Las autoridades y máximos responsables del ritmo y tendencias de los tipos de interés siguen debatiéndose entre sus propias ansias de conseguir un equilibrio entre sus deseos, sus decisiones y la realidad. El balance a final del verano ofrece un perfil de cierta ambigüedad al no comprobar unos efectos más sólidos en los ratios que influyen a relejar la inflación. Es decir, que el control de resultados post decisiones de subidas de tipos no ha satisfecho globalmente sus expectativas. No obstante, sigue existiendo un feeling bastante amplio en el que se sigue creyendo que las subidas de tipos empiezan a ser historia y que la realidad -con su impertérrita personalidad de sus imprevistos- corresponderá al inicio de una nueva etapa para finales del presente ejercicio. Para ello, USA, los beneficios empresariales, los dividendos, el protagonismo de las opciones de renta fija, y hasta la predisposición de un nuevo colectivo de salidas a Bolsa, deben mantener actitudes dentro de lo razonablemente esperado. El foco de un mayor apetito inversor de los ahorradores, el buen desempeño tecnológico apoyado en el éxito de la OPV de Nvidia, son buenos argumentos para posibles nuevas salidas a Bolsa en el futuro inmediato.
En efecto, los buenos resultados de Nvidia en la Bolsa USA está propiciando que un colectivo de significativas empresas estudien su salida en Wall Street, junto a la hipótesis de un escenario de suave aterrizaje, alejando las probabilidades de una fuerte recesión. Analizaremos estas circunstancias, junto a la evolución de los PIB, y las crecientes preocupaciones por la economía China y estancamiento de Alemania como posibles protagonistas distorsionantes.
En el cuadro adjunto podemos verificar las favorables rentabilidades acumuladas en el año, hasta el 27 de agosto. España, y la mayoría de Bolsas europeas reflejan rendimientos parecidos al S&P 500 de USA, en torno al +15%, capitaneando nuevamente los resultados estelares el sector tecnológico Nasdaq 100 con un +37.6%.
Las impresiones indican que la Confianza del Consumidor seguirá reflejando fortaleza.
Estos datos reforzarán el mensaje de Powell sobre que: el ciclo se acelera.
Confía en mejores datos en los precios, pero podría subir tipos una vez más antes de final de año,
pero por provocar una mayor solidez a la economía, más que por una inflación incontrolable.
En cuanto al ritmo de crecimiento de las economías mundiales los cuatro epicentros que marcan las tendencias, y definen la realidad de cada momento y sus expectativas son USA, China, India y la Unión Europea, sin olvidar las derivadas del conflicto Rusia-Ucrania.
Tomemos el pulso de los crecimientos del segundo trimestre en los Estados Unidos y España -acompañando al final del informe FIFNEWS un video con detalle de los PIB de los países de la OCDE-.
*Mejora el PIB trimestral de Estados Unidos en el segundo trimestre
El producto interior bruto de Estados Unidos en el segundo trimestre de 2023 ha crecido un 0,6% respecto al trimestre anterior. Esta tasa mejora la del primer trimestre de 2023, que fue del 0,5%. Este ratio convierte la variación interanual del PIB en un 2,6%, ocho décimas mayor que la del primer trimestre de 2023, que fue del 1,8%.
‘España: el PIB crece un 0,4% en el segundo trimestre por la recuperación del consumo de los hogares
Dentro de los ratios más significativos de los PIB en Europa, es inevitable destacar en lo preocupante el estancamiento de la economía alemana en el segundo trimestre del 23, y la debilidad de Italia e Inglaterra, frente al buen comportamiento de Francia.
Respecto al producto interior bruto (PIB) de China, éste registró una expansión del 0,8% en el segundo trimestre del año respecto de los tres primeros meses de 2023, cuando había aumentado un 2,2%. En general, para los analistas los datos publicados sugieren que la recuperación de la reapertura se desaceleró en el segundo trimestre, mientras que las señales de los datos de alta frecuencia apuntan a una persistente debilidad: «Dado el sombrío telón de fondo, no sorprende que los responsables políticos están cada vez más preocupados y hayan hecho algunos esfuerzos para apuntalar la economía. Pero las medidas hasta ahora no han alcanzado lo que se necesita para proporcionar un impulso significativo a la economía».
En el video de estrategia de inversión de esta semana, Ramón Forcada Bankinter nos deja sus habituales y acertados comentarios que afianzan un potente soporte y buen fondo para la renta variable, sin despreciar los principales focos de inestabilidad. Por nuestra parte nos importa terminar destacando el fenomenal impulso de las alternativas de renta fija, las cuales han potenciado la confianza del inversor conservador, propiciando un necesario equilibrio para todos los asesores profesionales en relación a sus propuestas para todas las modalidades de inversión y múltiples perfiles de riesgo de sus clientes.
Y dentro de esa versatilidad que está aportando las opciones de renta conservadora para la diversificación de las carteras en relación a los porcentajes de distribución en Fondos y alternativas de cierto riesgo, destacamos el retorno del protagonismo de los Fondos Monetarios que han vuelto a ofrecer rentabilidades muy razonables y sus habituales propiedades de liquidez y seguridad.
Feliz retorno del caluroso verano, y a por los atractivos del otoño.
JOAQUÍN ALMASQUÉ