La tasa anual del índice de precios de consumo (IPC) se ha situado en este último mes en un histórico 9,8% , según los datos adelantados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone la inflación más alta desde mayo de 1985. Feeling escenario: Más inflación y menos crecimiento. Manda la geoestrategia. Desenlace no inmediato Feeling inversiones: Protección mejor que ambición, por un tiempo.
Termina hoy el mes de marzo, último del primer trimestre de 2022. Meses llenos de tensión, volatilidad, y estupor por la acción bélica de Rusia. Dicha acción ha provocado una súbita alteración a los intentos de la FED y Bancos Centrales de coordinar una buena política monetaria de tipos, con desaparición de estímulos, que provocara no alterar de forma significativa los buenos PIB de crecimiento en la mayoría de las más importantes zonas y países de la tierra. Con la compañía esperanzada de un paulatino control de la pandemia.
Pero la guerra de Putin ha provocado un soberbio desconcierto y desajustes de los que, día a día, intentamos razonar y aplicar las mejores estrategias para nuestros clientes. La matanza en muchas ciudades Ucranianas, y las distintas medidas coactivas aplicadas de represalia han intentado provocar una reducción drástica del tiempo de guerra, provocando, a su vez, reuniones negociadoras y la mejor de las predisposiciones por parte de Ucrania para llegar a acuerdos.
Todos estos titulares han derivado en problemas de suministro y alteraciones en el normal tráfico comercial y de consumo, provocado por las importantes alzas de precios de los productos energéticos. Las implicaciones negativas de estas circunstancias tienen impactos importantes que tienen mayor o menor dimensión -en alguna medida- por las distintas calidades de la gestión y acciones que acometan los respectivos Gobiernos. En España hoy hemos conocido el último dato de inflación, que nos coloca muy por encima de la media europea.
Acompañamos un resumen del amplio informe de las Estrategias de Inversión BANKINTER para el segundo trimestre que mañana empieza. No obstante, los ritmos de los posibles imprevistos en el sesgo de las noticias diarias del desarrollo del camino hacia el fin de la guerra y éxito de los acuerdos, serán las que nos seguirán dando las pautas más verosímiles para la calidad y fundamento de las decisiones a tomar. Protección, frente a ambición. Pero atención a los sectores, inversiones, y mejores Fondos que ya estén -o lo demostrarán en pocas semanas- manifestando reacciones muy positivas en sus comportamientos.
Joaquín Almasqué, Presidente de FIF, AGENTE BANKINTER