Sin entrar en otras incertidumbres, el resultado de las elecciones USA han despejado muchos conflictos derivados de un posible equilibrio final en los votos. Ha sido una victoria clara, aunque quizás demasiado potente al controlar también el Senado y otros importantes focos de poder.
Los titulares que destacamos han sido la tardanza de designar candidata a la presidencia en el bando Demócrata, y la directa campaña del republicano, llena de improperios y descalificaciones en sus modos para varios colectivos de la sociedad. No obstante, el tema inflacionista de la época de Biden, y las exageradas afirmaciones de Trump respecto a una nueva y extraordinaria etapa para el país al frente del gobierno, han calado en el sector económico y patriótico de la nación.
En efecto, los Índices de Bolsa norteamericanos han respondido con relevantes avances, mientras que el Ibex ha mostrado importantes retrocesos, acompañados en menor medida por el resto de Europa. Dólar al alza, y desconfianza europea especialmente por el tema arancelario y sus consecuencias. En el terreno de la geopolítica existe cierto desconcierto sobre la actuación del nuevo gobierno frente a las ayudas a Ucrania y sus relaciones con Rusia y China.
Son los primeros titulares post resultados. Reacción muy positiva de los mercados bursátiles más importantes, es decir, USA; debilidad del momento económico de Europa, incrementando la falta de confianza para que sea a favor de sus intereses; buen momento de los nuevos resultados empresariales que confirman sus buenos pronósticos; y posible aceleración en los recortes de tipos de interés.
En principio, buen fondo para las inversiones, aunque debemos seguir con los principios de diversificación, manteniendo las oportunidades pro bolsa, especialmente en Cias del Nasdaq-S&P-Dow Jones, y seguimientos en tiempo real de las carteras, optimizando alternativas de cada perfil inversor y de riesgo de nuestros amigos clientes de Fondos, Inversiones y Finanzas, Agencia Grandes Patrimonios Bankinter n° 4484.
Resumen puntos claves/por verificar del programa Trump:
Se espera que la deuda crezca cerca del 102% del PIB a principios del año fiscal 2026 y al 125% a fines de 2035.
A priori, el plan fiscal del presidente electo haría que en el largo plazo el PIB del país creciese un 2,4%, pero la fuerte dependencia de los aranceles a las importaciones (del 10% para todos los países y del 60% para China) para costear los recortes impositivos, provocará que el crecimiento se acorte
El plan económico de Trump propone otra segunda ola de bajadas de impuestos con la extensión permanente de la Ley de Reducción de Impuestos y Empleos de 2017.
Buenas perspectivas para el dolar USA, proBolsas Tecnológicas, buenos beneficios empresariales, oro, y posible aceleración bajadas de los tipos de interés. Sobre la inflación mucha disparidad de opiniones, con el criterio mayoritario de la conveniencia de su control.
FIF-ALMASQUÉ, AGENTE FINANCIERO BANKINTER DESDE 2000-GRANDES PATRIMONIOS