Repasando calendarios, en éste 2018 cumplo 45 años de mi carrera profesional en el sector financiero. De ellos, los 18 últimos con BANKINTER y con Yolanda Almasqué. Y, siempre, con los clientes.
El resumen no admite otras referencias que las de años apasionantes, profesión permanentemente innovadora y de constante actualización, y una vocación por el servicio y la preocupación y ocupación por los verdaderos intereses y necesidades de los clientes.
En éste contexto se desarrolla cualquier carrera profasional en las áreas de las distintas funciones y responsabilidades comerciales, de dirección o de organización en Instituciones de Servicios de Banca Privada, o en general, las que se ocupan de alguna forma de velar,orientar y acompañar a los clientes en su afán de rentabilizar sus ahorros, encontrar las alternativas de inversión más sólidas y de calidad en sus inversiones, realizar un contínuo seguimiento a las variaciones y tendencias de los mercados, buscar la mejor financiación, y concretar con fidelidad el perfecto perfil inversor de cada cliente para que su estabilidad emocional sea la idónea.
Por los años 73´s inicié mi carrera pro en Gebancaya, Sociedad lider en España en éstos incipientes servicios patrimoniales a clientes, del Banco de Vicaya. Debut en el departamento de análisis, para pasar a desarrollar y dirigir la Delegación de Cataluña y Baleares en Barcelona, con retorno posterior a la capital para atender la responsabilidad del departemento comercial y nuevos productos.
Vino después la reforma del Mercado de Valores y los famosos Head Hunters, los cuales me tentaron a dirigir una de las que se llamaron Sociedades de Agentes de Cambio y Bolsa, previas a las Sociedades de Valores y Bolsa, donde me fichó IBERAGENTES para dirigir la Delegación de Madrid durante bastantes años, previos a la constitución de FIF, Fondos, Inversiones y Finanzas, nuestra sociedad creada para llegar a acuerdos con BANKINTER en el año 2000, firmando el contrato como Agencia Financiera del Banco.
Por lo tanto, también se cumplen 18 años con BANKINTER,y con los clientes seniors, mediums y juniors que siempre nos han prestado una enorme fidelidad, que esperamos siga en progresión con incorporación de muchos otros.
Sirva éstos titulares para reiterar agradecimientos a tantos buenos profesionales con los que he aprendido y tenido vivencias muy ricas, -de anteriores entidades y de Bankinter- y a todos los amigos clientes que, como dicen en muchos y variados escenarios, sin ellos no existiría nuestra profesión.
Inevitable terminar con un slogan: que con Bankinter y en FIF tienen a un equipo de profesionales, unos servicios, y un Banco en constante inquietud por ofrecer lo mejor a todos sus clientes.
En cuanto a los mercados,todo parece reflejar una de esas etapas que podría definirse como de WAIT AND SEE (esperar y ver), cuyos titulares más destacados podrían quedar resumidos en los mensajes del departamento de analissis BK:
Hay cierto flujo macro, pero lo más relevante de verdad no llegará hasta el viernes por la tarde: el Informe Semestral de la Fed al Congreso y Senado en el que informa a las cámaras, pero al llegar tan “tarde” ya no influirá sobre esta semana. Pero será especialmente relevante al ser el primer documento formal que incorpore la impronta de Powell al frente de la Fed. El mercado quiere conocer el enfoque de su mandato, particularmente con respecto a los tipos. Powell se juega bastante con este informe y con las comparecencias asociadas al mismo ante ambas cámaras, preguntas incluidas, que deberá hacer unos días después (28 Feb.).
Después de esto hay otra referencia particularmente importante: coinciden el domingo 4 Marzo las elecciones italianas y la votación de las bases del SPD alemán para aprobar o no el acuerdo de gobierno. Hasta que no se supere ese día no podremos estar realmente tranquilos, a pesar de que el desenlace final al mini-terremoto que sacudió el mercado durante los primeros 10 días de febrero ha sido como estimábamos: un ajuste, pero no un cambio de situación. Y el mercado ha salido fortalecido de esto. Al menos en términos de solidez y sensatez. En solidez porque se ha adaptado a un ajuste en los bonos que debía tener lugar, pero no se sabía cuándo. No ha terminado, pero ahora las bolsas están mejor preparadas que antes para sobrevivir a él sin daños mayores. En sensatez porque las bolsas no podían seguir subiendo tan rápidamente. Ahora están, de nuevo, en niveles atractivos siempre que los desenlaces del 4 Marzo no sean destructivos. Por eso la siguiente referencia es ese día. ¿Cuáles son los desenlaces más probables? En nuestra opinión, que en Italia tendrá un gobierno probablemente de centroderecha e inestable… como lo han sido casi todos desde la II Guerra Mundial. Nada nuevo. El mercado no teme especialmente a una Italia políticamente ininteligible. Otra cosa distinta es la votación de las bases del SPD: Schulz ha dimitido de la Presidencia del SPD tras cerrar un acuerdo de gobierno con Merkel (CDU), así que parece apostar porque las bases no aprueben el acuerdo y regresar como vencedor moral. Racionalmente esta apuesta debería ser perdedora, pero la política es imprevisible… Por eso consideramos que este es el siguiente riesgo más relevante para el mercado. Si se forma gobierno en Alemania las bolsas seguirán subiendo, pero a un ritmo mucho más progresivo que antes, lo cual es bueno. En caso contrario la situación podría complicarse. Por eso recomendamos continuar tomando posiciones en bolsas (y continuar reduciendo la exposición a bonos), pero acompañando al mercado y sin movimientos bruscos hasta superado el día 4 de marzo.