Realismo, Prudencia, Seguimiento, Personalización
Dentro del amplio abanico de posibilidades que la lengua nacional nos ofrece para resaltar con la mayor precisión posible una determinada circunstancia o mensaje en el que se quiera poner un énfasis especial, hemos elegido estas cuatro palabras para definir y esquematizar el pulso actual de los acontecimientos en los mercados financieros y las actitudes preferenciales a desarrollar frente a ellos. En este sentido, la realidad nos ofrece un escenario que sigue marcando una dirección hacia titulares peligrosos y de grandes incertidumbres, marcados principalmente por la duración sine-die de la invasión rusa en territorios ucranianos y el mantenimiento de unos niveles altos e incontrolables de inflación. En paralelo, continúa el criterio de la FED y Bancos Centrales que se podrá conseguir dominar y rebajar paulatinamente los niveles de IPC, logrando, a su vez, un aterrizaje suave en los próximos retrocesos de los crecimientos de los PIB, evitando una temida y grave recesión. Y todo ello, en convivencia con unos tipos de interés sensiblemente más altos.
El realismo nos invita a interpretar certeramente los acontecimientos. No sus previsiones o las variables que puedan acontecer. Evitar subjetividades, para incorporar objetividad en los análisis, valoraciones y decisiones. Esos mismos escenarios son los que nos impulsarán a actuar con los niveles de prudencia acordes a las señales que nos dictan los ratios, cifras y acontecimientos protagonistas. Y cuando verificamos que nos encontramos en una etapa sin precedentes, con situaciones absolutamente agravadas por una guerra sin calificativos para el 2022, una inflación repentinamente desproporcionada, y la posibilidad de un invierno especialmente preocupante por importantes cortes de suministro de gas ruso a Europa, la necesidad de un continuo seguimiento diario de los acontecimientos se convierte en una imperiosa necesidad para todos los equipos profesionales del asesoramiento. Sobre todo, teniendo plena conciencia de que las respuestas, estrategias inversoras, y diversificación de las carteras se toman de forma absolutamente personalizadas. Según los perfiles de riesgo, circunstancias fiscales, objetivos individuales, particulares esquemas de planificación financiera y estudios patrimoniales de futuro de cada uno de los clientes.
Y hacemos estos comentarios en un día donde técnicamente la economía USA podría haber entrado en recesión. El dato es que entre junio y abril la economía americana se contrajo por segundo trimestre consecutivo a un ritmo anual del 0.9%. No obstante, existen criterios que siguen considerando que los Estados Unidos de Norteamérica tienen una fortaleza que evitará esos pronósticos.
Y el gráfico adjunto también nos desvela que desde el 17 de junio 2022 a la sesión de ayer en índice Dow Jones ha pasado de 29878 puntos a 32431, lo que supone un +8.55%. Entre otras muchas interpretaciones este dato nos recuerda que la volatilidad es una realidad que nos acompañará mientras duren las incertidumbres. Al mismo tiempo, refleja que el deterioro de las cotizaciones, valores liquidativos y precios de las buenas inversiones, y Fondos de Inversión, alternativas donde su demanda de servicios seguirá viva y dinámica, suponen una circunstancia pasajera que dará sus satisfacciones -con creces- en el futuro próximo.
Cada nuevo artículo, cada nuevo FIFNEWS, recogerá las principales noticias y reflexiones que nos ayuden a alcanzar las mejores respuestas a cada uno de nuestros clientes. Se aproximan nuevos e importantes acontecimientos. SIEMPRE JUNTOS.
JOAQUÍN ALMASQUÉ, FIF AGENTE BANKINTER DESDE 2000