Todo buen asesoramiento personalizado y profesional debe de contemplar los conceptos de diversificación, y de oportunidad. Por supuesto, siempre adaptado a las circunstancias fiscales, patrimoniales, junto al perfil inversor de cada cliente. Y es evidente que el sector inmobiliario, el domicilio familiar, su ubicación, las segundas viviendas y las otras posibles inversiones en rentabilidad por alquiler o búsqueda de plusvalías, tienen un peso muy significativo en toda planificación financiera familiar y empresarial. Preguntas como, ¿es buen momento para comprar?¿momento de vender? ¿buen momento para cambiarme a una vivienda mayor?¿es oportuno pasar de inquilino a propietario?¿las condiciones de financiación hoy son atractivas?. Son temas de actualidad que abordamos al principio del nuevo ejercicio 2021.
Es evidente que toda previsión sobre las expectativas macro económicas, mercados, y hasta tendencias en las cuentas de resultados a nivel nacional e internacional, están directamente dependientes de la evolución de la pandemia mundial que cumple por estas fechas su primer año de su sorprendente protagonismo. En efecto, el nuevo 2021 ha traído una tercera ola del virus, con la preocupante novedad de las noticias de nuevas variantes de peligrosidad en forma de nuevas cepas. Frente a todo ello, con fundadas esperanzas de victoria en la batalla defensiva y de su control, están las nuevas vacunas . La ciencia y los virólogos apuntan que su eficacia supera el 90%. El problema reside en lo que se tarde en una vacunación generalizada, la posible guerra comercial de los laboratorios, la rapidez de su reparto por países y la calidad de gestión hasta lograr niveles superiores al 70% de la población con sus primeras dos dosis recibidas.
Los confinamientos y sus medidas preventivas, su repercusión en los sectores productivos -en especial el sector restauración, hotelero y turismo- , su incidencia en el paro, y la evidente transformación en los hábitos laborales con el teletrabajo, son ejemplos de la obligatoriedad de la implantación de medidas económicas de ayuda por parte de la Unión Europea. Un cambio radical. Pero obviamente, la mayor tragedia y superlativos elogios están centrados en el sector sanitario, con sus esfuerzos para paliar sufrimientos, intentando frenar las dramáticas cifras de mortalidad.
La intensidad de este tablero era necesario plasmarlo para evidenciar dos realidades: que se trata de una crisis externa a la eficiencia de los mercados, capacidades empresariales, o crecimientos de los PIB derivados de la actividades económicas habituales; y también, que muy probablemente el 2021 será el año de la recuperación económica.
Pero su calendario de verificación está directamente vinculado al control de la pandemia.
En este contexto, y en lo relativo al sector inmobiliario, merece la pena analizar distintos escenarios y algunas conclusiones con sus argumentos, que pueden ser determinantes en las tomas de decisiones. De esta forma:
- Recordar que toda inversión inmobiliaria debe de considerarse como parte del patrimonio. Es decir, de su consideración y equivalencia de su valor en euros. Lo más realista posible, en cada coyuntura. Y debe de realizarse de forma independiente de si es para uso y disfrute personal, como si se refiere a una inversión en rentabilidad, con inquilinos.
- Es decir, forma parte esencial para el cálculo real de los ahorros, de las carteras financieras de Fondos de Inversión y otras alternativas de inversión.
- Si esas inversiones inmobiliarias se han realizado con financiación externa, cobra siempre especial relevancia los costes e importes de las cuotas. Es decir, de las condiciones de las hipotecas. De tal manera que pueden llegar a ser determinantes para la toma de decisiones. El tipo de interés, el precio de compra/venta en relación al estimado índice de potencial revalorización del inmueble (ubicación), dibujan el núcleo esencial en toda decisión de compra. Y el acierto en esas consideraciones se fundamenta en conocer las características del momento en que se estudia tomar la decisión, o se provoca por sus conclusiones.
- Hemos reflejado un esquema del escenario actual. Los mercados bursátiles reflejaron importantes descensos en el reciente ejercicio terminado, y se mantiene impotente -por el momento- de consolidar tendencias alcistas en el 2021. El inmobiliario venía de una sensible recuperación de sus fuertes correcciones provocadas por la «burbuja inmobiliaria», manteniendo un tono de cierto «esperar y ver» (wait and see) en la demanda. Aunque, con creciente número de concesión de hipotecas.
- Entonces, ¿en qué punto nos encontramos?. La primera respuesta ya ha sido expresada anteriormente. Nos encontramos en vilo y esperanzados a la vez, por el tema de la pandemia. Pero también destaca los altos atractivos de las hipotecas por sus bajos costes actuales, y la convicción que las vacunas permiten un determinado horizonte final en los contagios en este año.
- Por tanto, nos volvemos a referir a los dos conceptos iniciales: la diversificación, y la oportunidad. Si el área inmobiliaria en las inversiones ocupa niveles muy altos en tu patrimonio, la prudencia y cautela pueden ser las mejores recomendaciones.
- No obstante, si tus ingresos mantienen razonablemente sus expectativas de estabilidad, si te han ofrecido o has detectado alguna oportunidad inmobiliaria que cumpla los principales requisitos de precio y ubicación, la recomendación es que nos vengas a ver ya que seguro que se puede encontrar la mejor opción y condiciones. Y, si eres inquilino y tu decisión es la de quedarte el inmueble de tu actual domicilio, el atractivo es aun superior.
- Intentando sintetizar las mayores y mejores conclusiones, nos inclinamos por recomendar la compra, si se dan los considerandos adecuados. Veamos los puntos claves a considerar.
- A) Ante la posibilidad de un escenario complicado o ante una posible ralentización de las fechas de la victoria frente a la Covid19, recomendamos la utilización de dicho argumento para negociar entre un 10-15% de descuento en el precio de compra respecto a los precios de mercado del inmueble.
- B) Por otro lado, la ubicación del inmueble debe de estar considerada como prime o de alto índice de demanda.
- C) El tamaño debería de estar referenciado a un alto colectivo de personas de ese determinado nivel adquisitivo.
- D) Las condiciones de la hipoteca deben ser las apropiadas, y plenamente personalizadas.
Antes de desarrollar toda la información sobre la oportunidad de formalizar hoy hipotecas a tipo fijo, queremos reiterar nuestra convicción que el presente ejercicio terminará con los beneficios de la llamada recuperación económica, especialmente por haber logrado ese control total o mayoritario de la pandemia. El grado de hartazgo y dolor e incomodidades del grave período de la pandemia hace que, cuando se empiece a verificar ratios concretos y tendencias sostenidas del control de los contagios, la vuelta a las actividades, la normalización del comercio y desplazamientos aire-mar-tierra, provocará unas reacciones significativamente importantes en todos los mercados y áreas de inversión. Por tanto, si algo en estas fechas tiene un precio razonable, una valoración adecuada, y una rentabilidad actual o futura apropiada, debemos recordar la frase de que «nunca es recomendable querer comprar en el mínimo precio, ya que lo podríamos perder».
LAS HIPOTECAS A TIPO FIJO BANKINTER
Acompañamos las condiciones actuales en el momento de emitir nuestro fifnews de 4 de febrero. Como se puede observar, los bajos tipos de interés, junto a la tranquilidad de pagar lo mismo durante toda la vida de la hipoteca, con comisiones cero para las amortizaciones parciales o totales, son condiciones extraordinarias.
Recomendamos leer con especial interés todos los datos adjuntos, reiterando nuestra disponibilidad total para adecuar las cantidades y condiciones mejores para sus intereses. Les hacemos todo el presupuesto «llave en mano», con los distintos simuladores de cuotas según las cifras y número de años de duración de la hipoteca.
No sabemos lo que pueden durar estas condiciones. Por tanto, siempre debemos confirmarlas , según las fechas de la solicitud. Pero nuestro sello profesional es encontrarles las mejores respuestas del mercado. Acompañándoles durante todo el trayecto de formalización y vigencia de la hipoteca. Y, por supuesto, analizando gratuitamente toda su cartera de inversiones.
Cuídense, que pronto toda esta pesadilla será historia. Y lo celebraremos juntos.
Joaquín Almasqué
- Hasta 15 años
- Cumpliendo condiciones2
- TIN anual1,25%
- TAE2,02%
- Sin cumplir condiciones2
- TIN anual2,55%
- TAE2,94%
- Hasta 20 años
- Cumpliendo condiciones3
- TIN anual1,30%
- TAE2,04%
- Sin cumplir condiciones3
- TIN anual2,60%
- TAE2,96%
- Hasta 25 años
- Cumpliendo condiciones4
- TIN anual1,35%
- TAE2,06%
- Sin cumplir condiciones4
- TIN anual2,65%
- TAE2,99%
- Hasta 30 años
- Cumpliendo condiciones5
- TIN anual1,45%
- TAE2,13%
- Sin cumplir condiciones5
- TIN anual2,75%
- TAE3,08%
Mejora tu tipo de interés, cumpliendo condiciones
Algunos productos de Bankinter bonifican el tipo de interés de tu hipoteca. Su contratación no es obligatoria, pero sí puede ayudar a que pagues menos por tu hipoteca: alta de una Cuenta Nómina, Cuenta Profesional o Cuenta No-Nómina; Seguro de Vida por el 100% del importe del préstamo hipotecario; Seguro Multiriesgo Hogar; y/o Plan de Pensiones/EPSV.