Las Bolsas querían terminar la semana recuperando posiciones, hasta que el Director de la FED habló, y dijo lo que todos esperábamos pero en tono que hizo pensar a los mercados que las subidas de tipos de interés serían las necesarias -obvio- pero sin la convicción suficiente para transmitir que lograrían frenar la inflación -objetivo prioritario-. Por ello, el Dow Jones retrocedió 643 puntos (-1.93%), S&P 500 bajó 96 puntos (2.29% menos), y el Nasdaq hasta 359 puntos (-2.85%). De esta forma, el mecanismo que parece imperar está muy condicionado a una hipersensibilidad a que las intervenciones de los más destacados miembros de la FED y Bancos Centrales sobre sus próximas acciones sobre las subidas de tipos de interés no logren una euforia perniciosa, precipitada o desproporcionada, a la par de dejar sentado que bien merece la pena algún sufrimiento mayor a corto plazo en beneficio de un futuro más sólido sostenido. En juego, el tamaño y modalidad de la recesión, una vez contrastadas las rebajas en los crecimientos de los PIB. Pero el mayor problema que se está dibujando como posible -por verificar- son las noticias provenientes de los EEUU. ¿Después de dos trimestres con retrocesos en sus crecimientos, habrán logrado algún cambio de tendencia?¿los números inclinados hacia la confirmación del pleno empleo el próximo viernes será real? ¿USA habrá logrado frenar nuevamente la cifra de inflación?¿seguirán razonablemente buenos los resultados empresariales?
La volatilidad seguirá siendo la realidad de mayor dificultad en su lectura y su presencia y protagonismo parecen imposibles de impedir en los mercados. Pero cada día debemos seguir preguntándonos los límites de las posiciones más extremas. Que no son otras que el pánico o la euforia. Y como la primera tiene mayor fundamento en la actualidad, eso nos empuja a ir valorando cada día el sesgo, precio y justificación de los retrocesos, analizando en profundidad aquellas inversiones que pudieran estar supra perjudicadas. Diversificación, prudencia, equilibrio dinámico rta fija-rta variable, horizonte de cada inversión y respuestas personalizadas a cada perfil de riesgo, circunstancias patrimoniales, fiscales y familiares, son las claves. Mantengan vivas la relaciones con su Agente Financiero BK_FIF.
Abajo, un resumen de las posturas de Powel (FED) y Forcada (Análisis BANKINTER) para la semana próxima.
JOAQUÍN ALMASQUÉ, Presidente AGENTE DE BOLSA BANKINTER desde 2000
Director de la Reserva Federal, Jerome Powell. La FED mantiene criterios sólidos en la subida de tipos, aunque expresándose con superiores síntomas de preocupación que los que esperaba el mercado. Únicamente expresó que «la firme postura de la Fed sólo podría vislumbrar alguna leve moderación si la inflación de agosto, prevista en 8.7%, sorprendiera con un resultado menor el próximo 13 de septiembre, cuando será publicada.». Veremos las decisiones de las subidas de tipos de interés en Septiembre en Jackson Hole: +0.75 o más bien +0.50%
RAMON FORCADA GALLO – DIRECTOR DE ANÁLISIS Y ASESORAMIENTO. Hay razones para esperar que USA siga con una economía razonablemente fuerte, pleno empleo, y paulatino retrocesos en la inflación. Ello con buenos resultados empresariales que siempre son los que marcan tendencia en las Bolsas.