En nuestro último FIFNEWS nos referíamos a que NO era recomendable -en muchos casos- el amortizar la hipoteca vigente que tengamos, a pesar de las subidas de tipos y cuotas derivadas de la inflación. En él desarrollamos un abanico de argumentos en línea a los rendimientos que se prevén podrían alcanzar nuestros ahorros e inversiones. Es decir, ese aumento en nuestras cuotas de las hipotecas por subida del euribor podrá verse compensado por las rentabilidades que ya se están obteniendo en la Renta Fija y la que obtendrá, con la casi unanimidad de todos los analistas de los Bancos y Gestoras Internacionales, la Renta Variable -con alzas para los principales Índices bursátiles del orden del `+12 /+15% -. En efecto, existe un escenario con las dificultades bien localizadas, conociendo los irreparables daños que podrían ocasionar caso de persistir a largo plazo. Por ello, existe una firme determinación cumplir objetivos para que las preocupaciones puedan ir relajándose. Y los mercados suelen irse anticipando a los cambios de tendencia. De momento, las alternativas de Renta Fija, Bonos y Letras del Tesoro ya reflejan esos pasos hacia rentabilidades razonables y hasta atractivas. Y todos los principales Asesores de Banca Privada del mundo también son conscientes de las grandes rentabilidades potenciales de la Renta Variable y están aconsejando incrementar porcentajes a sus clientes, en función de sus niveles de riesgo. Paulatino control real de la inflación , fundamentos para que los Bancos Centrales y la FED sigan subiendo tipos pero con menor agresividad, ausencia de nuevos conflictos en el tablero de temas geopolíticos, alguna variación positiva en el área de suministros energéticos, y un esperado stand-by en la evolución de la guerra en Ucrania, son algunos de los factores desestabilizadores heredados del 2022 y claros objetivos a sanar. Todos a intentar evitar los quebrantos de cualquier recesión intensa, y a confirmar una segunda parte del año muy diferente. Veamos lo que ha ocurrido en los Mercados y primeros ratios económicos de las primeras sesiones del nuevo año 2023.
INFLACIÓN EURO En la zona EURO se ha conocido un dato preliminar del IPC de 2022, reflejando una disminución hasta el 9.2% desde el 10.1%, superior a las previsiones.
ÍNDICES BOLSAS – PETRÓLEO – EURO/DÓLAR
El IBEX gana un 5.7% en las primeras sesiones del año, y las Bolsas europeas también reflejaron importantes compras, sin duda por los buenos datos de la evolución de la inflación. La tasa de paro en los EEUU ha caído al 3,5% y ha creado 223.000 empleos en diciembre. Esto supone una cifra superior a los 200.000 que esperaban los expertos. Sin embargo, son 40.000 menos que en noviembre y, sobre todo, el crecimiento de los salarios se ha desacelerado, lo que supone menor presión sobre la inflación. Los inversores han recibido los datos acelerando las compras. De este modo, los índices bursátiles estadounidenses se han anotado avances superiores al 2%. El Nasdaq (2,56%) lidera las alzas, seguido del S&P 500 (2,28%) y el Dow Jones (2,13%).
Veamos algo de la actualidad 2023 del sector energético:
Los pronósticos para este año han sido apoyados, en el caso del gas, por una temporada invernal mucho más cálida de lo usual, que ha reducido sustancialmente la necesidad de calefacción en los hogares europeos. Al mismo tiempo, los fuertes vientos han impulsado la producción eólica en todo el continente, permitiendo que países como Alemania alcancen cifras históricas en su producción de energías verdes. Por ello, 2023 parece haber comenzado con una fuerte corrección a la baja del precio del gas, que ha perdido más del 50% de su valor en la referencia a un mes de los futuros del TTF de Países Bajos hasta alcanzar los 69 euros el megavatio-hora. El regreso a los niveles previos antes de la guerra, a pocas semanas del primer aniversario de la invasión rusa, está sorprendiendo a quienes preveían un invierno con cortes de suministros y precios imposibles en Europa.
El precio del petróleo también parece fuertemente influenciado a la baja. En la primera semana del año, el barril de Brent, el de referencia en Europa, se ha dejado un 7% hasta perder los 80 dólares la unidad.
En las divisas, si el dólar se revalorizó ayer por la fortaleza de los datos de empleo, hoy recibe las cifras más débiles con una depreciación. El euro recupera los 1,06 dólares, mientras que la libra supera los 1,20 dólares.
Terminamos como casi siempre. Con el video de nuestro Departamento de Análisis y estrategias para la semana que arranca mañana martes 9 de enero 2023. Sin duda Forcada nos sigue aconsejando -con datos- seguir atentos a las previsiones, imprevistos, noticias alentadoras, y nuevos incidentes. Pero ese dinamismo parece estar dando señales de menores volatilidades, y nuevos datos de sesgos menos dañinos, no esperados por los agoreros de lo peor. Lo cierto es que cada día parece más evidente que estamos inmersos en un nuevo período, hasta en una nueva era, donde han aparecido nuevos protagonistas que han venido a quedarse. Ojo al dato.
JOAQUÍN ALMASQUÉ, Presidente de FIF Siempre al lado de nuestros clientes Agente Bankinter Grandes Patrimonios, Ofici BK 4484