GOODBYE 2020, WELCOME 2021; ADIÓS 2020, BIENVENIDO 2021. Mensaje que podríamos expresarlo en todos los idiomas del mundo. Además, con grandes esperanzas y fundadas esperanzas por parte de toda la humanidad. En FIF-BANKINTER nos vamos a centrar en el mensaje esencial para todos: desearles un muy Feliz Año Nuevo 2021 ¡!, junto a las claves que consideramos más importantes para el nuevo ejercicio. Y siempre con nuestra compañía permanente, para seguir con nuestras mejores colaboraciones, servicios, y resultados.
No vamos a realizar un balance del ejercicio que termina en estos días (ver informes anteriores), pero si dejar constancia que, partiendo de la realidad de una infinidad de parámetros dramáticos y negativos, existen una serie de variables que amenazaban de forma exponencial una serie de peligros que podrían haber perjudicado aún más. Es decir, destacados focos de inestabilidad y de desastres potenciales que no se produjeron y que, al contrario, pasan a ser parte de los principales focos de ilusión para el nuevo año.
Entre ellos destacaríamos los esfuerzos de la ciencia y de tantos investigadores en poder conseguir una vacuna contra el peor enemigo del 2020: la pandemia. El estar ya vacunando a los colectivos de mayor riesgo antes de fin de año, con pronósticos de tener altos porcentajes de las poblaciones vacunadas antes del verano próximo, es el mayor regalo al que podríamos aspirar. Se mantienen las cautelas, y los miedos a terceras olas de la COVID19, sobre todo si la responsabilidad de no seguir las normas preventivas se relajan, en especial en estas fiestas.
Respecto a esos focos de incertidumbres, como las Elecciones USA, los desacuerdos en el BREXIT, China y los conflictos comerciales, el conseguir unanimidad en la Unión Europea para lograr decisiones extremas de apoyo a los países miembros, y las probabilidades que la recesión fuera el fantasma que impidiera crecimientos compensatorios en los PIB de todos los países para el ejercicio del año 21, podemos afirmar, al día de hoy, que han tenido una evolución unidireccional hacia los mejores pronósticos.
En los EEUU se han disipado las posibles incertidumbres de las acciones derivadas del Presidente derrocado «por un mal perder», por lo que las expectativas de Biden como nuevo gestor han propiciado una relajación en diferentes focos de tensión. A la espera de las medidas más relevantes, todos los analistas coinciden con un tablero de inferior conflictividad.
Las últimas noticias sobre el BREXIT también reflejan en el horizonte acuerdos para intentar optimizar las consecuencias para las dos partes, que estaban encalladas en el capítulo de la pesca. Por otro lado, Europa ha conseguido decisiones y cifras record para la ayuda a los países miembros más afectados por la pandemia. Efectivamente, la máxima eficacia se obtendrá si los departamentos de control y vigilancia para que cada Gobierno dirija todos sus correspondientes cuotas de ayuda a los sectores y destinatarios más necesitados, evitando así distintas modalidades de faltas de ética u otras consideraciones que merecerían castigos ejemplares.
- OTRAS CONSIDERACIONES
- Nos planteamos y dibujamos un 2021 como un año muy esperanzador, donde la recuperación de las economías podríamos considerarla como su sello más destacado. Creemos también que en Bolsa los Mercados confirmarán una tendencia alcista, con mucho menor volatilidad. Salvo imprevistos, donde -con rigor e inmediatez- se analizarían y tomaríamos sus correspondientes decisiones y ajustes. Rentabilidades finales entre el +10 al +15% podrían ser las previsiones para los principales Índices mundiales, que reduciríamos al 50% para el caso del IBEX35. Nuestras estrategias y consejos durante la segunda parte del 2020 fue claramente dar preferencia a USA y las tecnológicas, eminentemente. De cara al 2021, nuestra recomendación es ampliar el abanico, dando más entrada a Europa. Podríamos esquematizar la foto con un 50% en EEUU, un 30/35% Europa,
- Dentro de las características más destacadas de los próximos 12 meses, podríamos señalar el capítulo de grandes movimientos corporativos. Creemos que podrían confirmarse operaciones estratégicas de fusiones o adquisiciones, con mantenimiento de bajos tipos de interés. En cuanto divisas, podría estar justificados ligeros descensos del dólar americano respecto al euro. Quedando con mayor fortaleza la divisa euro. Y, en general, se irá detectando un clima de menor riesgos, que se traducirá con ratios inferiores de volatilidad, respecto a los sufridos en el presente período anual.
- Terminamos con el video de Ramón Forcada para el resumen del cuadro de estrategias de inversión para el 2021.
Queremos terminar con clara determinación. Queremos y podemos conseguir que las grandes preocupaciones y secuelas de la vigente pandemia rebaje sus efectos dañinos, correspondiendo con civismo, responsabilidad, y atención hacia los más necesitados. Esa unidad y renovación de los valores más auténticos, conforman la consecuencia más positiva de esta prueba a la que se le ha sometido a la humanidad. BANKINTER ha sido premiada como una de las Entidades que más ha colaborado en ese sentido. España siempre se ha destacado por su entereza y raza. Unidos, en equipo, recuperaremos -y superaremos- los niveles de bienestar de antes de la pandemia. Reforzados en emprendimiento, capacitación, y esfuerzos en equipo. Como el que nos enorgullece resaltar existe entre FIF y todos sus clientes. Mi gracias, y nuestros deseos y colaboraciones para que todos tengáis un FELIZ 2021, donde se puedan cumplir todas vuestras ilusiones. Un fuerte abrazo a todos y cada uno de vuestras familias.
YOLANDA Y JOAQUÍN ALMASQUÉ, Agentes Grandes Patrimonios, BANKINTER.