anexo anuncio nuevo Fondo: Bankinter METAVERSO by Edmond de Rothschild AM
Cuando estudiábamos en la Universidad, o hasta hace mucho menos tiempo, las consideraciones técnicas del corto, medio o largo plazo eran clasificadas en los 1 año, 3 a 5 años, y más años para el largo plazo. Eso, en la actualidad ha variado sustancialmente. Tanto que sería imposible oficializar plazos por muy distintos conceptos como la volatilidad, la globalización, o la propia celeridad de la revolución tecnológica. Los acontecimientos e interacciones parecen desconcertar las previsiones más serias, aconteciendo a ritmos de vértigo. No obstante, en cuanto a inversiones y asesoramientos, el criterio del perfil del inversor y la temporalidad de sus inversiones siguen siendo factores esenciales para el logro de los mejores objetivos, rentabilidades y éxitos estratégicos. Por supuesto que con un constante seguimiento -en tiempo real- de los mercados, alternativas de inversión, y de las nuevas variables que dinamizan la realidad. Analizamos algunas de las claves de la actualidad que nos confirman la oportunidad de estas reflexiones.
Destacamos, en primer lugar, lo acontecido en las Bolsas y mercados durante el mes de julio. Los principales índices USA han propiciado comportamientos positivos de mas del 9% en el caso del S&P 500, cerca del +7% en el Dow Jones, que llegaron hasta el 12.6% en el Nasdaq 100. Y ello inmerso en un escenario alarmantemente inflacionista, sin noticias en la evolución de la guerra de Rusia a Ucrania, o la noticia de dos trimestres consecutivos negativos en los PIB USA que las normas indican la entrada en recesión técnica del todopoderoso país norteamericano.
Nuestra primera conclusión va dirigida a los beneficios de una convincente fidelidad mayoritaria a las estrategias establecidas en los horizontes marcados para cada inversión o diversificación de las carteras, asesorando correctamente tanto los momentos de pánico como los de euforia de los mercados. Señalamos la palabra «mayoritariamente» ya que el índice de incertidumbres actuales es de tal envergadura que sucesivos ajustes y permanentes seguimientos siguen siendo indispensables.
Y, como es y ha sido siempre habitual y justificado, todas las miradas siguen puestas en los datos en EEUU, incluido el nuevo episodio geopolítico con China por Taiwán. La realidad es que el mercado laboral de EEUU sigue ‘sacando músculo’: se crearon 528.000 empleos en julio y el paro bajó a niveles prepandémicos. De esta forma
- La tasa de desempleo cae en una décima al 3,5% en el séptimo mes de 2022
- Se han recuperado todos los empleos perdidos desde el inicio de la pandemia
- La fortaleza del mercado laboral anticipa más alzas de tipos ‘contundentes’
- El paro de alta duración a niveles previos al Covid19
En concreto, el desempleo en EEUU bajó en una décima en julio respecto al mes anterior, hasta el mínimo histórico del 3,5%, un nivel que no se registraba desde febrero de 2020. El número de personas sin trabajo en la potencia norteamericana descendió a 5,7 millones. Al mismo tiempo, tanto la tasa de participación de la población activa (en el 62,1%) como la relación empleo-población (60%) se mantuvieron en niveles previos a la pandemia al apenas variar.
Entre los principales grupos de trabajadores, «las tasas de desempleo de las mujeres adultas (3,1%) y de los blancos (3,1%) disminuyeron en julio», destaca la BLS. En cambio, el paro entre los hombres adultos (3,2%), adolescentes (11,5%), negros (6%), asiáticos (2,6%) e hispanos (3,9%) apenas varió. En cuanto al paro de larga duración (aquellos que llevan 27 semanas o más sin empleo) disminuyó en 269.000 personas en julio, hasta 1,1 millones. Una referencia que también ha vuelto a su nivel prepandémico.
No obstante, las cifras publicadas ayer por el Departamento de Trabajo de EEUU mostraron que las peticiones iniciales del subsidiopor desempleo aumentaron levemente a lo largo de la última semana del pasado mes.
- «Esto es un buen presagio de que los ingresos personales seguirán aumentando y apoyarán el gasto de los consumidores. Sin embargo, este informe sobre el empleo también significa que la Reserva Federal está lejos de haber terminado el endurecimiento de su política monetaria para frenar la inflación salarial», explican Lydia Boussour y Kathy Bostjancic, de Oxford Economics.
- «La resistencia del mercado laboral proporciona a la Reserva Federal tanto la razón como el espacio para centrarse en frenar la inflación», subrayan estas expertas.
Todo ello no despeja la posibilidad de concretar el tipo o intensidad de la recesión USA, o si se tratará de un controlado aterrizaje en los ritmos de crecimiento. Lo que sí parece inevitable y aconsejable son los aciertos en las cifras de incremento en los tipos de interés por la FED.
Terminamos con tres referencias y datos del mayor interés para nuestros lectores:
*el cuadro con los niveles de variación porcentual de los principales ÍNDICES MUNDIALES DE BOLSA.
*el anuncio e invitación a que conozcan un nuevo FONDO DE INVERSIÓN BANKINTER METAVERSO BY LA GESTORA ROTHSCHILD
*video BK sobre las expectativas de la Bolsa para la próxima semana 8-12 agosto 2022
Les deseamos a todos la mejor defensa a los calores de agosto. Be good&happy. Siempre a su lado, FIF AGENTE BANKINTER GRANDES PATRIMONIOS
JOAQUÍN ALMASQUÉ
https://youtu.be/7uMVTmaZA9c?list=PLUH3Ge1l40P1tuBB-fK8S9Id3INXrERpN