descartar comoposibles, de cuyas directrices básicas y principales conclusiones adjuntamos.
Como resumen podríamos indicar que tanto el fondo de los mercados (en especial el IBEX35 por la evolución de las últimas semanas) y del pronóstico de España en cuanto a los ejercicios 2018/2019 tienen claros fundamentos expansivos y positivos, fuertemente dependientes de aspectos eminentemente políticos, en sus distintas referencias. Estabilidad de nuevo Gobierno en Alemania; la tensión USA/Corea del Norte; derivadas del BREXIT; y elecciones catalanas del 21D.
El cuadro con los principales INDICES MUNDIALES nos confirma que –salvo sorpresas- terminarán con rentabilidades muy interesantes. En archivo completamos este informe (previo al que emitiremos post 21D) con una selección de FONDOS nacionales e internacionales que podemos analizar personalmente con Uds en la fecha y lugar más conveniente. top_fondos_seleccion
YOLANDA-JOAQUÍN ALMASQUÉ 28 NOV 2017