Intentamos en este nuevo fifnews noviembre 2021 anticipar algunas reflexiones sobre el METAVERSO. Si lo definimos según lo dicho por la Michigan State University, como una red de entornos virtuales siempre activos en los que muchas personas pueden interactuar entre sí y con objetos digitales mientras operan representaciones virtuales, o avatares, de si mismos, es muy posible que nos quedemos -como mínimo- desorientados. Y, si decimos que es una especie de espejo digital del mundo real, sin apenas limitaciones, quizás estaríamos intuyendo o imaginando algo más concreto, aunque un tanto inverosímil. Se trata de una ciencia “ficción” que hoy debemos hablar de ella al ser vaticinada por serios especialistas como la sucesora de Internet. Por tanto, como una nueva línea de negocios tecnológicos que podrían desembarcar próximamente en sectores como el juego, el estudio, el trabajo, o las compras. En cualquier caso, y como veremos en algunos ejemplos de rentabilidades y atractivos de varias alternativas de gestión en Fondos de Inversión específicos que venimos recomendando, nos hacen estar cada día más ciertos que la tecnología – en su multitud de manifestaciones y modalidades- refleja un dinamismo que está haciendo que, cada día con mayor rapidez, el futuro se convierta en una realidad presente.
Si el metaverso se convierte en el sucesor de internet, es inequívoco el interés de saber quien lo construye y desarrolla, asi como su estrategia empresarial, ya que es fácilmente previsible la gran importancia para el futuro de la economía y la sociedad en su conjunto. Facebook tiene como objetivo desempeñar un papel de liderazgo en la configuración del metaverso, en parte mediante una fuente de inversión en la realidad virtual. El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, explicó en una entrevista su opinión de que el metaverso abarcará plataformas no inmersivas como las redes sociales actuales, así como tecnologías de medios 3D inmersivas como la realidad virtual. Su desarrollo y expansión será tanto para el sector educativo y el trabajo, como para el juego y las compras. Tanto es así que, en la presentación de resultados en octubre de 2021, la compañía anunció que planeaba gastar al menos 10.000 millones de dólares en Facebook Reality Labs, su división de metaverso, encargada de crear hardware y software de realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés) y realidad virtual. No olvidemos que actualmente en el contexto educativo irrumpe el aprendizaje disruptivo, creando necesidades de generar formas innovadoras de enseñanza que cambien drásticamente la manera tradicional del cómo se realiza el proceso de enseñanza y formas de aprendizajes.
La transformación en Meta (palabra que proviene del griego, «que abarca, que trasciende», o «después, más allá de») significa un paso en la estrategia d e conexión digital de la empresa, que pretende ir más allá de las limitaciones de las pantallas, de la distancia o incluso de la física, creando, por tanto, un mundo virtual; el logo recuerda al símbolo de infinito, en la misma línea de no ponerse límites.
Pero también otras grandes marcas ya llevan tiempo trabajando en las próximas aplicaciones de los metaversos.
Disney: un mundo virtual superpuesto sobre el real. En la compañía del entretenimiento Disney trabajan en la convergencia entre lo real y lo virtual dentro de sus parques actuales y en la posibilidad de crear parques temáticos virtuales.
Amazon: centros comerciales virtuales y soporte para cloud. Otro gigante tecnológico, Amazon, podría sacar partido de esta tendencia creando centros comerciales virtuales, por ejemplo. Pero también ganará con las infraestructuras necesarias para que los mundos virtuales funcionen, ya que la potente división de la compañía que provee servicios en la nube (AWS o Amazon Web Services) es la que aporta más beneficios al grupo. En este apartado también salen beneficiadas Microsoft (Azure), Google (Google Cloud) y Alibaba -67% del mercado-.
Videojuegos: jugando en un metaverso. El potente sector de los video juegos, que factura ya unos 175.000 millones de dólares al año (más que la industria del cine) es uno de los más interesados y propicios para crear un mundo virtual. Destacan compañías como Epic Games, Nintendo, Sony o Microsoft.
Apple: imágenes sobre la retina. Por su parte, Apple también está preparándose para este futuro, y así por ejemplo presentó —casi al mismo tiempo que el anuncio de Zuckerberg— una solicitud en la oficina de patentes estadounidense para un -proyector directo a la retina-, que permitiría transmitir estas imágenes de realidad virtual directamente al ojo, sin necesidad de utilizar gafas o cascos de VR, evitando problemas de desajustes, fatiga visual, dolor de cabeza o incluso náuseas que sufren algunos usuarios de estos dispositivos.
Microsoft: reuniones en salas virtuales. Microsoft también ha comenzado ya a dar sus primeros pasos, con el anuncio de su CEO, Satya Nadella, durante la conferencia de desarrolladores, de que la herramienta de videollamadas Teams permitirá que los usuarios utilicen avatares animados e incluso la reunión se produzca en un espacio virtual. Es un paso más de Microsoft Mesh, un espacio de realidad virtual y aumentada presentado por la firma de Redmond, que pretende explorar sus ventajas en campos como la enseñanza o la asistencia médica, complementándose con sus gafas VR Microsoft HoloLens.
Google: realidad aumentada. Por su parte, Google se ha centrado más en los últimos tiempos en la realidad aumentada, pero es sabido que la compañía del buscador tiene innumerables ramificaciones e invierte mucho dinero en una gran diversidad de proyectos, entre los cuales se encuentra también la realidad virtual, por lo que, aunque no ha demostrado tanto interés como otros actores, tampoco está fuera de la competición.
Las cifras estimadas por Bloomberg afirman que muy pronto seguiremos profundizando en todo lo relacionado al mundo Metaverso. Calculan que en el 2024 el negocio del universo virtual alcanzará los 800.000 millones, y hasta los 2.5 billones en 2030.
(En la elaboración del presente artículo nos hemos apoyado en la Michigan State University MSU, miembro de la Association of American Universities y una de las 100 mejores universidades de investigación del mundo, fundada en 1855; y en el reciente blog del equipo de Singular Bank titulado Metaverso, la nueva meta de Facebook y la nueva era tecnológica)
Terminamos con tres referencias inversoras relacionadas con el sector tecnológico, especializadas en varias de sus modalidades de mayor proyección. FONDO BIG DATA EDMOND DE ROTHSCHILD; ROBECO GLOBAL CONSUMER; CAPITAL GROUP NEW PERSPECTIVE.
Con mucho gusto, de forma presencial o por TEAMS/ZOOM, sugerimos una próxima reunión informativa, de seguimiento de los mercados, repaso a la actualización de las respectivas carteras de inversiones, y planificación de las inversiones del último tramo del año. Es el momento oportuno. Recordando siempre que cada titular, cada inversor y cada familia, tiene su propio perfil de riesgo, sus personales circunstancias fiscales y patrimoniales, a las que que ajustar siempre las alternativas idóneas. Les esperamos.
YOLANDA Y JOAQUÍN ALMASQUÉ, FIF AGENTE BANKINTER, OFICINA BK 4484
666.55.44.15/666.55.55.46
BIG DATA EDR