Empezó el noveno mes del año 2023 con una sesión el viernes mejor de lo previsto, con un S&P 500 subiendo un 2.5%, a la espera de un inicio de semana de transición, con la Bolsa americana cerrada el lunes. Titulamos la semana pasada nuestro fifnews que los mercados bursátiles mantenían un buen fondo, a pesar de las dudas. Incertidumbre que de forma sensible se aminorará el 14 de septiembre, fecha en que el BCE notificará sus decisiones sobre los tipos de interés. Por ello identificamos el período como de transición hasta verificar que se anunciará la última subida de tipos para no perjudicar las economías -evitando los graves perjuicios de un alto protagonismo de una recesión severa-, y una mayor convicción de que los precios, la inflación, irá descendiendo en el tiempo. Indudablemente el escenario y feeling o confianza del inversor recibirán un gran respaldo si se anunciara en esa fecha el fin de las subidas de tipos, ya que anticiparía que la esperanza de un control real de la inflación es posible. Sin olvidar el respiro de las familias que han sufrido un severo abuso en los precios de la cesta de la compra de los productos alimenticios. Y de todos los demás.
El baile de noticias de las decisiones próximas sobre los niveles de tipos de interés comenzará el martes con Australia -nivel actual del 4.10%-, y, el miércoles con Canadá -nivel 5%-. En ambos se espera como resultado más conveniente o posible que no suban tipos. Especialmente Canadá que ha reflejado un -0.2 de retroceso en su PIB del segundo trimestre del año.
De todas formas nos parece interesante dejar constancia que dentro del colectivo de focos de inestabilidad, volatilidad, confusión e imprevistos que hemos tenido que manejar y analizar como dificultades para sólidas y estables previsiones o tendencias, los beneficios empresariales han sido un destacadísimo aliado para impedir que los daños y perjuicios hubieran sido mucho mayores. Ese poderío y talante, especialmente destacado en el sector tecnológico -pero también el de otras muchas gestiones empresariales de muy variados sectores-, han servido para no solo esquivar crisis, sino también para una adecuada actualización a los nuevos tiempos que se avecinan a ritmo acelerado.
Terminamos nuestro fifnews aportando tres cuadros con detalle de los dividendos de muchas empresas en España, Europa y USA. La intención es recordar y revalorizar las estrategias de asesoramiento, diversificación y análisis con las posibilidades que nos ofrecen los dividendos. En línea a lo comentado anteriormente, si nos fijamos en los niveles de los mismos, o las rentabilidades de Fondos cuya estrategia es la de estar fundamentados en el ratio dividendo, verificaremos que muchos de ellos ostentan rentabilidades históricas anualizadas muy atractivas. Y seguirán siéndolo en el presente y futuro.
No dejen de escuchar y ver el video de Ramón Forcada-BK sobre estrategias para la semana próxima. De transición, pero donde habrá tiempo para actualizar carteras, decisiones y planificar posicionamientos de fin de ejercicio…..
JOAQUÍN ALMASQUÉ YOLANDA ALMASQUÉ