En los últimos telediarios, junto al tema Cataluña, se vienen incluyendo algunas referencias a la moneda BITCOIN, con ejemplos –incluso- de la primera transacción de un inmueble. Igualmente, en las Redes Sociales nos están inundando de relatos de pingues beneficios y exponenciales multiplicadores de las rentabilidades de los más osados que han invertido en esa alternativa. Hoy incorporaremos algunos comentarios e informaciones que empiezan a ser habituales.
No obstante, iniciamos el informe FIF con algunas referencias a lo que se espera de la relación dólar/euro ($/€), donde se aglutinan casi el 100% las expectativas de los inversores de todos los perfiles, llamémoslos “tradicionales”, incluidos los dinámicos y los agresivos. Después están algunos que prueban el BITCOIN.
- Respecto al dólar y al euro podemos adelantar que la tendencia más unánime es que tienda a una cierta estabilidad en las correspondencias de sus equivalencias para el 2018.
- La clara tendencia alcista del euro durante el año vencido tuvo (con la tranquilidad que siempre se tiene al hablar expost) un fundamento en la moderación de los peligros del Brexit y populismos políticos, en los crecimientos de la economía en la zona Euro, y en los ciertos miedos al tema Trump por parte de algunos círculos
- Para el 2018 todo parece que el partido podría terminar en empate. Los resultados de las medidas fiscales en USA, junto a las esperadas, pero moderadas, variaciones en los tipos de interés, son junto a los imprevistos políticos y consolidación de la magnitud de las no medidas de estímulos del BCE, los titulares que más impactos podrían tener en las expectativas reales de la relación €/$.
FACTORES CLAVES PARA EL 2018
Antes de avanzar ninguna información, FIF quiere advertir a todos los lectores de varios mensajes absolutamente rigurosos, que deben de estar muy presentes antes de la reproducción de la información BITCOIN de redes.
• Adjuntamos los artículos de medios y redes, no para recomendarlos, ni para que sirvan de alternativa de inversión.
• Lo incorporamos ya que se están convirtiendo como una modalidad de la que “todos” hablan, y tener conocimiento de cómo se está ofreciendo o publicitando parece oportuno “no hacer oídos sordos”.
• Pero las consideraciones previas de FIF son imprescindibles para hacer las correspondientes valoraciones personales.
Aquí las destacamos:
- es una llamada moneda –no como el dólar o el euro-; es una moneda electrónica o virtual.
- no está integrada en un mercado organizado u oficial.
- se rige por la oferta/demanda, aunque la especulación es su sello
- es una criptodivisa, quizás pensada inicialmente como herramienta de pago que ha tenido oscilaciones irracionales desde 300$ hasta expectativas de superar los 10.000$.
- no se sabe lo que se compra, a diferencia de cualquier bono, acción o depósito.
- por esas fluctuaciones grandes, hay quienes ven peligro de ser una burbuja por la llegada de algún momento que cunda el miedo de quedarse fuera.
- inicierto momento de la recuperación de los euros de la inversión
A juicio de FIF, éstas son algunas de las reflexiones a tener en cuenta.
Antes de leer lo que aparece en Redes Sociales. Aquí va un ejemplo:
Bitcoin es una moneda, como el euro o el dólar estadounidense, que sirve para intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, a diferencia de otras monedas, Bitcoin es una divisa electrónica que presenta novedosas características y destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio.
En la actualidad, es la moneda digital más usada de todo el mundo y hay buenas razones por las cuales se está haciendo cada vez más popular. Tanto usuarios particulares como vendedores y propietarios de negocios encuentran en Bitcoin importantes ventajas que les han llevado a adoptar este sistema.
• Las monedas virtuales abaratan los costes al eliminar los intermediarios por completo.
A día de hoy es aún muy común que el envío de dinero a cualquier parte del mundo conlleve importantes tasas o comisiones debido a la gran cantidad de intermediarios que hay en el proceso. Ello incluye: Comisiones por transferencia bancaria, comisiones por aceptar o usar tarjetas de crédito o débito, comisiones por usar servicios de “envío de dinero” o comisiones por usar servicios de “pago online”.
En Bitcoin no hay intermediarios y el dinero pasa directamente de persona a persona: de comprador a vendedor o de particular a particular. Esto reduce el precio de enviar dinero sustancialmente y permite también vender productos y servicios a un precio más justo.
Veamos algunas características de introducción a Bitcoin:
• No pertenece a ningún Estado o país y puede usarse en todo el mundo por igual.
• Puedes comprar bitcoins con euros u otras divisas y viceversa, como cualquier moneda.
• No hay intermediarios: Las transacciones se hacen directamente de persona a persona.
• Es descentralizada: no es controlada por ningún Estado, banco, institución financiera o empresa.
• Es imposible su falsificación o duplicación gracias a un sofisticado sistema criptográfico.
• Las transacciones son irreversibles.
• No es necesario revelar tu identidad al hacer negocios y preserva tu privacidad.
• El dinero te pertenece al 100%; no puede ser intervenido por nadie ni las cuentas pueden ser congeladas.
Bitcoin ofrece seguridad al comprador y al vendedor.
Históricamente todos los medios de pago u objetos con valor han tenido problemas de seguridad. Los problemas informáticos han causado el robo de miles de números de tarjetas de crédito, dejando desprotegidos a compradores que han podido sufrir importantes pérdidas. Cuando realizamos compras con Bitcoin no tenemos que revelar información sensible como por ejemplo números de tarjeta de crédito o cuentas bancarias y por lo tanto no existe riesgo alguno de que esta información le sea sustraída al vendedor online.
Bitcoin también es preferible a otros sistemas de cobro online, sobre todo para el vendedor. En Bitcoin las comisiones por transacciones son muy bajas y no existe riesgo alguno de que compradores fraudulentos y estafadores que reviertan el pago, quedándose tanto con el producto como con el dinero.
Finalmente, las características de esta moneda virtual permiten a las páginas establecer un servicio de fideicomiso (escrow), asegurando que el vendedor sólo reciba el dinero si el producto ha llegado satisfactoriamente a su destino. Esto es usado frecuentemente en páginas de subastas y venta de productos de segunda mano.
Las monedas virtuales son un mercado que nunca para.
La cotización de los Bitcoins es algo que nunca se detiene, muestra de ello es que su mercado se negocia 24 horas al día, 365 días al año. Al tener esta característica, hay muchísima comunidad detrás, como por ejemplo este Foro de Bitcoin donde hay la mayor comunidad española de Traders, tanto de Bitcoin como de otras criptomonedas.
Bitcoin es justo¿?
En muchos sistemas tradicionales nos encontramos que enviar dinero es mucho más fácil que recibirlo. Esto dificulta la creación de nuevos negocios y tiendas online. Sin embargo, con Bitcoin, ambas opciones son igual de sencillas y cualquiera puede enviar y recibir dinero sin ningún tipo de restricción. Además, si eres dueño de un negocio, tanto digital como físico, no cuesta nada empezar a aceptar bitcoins.
Tus bitcoins son sólo tuyos ¿?
El sistema descentralizado que hay detrás de los bitcoins hace imposible que cualquier otra persona que no disponga de tus credenciales pueda acceder a tu dinero. Tus bitcoins son tuyos y no pueden ser congelados o secuestrados, no se puede cerrar ninguna cuenta y sólo tú tienes acceso. Este aspecto es para muchas personas quizá el más importante: sentirse realmente dueños de su dinero y poder estar seguros de ello.
Bitcoin es democrático ¿?
Cuando decimos que Bitcoin está descentralizado y que no hay ninguna institución, empresa, Estado, organismo o asociación detrás de ello que lo controle, es literalmente así. No es una metáfora, sino que realmente el sistema informático de la actualidad permite la creación de esta moneda digital segura y fiable que favorece el libre intercambio económico entre personas de todo el mundo.