Semana tensa en las Bolsas, con retorno a ciertas inquietudes que, por el momento, no parecen que vayan a quebrar los fundamentos de los pronósticos. Eso sí, con mucha volatilidad, en un muy alto porcentaje propiciada por USA/EEUU.
Una de las lecturas que reúne argumentos sólidos se podría resumir (…a toro pasado) en que son las primeras secuelas de los espectaculares resultados del DOW JONES durante mucho tiempo, y de los Índices más representativos de las Bolsas en EEUU.
La derivada ha sido que dicho movimiento ha afectado de forma brusca a los Índices europeos, hasta niveles de intensidad parecidos a los que provocó el Brexit.
Sin embargo, hoy lunes el IBEX35 refleja a las 11.13 horas una subida del 1,66%.
¿Qué nos están diciendo los mercados? ¿Debemos reestructurar carteras, o modificar estrategias?
Para ser coherentes, creo que lo sensato es insistir en que vamos a tener que seguir soportando emociones relativamente significativas, y que, incluso (con precaución y sosiego) pueden propiciar nuevas oportunidades de compra. Entrando en materia de la semana, ésta podría ser un buen ejemplo, aunque podría ser más sensato esperar a conocer la cifra de inflación en USA del miércoles.
Hoy “El Economista” nos revela que en 2018 se batirán records de beneficios en el IBEX 35 y sus Cias más representativas. Las 35 del Ibex obtendrán este año un beneficio conjunto de 47.700 millones de euros, un 11% más del que registraron -a falta de que se conozcan todos los resultados del pasado ejercicio- en 2017. Y once compañías del índice registrarán este año la cifra de ganancias más elevada de su historia. Entre ellas, sólo una eléctrica, Iberdrola; tres bancos: CaixaBank, Bankinter y Sabadell; varias compañías ligadas al sector turístico: IAG, Aena y Amadeus; y también Inditex, Viscofan, Grifols y Abertis.
Y no sorprende que Bankinter, el banco español más rentable (con una rentabilidad sobre recursos propios del 11,7%) se sitúe entre los que marcarán un nuevo récord. Los expertos le calculan unas ganancias de 534 millones de euros.
Por tanto, y aunque estamos todavía con posibles heridas recientes por la intensidad de la crisis, el escenario es muy distinto al de una recesión, ni se ha manifestado peligros en los fundamentales. La actualidad marca seguir de cerca la inflación, los tipos de interés, y los bonos. Las apuestas para una rápida estabilización de estos bruscos movimientos están referidas a las cifras de inflación USA, considerándolas satisfactorias si marcan cifras por debajo del 2%.
No caigamos en la humana tentación de decir que hemos perdido tantos euros viendo las valoraciones del cierre de la semana pasada. En nuestro último informe insistíamos en la diversificación, una adecuada definición del perfil inversor de cada uno, alternativas de inversión transparentes y de calidad , y tener siempre a su equipo Asesor cerca para que el pulso de los acontecimientos tenga una incidencia concreta en todos los plazos establecidos. Las euforias y los pánicos son malos compañeros de viaje, y ajustar los adecuados porcentajes de Renta Variable es y será siempre una de las decisiones de mayor trascendencia. La Renta Variable siempre es de dos direcciones. Y no olvidemos que todo perfil inversor conlleva la definición del horizonte temporal de cada inversión: corto, medio o largo plazo.
La situación tiene complejidad, pero las actuaciones clásicas de los momentos negativos no se han producido. Los activos refugio apenas se han movido, e incluso el oro ha bajado. En macro todo similar, y los beneficios empresariales muy correctos. Resumiendo, ajuste superior al previsto en los bonos, preocupación por la inflación USA, y para completar quizás destacar los ciertos silencios o falta de definición de la FED. A partir del miércoles la foto tendrá más enfoque, con el riesgo de que las oportunidades sean menores. Pero como reza el refrán: el último euro que se lo lleve el más osado. Interpretando esa osadía como insensatez.