Los dos primeros temas de atención en Febrero 2019 siguen siendo las tensiones arancelarias EEUU-CHINA, con un posible segundo capítulo EEUU-EUROPA, y las próximas noticias del conflicto EUROPA-REINO UNIDO, conocido por el BREXIT. De ellos venimos teniendo abrumadoras informaciones, con sus correspondientes tensiones en los mercados. Hoy FIF intentará aportar algunos datos y reflexiones para poder aglutinar un tablero con la mayor cantidad de ratios para que todos nuestros lectores, clientes, y próximos amigos podamos fundamentar lo mejor posible los pronósticos que, en gran medida, condicionarán la tendencia de los mercados bursátiles mundiales en las próximas semanas.
La aportación de EL ECONOMISTA tiene contenidos que merecen una cierta valoración. Es decir, las relaciones comerciales de EEUU-CHINA-EUROPA y los niveles de déficit entre ellos entendemos que son números que deben de estar presente para comprender mejor la dinámica de los acuerdos, estrategias y dirección de los próximos acontecimientos.
El cuadro nos obliga a considerar que, tras las evidentes macrocifras del déficit comercial EEUU-CHINA, en la banda de los 350.000 millones de dólares, existe una segunda línea de atención EEUU-EUROPA, con dígitos de 146.000 millones en el déficit comercial. Pero también no debemos dejar de considerar que EEUU exporta a EUROPA cerca de 290.000 millones de dólares, frente a los 155.000 millones de dólares a CHINA, mientras que el gigante asiático exporta a EEUU nada menos que más de 500.000 millones de dólares.
Existe el precedente del «amago» de Trump de establecer a Europa aranceles para la importación de aluminio y acero a Europa, aproximadamente en junio del pasado ejercicio, que afortunadamente suspendió su aplicación durante Octubre del mismo año 2018. Otro ejemplo podría ser el de los aranceles a los coches, medida que afectaría de forma significativa a Europa, y, en especial, a países como Alemania-Reino Unido-Italia, cuyas exportaciones a EEUU superan el 10 %.
Relajada la tensión de tipos, o al menos, diseñado un compás de espera en las Políticas Monetarias, el tema de la «guerra fria» en las tensiones comerciales de EEUU con sus referentes más importantes, se erige como uno de los principales focos de incertidumbre para la evolución de los mercados financieros y los niveles de confianza inversora. Obviamente acompañados con la resolución final del BREXIT. Que, en lo que respecta a las relaciones REINO UNIDO-ESPAÑA se ha incorporado nuevamente la actualidad de la titularidad de Gibraltar.
Temas rechazados por el Reino Unido como la unidad aduanera planteada por Europa, podrían dar paso a distintas aproximaciones de los ingleses a determinados países fuera de la UE para establecer acuerdos bilaterales que minoren algunas de las consecuencias del Brexit. No obstante, siguen habiendo diversos analistas de cierto peso que siguen apostando porque, al final, se tendrá que convocar un segundo referendum como mal menor. Todos expectantes, con la novedad positiva de la conciencia de todas las partes de lo que se tiene en juego. Para ambas partes.
Terminamos con otra excelente noticia para la Banca Española y, en concreto, para BANKINTER. Oficialmente es el Banco Nacional de mayor rentabilidad, cuyo premio es un enorme reconocimiento que afecta a la calidad de sus servicios, a la profesionalidad de todos sus colaboradores profesionales, y al perfil de prestigio y solvencia de sus clientes. Así lo reconoce EL ECONOMISTA en sus últimas publicaciones.
Son refuerzos argumentales para animarles que abran su cta cte en FIF-BK, para que soliciten su hipoteca en FIF-BK, para aglutinar todas sus inversiones bajo la supervisión y asesoramiento de FIF-BK, para que se unan a la familia de nuestros clientes y reciban (de forma gratuita) su actualizado y estratégico Plan Financiero Familiar elaborado por nosotros, por Yolanda y Joaquin Almasqué. Es el momento oportuno. +34.666.55.44.15; +34.666.55.55.46
https://www.bankinter.com/banca/inicio-clientes