informe Gartner con 10 reflexiones de futuras aplicaciones de la nueva tecnología. ¿Nos hará mejores?
“La tecnología estará integrada en todo negocio digital del futuro”. Así se afirma en el último informe de Gartner con las 10 tendencias principales que tendrán más impacto en 2018 y que, según la consultora, marcarán el rumbo de los próximos 10 años.
Lo que las une es que todas forman parte de lo que Gartner ha denominado la malla digital e inteligente (‘intelligent digital mesh’), un engranaje de dispositivos, personas y servicios interconectados sobre el que se apoyarán los modelos de negocio del futuro. Estos modelos se basarán en su mayoría en técnicas de inteligencia artificial, serán digitales y operarán en red.
Inteligencia artificial como ‘cimiento’
La inteligencia artificial (IA) está tomando un papel más determinante en el día a día de las empresas y, según Gartner, de aquí a 2025 se convertirá en la herramienta “base” para redefinir la experiencia de cliente y reinventar una amplia variedad de modelos de negocio.
Provocará la creación de nuevos servicios automatizados y productos más personalizados para los clientes
Aplicaciones y análisis inteligentes
Esto dará lugar a aplicaciones inteligentes que actuarán como intermediarios inteligentes y no intrusivos en la relación entre personas y sistemas. Tendrán, además, la capacidad de transformar la forma de trabajar en el futuro, como en el caso de los asistentes virtuales de atención al cliente.
También en el sector financiero, la inclusión de funciones automáticas inteligentes permite tomar decisiones con la mejor la información disponible.
Objetos inteligentes que hablan entre sí
Vehículos autónomos, robots o aviones no tripulados. Todo va a estar conectado y con la llegada de las redes 5G se alcanzará la cumbre del internet de las cosas. Esta tendencia de conectar dispositivos para que se comuniquen entre ellos supondrá una forma de interactuar de forma más natural con el entorno, cambiando el paradigma de la relación entre ser humano y máquina. Algo esencial para el desarrollo de negocios sostenibles.
Un ‘gemelo digital’ para crear valor
Los ‘gemelos digitales’ son las representaciones virtuales de cualquier entidad o sistema del mundo real. Son como el ‘reflejo’ digital de los objetos conectados al internet de las cosas, que contienen la información sobre su estado en el mundo real
La nube no está sola: llega el ‘edge computing’
El ‘edge computing’ es un modelo de computación en el que el procesamiento y la recopilación de información tiene lugar cerca de la fuente de los datos. Es decir, en vez de realizar el procesamiento en la nube, cada dispositivo conectado a la red desempeña su propio papel en el tratamiento de la información. Un enfoque que busca reducir la latencia (el tiempo requerido para el envío de datos) y la saturación de la red.
Los ‘chatbots’ llegan al punto de inflexión
Supondrán el cambio más importante en la relación entre seres humanos y máquinas. ¿Es posible interactuar con una máquina tal y como se hace con otra persona? Aquí entran los asistentes de voz como Siri o Cortana con el objetivo para 2018 de que sean ellos quienes ‘hablen’ a los usuarios. Es decir, que sean capaces de entender y anticiparse.
Experiencias mixtas y envolventes
Descubrir en qué ámbitos de la vida real se pueden usar y aplicar la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) es el reto de las empresas para el próximo año.
‘Blockhain’ integrado en los negocios
‘Blockchain’ es una tecnología de registro descentralizado (‘distributed ledger technology’ o DLT) que se creó originalmente para las transacciones con criptomonedas, pero cuyo impacto promete hoy cambiar industrias como el transporte, la logística, la alimentación o el sector financiero.
Decisiones basadas en ‘eventos’
La convergencia del internet de las cosas con la analítica avanzada en los ecosistemas digitales ha supuesto la aparición de un nuevo concepto: el ‘event thinking’. Esta tendencia hace referencia a la toma automática de decisiones dentro de un negocio desencadenada por una serie de eventos preestablecidos. Es decir, dada una situación “x” en un contexto determinado, los sistemas deben ser capaces de activar “y”.
Gestión del riesgo en tiempo real
A medida que los ecosistemas digitales se vuelven más complejos y sofisticados, también lo hacen los riesgos para la seguridad. Gartner plantea que la solución para afrontar el contexto de creciente preocupación es optar por un modelo denominado CARTA (Continuous adaptive risk and trust assessment), que permite la toma de decisiones en tiempo real para adaptarse a los cambios en los niveles de riesgo y ofrecer respuestas inmediatas, flexibles y a medida. Según la consultora, este enfoque implica adoptar una visión proactiva de seguridad, centrada en las personas y en el papel de los desarrolladores.
La derivada de éstos 10 titulares nos lanza la imaginación a un próximo mundo lleno de novedades tecnológicas, cuya hipótesis suprema o deseo generalizado es el de que sea para el bienestar y progreso de la humanidad. De una forma u otra, el denominador común ya es una realidad: quienes no desarrollen sistemas de actualización acordes con su sector, profesión, cultura y valores, quedarán en una posición de clara desventaja frente a sus competidores y propio entorno.
J. Almasqué