Las Bolsas quieren que acabe la tormenta bélica, la inflación y las amenazas de recesión. En efecto, al viernes 8 abril 2022 los mercados bursátiles ven reducidos una parte de los imponentes retrocesos derivados del conflicto Rusia-Ucrania: invasión, fracaso negociaciones, represalias, y denuncia de crímenes de lesa humanidad. No obstante, todas esas realidades persisten y su incidencia negativa se irá imponiendo si no se producen acontecimientos que inciten, con fundamentos, a cambios de escenarios a mejor. Por tanto, los beneficios empresariales y principales ratios Macro están amenazados si la guerra persiste, la inflación no se logra aminorar, y, en consecuencia, pudieran surgir nuevas tensiones geopoliticas por el propio desarrollo de los acontecimientos.
El comportamiento de las Bolsas a raíz de sus mínimos en torno al 8 de marzo, parecen haber reflejado una esperanza en que se pudiera conseguir alguna distensión en la dramática invasión a Ucrania, y, por tanto, aliviar las decisiones sobre los tipos de interés de la FED y Bancos Centrales por inferiores tensiones en las significativa subida de los precios. Igualmente, los buenos resultados empresariales parecían ejercer un magnetismo sólido para seguir argumentando que una posible recesión no se podría producir.
La realidad analizada desde el actual fin de semana parece seguir dando señales que el ritmo bélico no cesa, la inflación no declina, y las advertencias de mayores subidas de tipos y desaparición de estímulos por parte de la FED y Bancos Centrales siguen formando parte del escenario político-social-económico. Por tanto debemos acostumbrarnos a considerar como evidentes los menores crecimientos de los PIB y que las magnitudes Macro tendrán que ajustarse a dígitos poco triunfalistas.
La otra cara de la moneda es la convicción de que cualquier noticia relevante y real sobre el conflicto Rusia-Ucrania de signo positivo, los plazos de recuperación de las mejores inversiones, y la aparición de otras alternativas atractivas serán los titulares de todos los medios de comunicación. Para ello, y por ello, debemos mantener el más intenso seguimiento de los acontecimientos, ya que también no debemos de obviar las incertidumbres en las decisiones de, al menos, la parte que ha provocado esta barbarie.
Seguimos atentos y unidos. JOAQUÍN ALMASQUÉ www.fifagentebankinter.com
abajo:
Índices sesión viernes 8 abril 2022: gráficas evolución últimos 3 meses principales Índices mundiales; video BK próxima semana Bolsa.
DOW JONES 8 abril 2022: -4,36% IBEX 358 abril 2022: -1,25%
DOW JONES mínimo año: -10,46% IBEX 35 mínimo año: -12,55%
NASDAQ 100 8 abril 2022: -13,04% S&P 500 8 abril 2022: -5,55%
NASDAQ 100 mínimo año: -20% S&P 500 mínimo año: -13,22%