«Semana de fin de mes, a la espera de los beneficios empresariales y estabilidad de tipos»
Todo parece indicar que iniciamos una etapa de posible «wait and see» en los mercados, con perfiles de lateralidad. La semana nos ofrecerá algunos datos de inflación de distintas zonas, y un período donde los tipos de interés tenderán a mantener niveles o ligeros cambios. Situación que podría fundamentar los criterios de unos próximos meses de alta inflación -sin subir de los niveles actuales- acompañados de estabilidad de tipos, a la espera de razones convincentes para iniciar la senda del descenso. Igualmente existe cierta expectación por verificar si la desaceleración económica afectará la potencia de los resultados empresariales actuales, que conoceremos en los dos próximos meses. Adjuntamos la info BANKINTER, y el video de R. Forcada con las claves de la semana.
La semana pasada el desenlace conjunto de los bancos centrales salió mal para el mercado, a pesar de que no aportó nada realmente nuevo. Hemos venido defendiendo que es prematuro especular con bajadas de tipos, ya que éstas no comenzarán hasta finales de 2024. Así que lo sucedido con los bancos centrales (Fed, BoE, etc) la semana pasada no hizo sino respaldar nuestra estimación. La extensión del mantra “tipos superiores por más tiempo” y su digestión generalizada no sólo no afecta a nuestra estrategia, sino que encaja perfectamente en ella y la refuerza. Pero el consenso del mercado, que frecuentemente es un concepto de confusa identificación, especulaba con bajadas de tipos tan pronto como en el 2T 2024 por parte de la Fed, y lo que transmitieron los bancos centrales la semana pasada no fue eso. Como consecuencia inmediata de esa perspectiva más hawkish/dura, las TIR de los bonos subieron y las bolsas sufrieron. En ambos casos probablemente más de la cuenta. Identificamos algo de sobrerreacción.Esta semana, chequeo de inflación europea y americana entre jueves y viernes. Por eso de lunes a miércoles serán más bien de “segunda digestión” de lo transmitido por los bancos centrales durante las anteriores 2 semanas, probablemente con tendencia a rebotar ligeramente al entenderse que los retrocesos podrían haber sido excesivos. Nada realmente importante ha cambiado en el fondo del mercado. Los tipos han dejado de subir o dejarán de hacerlo enseguida, pero tardarán en bajar. En nuestra opinión, no antes del 4T 2024. Y este es el shock de adaptación a la realidad que el mercado encajó la semana pasada, puesto que especulaba con que tuvieran lugar ya en el 2T 2024.
|
Divisas. La posibilidad de una subida de tipos fortalece al $. |
EUR/USD. La decisión de la Fed de mantener los tipos en 5,25/5,50% pero apuntando a una posible nueva subida, mientras que el BCE ya los había elevado +25 pb, refuerza el escenario para el dólar que probablemente muestre una mayor fortaleza en el medio plazo. Rango estimado (semana): 1,060/1,070.Euro/GBP. Rango estimado (semana): 0,864/0,873.Euro/CHF. Rango estimado (semana): 0,955/0,968.Euro/JPY. Rango estimado (semana): 157,8/158,3.Euro/CNH. Rango estimado (semana): 7,74/7,82. |