Amigos, sin duda vamos a entrar en el último mes de uno de los años más dolorosos y dañinos para la humanidad, que ha obligado a una dramática reacción de civismo y responsabilidad en lo referido a las medidas preventivas de los contagios, y a una globalización de los esfuerzos de investigación y tecnología médica para la defensa, y próxima victoria, frente a una pandemia que ha sorprendido y se ha expandido por todo el planeta. Por tanto, es buena hora de capitalizar experiencias para aglutinar todas las mejores respuestas de cara al final de ejercicio, y año nuevo 2021.
En cuanto a los mercados y sus comportamientos recientes, podemos verificar que existe una unanimidad de criterios en señalar que no ha sido una crisis estructural, sino una crisis explosiva sanitaria. Ello conlleva unas reflexiones especiales y totalmente dependientes de la duración del período nocivo de la pandemia. O dicho de otra manera, de las fechas en las que se pueda dar como definitivas la eficacia de unas vacunas, con generosa distribución internacional para que puedan llegar a todos.
En ese tablero hemos venido transmitiendo nuestro criterio de que se conseguirá un cambio de tendencia real y, con alzas en V para determinados sectores, acompañadas de oscilaciones y volatilidad, en ambos sentidos. Pero entendemos que las recuperaciones serán asimétricas, debido al severo castigo de determinados sectores y países, que muy probablemente tendrán mayores dificultades.
Sin embargo, el desenlace de las elecciones USA y la probable distención en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, dotarán de mayor confianza inversora a los mercados, que seguirán muy pendientes de las fechas de la distribución de las mejores vacunas dentro del primer semestre de 2021.
También hemos reiterado que el Covid19 se puede confirmar que ha actuado como un evidente acelerador de tendencias, favoreciendo enormemente a aquellos sectores que posibilitan mantener y desarrollar el mejor bienestar en los hogares, y las posibilidades del ejercicio de las responsabilidades profesionales, especialmente con los teletrabajos.
Y, en esa línea, ya en el ejercicio 2019 FIF AGENTE BANKINTER desarrolló distintas iniciativas y Eventos donde, en nuestras ponencias, la de los mejores expertos de Bankinter, y las más prestigiosas Gestoras Internacionales, llevamos con todos nuestros clientes el pulso de los acontecimientos y las mejores alternativas de inversión. Siempre de forma informativa, sin que se pudieran considerar propuestas de inversión generalizada, ya que éstas las realizamos en reuniones presenciales, videoconferencias, o comunicados de propuestas de inversión directas según sus objetivos y perfiles inversores.
Vamos a señalar la evolución del Fondo Threadneedle Global Technology, que desde el año pasado en julio cuando hicimos la presentación el fondo (clase de Banca privada en $) ha batido al índice Nasdaq por ejemplo (56% vs 51%) después de comisiones. Y la tecnología, en muchas de sus especialidades, seguirá siendo uno de los sectores líderes y de mayor potencial para el 2021. Les acompañamos y destacamos las es informaciones:
- Búsqueda de acciones de calidad a precios Razonables. El equipo se centra en buscar compañías de gran calidad pero dadas la valoraciones de ciertas acciones en el sector, además tratan de evitar acciones caras, que estén “de moda”, que no generen flujos de caja, endeudadas, o mono-product
- Si lo que queremos es dar mayor peso en nuestras carteras a sectores más cíclicos, pero de calidad, y no solo porque hayan caído mucho (value Traps):
Semiconductores. Sector Cíclico por naturaleza, cada vez menos por su gran demanda en todo tipo de aparatos electrónicos, la nube, ecommerce, etc…. Estos han estado penalizados durante años por la guerra comercial de Trump, la cual pierde fuerza si Biden como se espera sea mucho menos beligerante
Igualmente, el sector medicina y sanitario ha tenido que multiplicarse para aportar mayor optimismo y estabilidad en la confianza de todos los ciudadanos. Imprescindible el saber y estar seguro de estar bien protegido por estos servicios. En este sentido, incluimos para su estudio el Fondo Oncológico de Candriam que aporta muy interesantes características. Cualquier información adicional, o análisis de su posible acierto como inversión particular, sabéis que estamos todos los días disponibles.
Terminamos este FIFNEWS DIC 2020 con este link de BANKINTER referido a las Pensiones. Precisamente durante este próximo mes de Dic deberemos estar muy atentos para optimizar éstas inversiones, con la mayor información posible de las campañas a favor de los clientes, y de los cambios de normativa.
Nos vemos o hablamos antes de fin de año. Fuertes abrazos,
Joaquin Almasqué, 666.55.55.46; Yolanda Almasqué 666.55.44.15
1 ¿Cuál es el gasto mensual en pensiones en España? (datos)
2 ¿Cuál es el gasto anual de España en pensiones? (datos)
La preocupación por las pensiones ha pasado a ser de las primeras preocpaciones a la décima preocupación de los españoles, en en un año 2020 marcado por la pandemia y la crisis económica que ha traído. Sin, embargo, el debate en torno a la viabilidad del sistema público de las pensiones sigue más vivo que nunca. Por eso nos preguntamos: ¿cuánto gasta el Estado en pensiones? ¿Qué parte de los presupuestos representa el pago de las pensiones públicas? ¿Es sostenible el actual sistema público de pensiones?
Gasto mensual en pensiones en España
Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el gasto en pensiones en España registró en 2019 en máximos históricos: 134.629 millones de euros. Como puede observarse en el gráfico, el coste mensual de las pensiones alcanza ya los 9.930 millones de euros en octubre de 2020, un 45,5% más que en octubre de 2010.
FUENTE: Seguridad Social. No incluye pagas únicas o extras.
Por su parte, la pensión media en octubre de 2020 se ha revalorizado un 29,7% respecto a octubre de 2010, hasta los 1.016,03 euros (la media para todos los regímenes de pensiones: general, autónomos, agrario, minería, trabajadores del mar, empleadas del hogar, enfermedad, accidente de trabajo y SOVI). La pensión media solo en el régimen general en octubre de este año es de 1.116,65 euros.
https://www.bankinter.com/blog/finanzas-personales/gasto-pensiones-espana
Gasto anual en pensiones en España
De este modo, las pensiones públicas en España representan ya la mayor partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Según datos de Moncloa, que acaba de presentar los PGE 2021, actualmente se destinan 163.293 millones de euros de los PGE al pago de pensiones, un 39,2% del gasto total presupuestado. El peso de las pensiones sobre el gasto total del Estado ha descendido algo respecto al 41% que representó en los PGE de 2018 por el aumento de gasto en sanidad o prestaciones sociales presupuestadas en 2021 para paliar los efectos de la pandemia. En la última década, el dinero destinado a pensiones se ha aumentado un 31%.
Una cifra que seguirá creciendo en los próximos años, según los expertos. Diversos estudios apuntan a que uno de los mayores retos del sistema público de pensiones español se producirá cuando la generación del baby boom comience a retirarse del mercado laboral.
Esta generación, los nacidos entre 1958 y 1977, creció a un ritmo de 650.000 nuevos nacimientos al año. Ese grupo empezará a retirarse en 2022 o 2023, lo que podrían disparar la cifra de personas mayores de 65 en España a más de 15 millones. A esto se suma que la esperanza de vida crece. La Autoridad Fiscal (Airef) calcula que en 2050 habrá algo menos de dos personas en edad de trabajar por una mayor de 66 años, una ratio del 53%. Un porcentaje similar calcula el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Hucha de las pensiones, a la baja
Este fuerte incremento del gasto en pensiones que ha vivido España en los últimos años también ha afectado al Fondo de Reserva de la Seguridad Social. La llamada “hucha de las pensiones” acumulaba, a 31 de diciembre de 2019, 2.150 millones de euros (precio de adquisición), que supone un 0,73% del PIB. En 2011 acumulaba 66.815 millones de euros.
Sin embargo, aún siendo crítica la situación, la polémica sobre la salud de la Seguridad Social se ha complicado este año cuando el último informe del Tribunal de Cuentas habla de 103.000 millones de euros desde el año 1989 hasta la actualidad.