Analicemos juntos el último informe FIFNEWS «…para intentar sacarle el máximo brillo al nuevo año 2023». Queremos insistir en ello ya que pensamos que este ejercicio propiciará cambios, amagos, volatilidades, imprevistos, y acontecimientos que muy probablemente hagan que el año termine con un saldo mucho más satisfactorio del que se pronostica en algunas casas y analistas. Y, para ello, debemos ajustar uno a uno, cartera a cartera, a cada perfil inversor, de las estrategias adecuadas para el primer semestre. Es una invitación siempre permanente, pero en esta ocasión, quizás con un poco más de prioridad por el panorama que poco a poco, lentamente, se va dibujando en el horizonte de las alternativas de inversión y rentabilidades esperadas.
Por ello, y dentro de las evidentes dificultades de la rabiosa actualidad, destacaríamos los siguientes síntomas: cierta unanimidad en considerar que la recesión parece distanciarse respecto a los daños a causar; las estimaciones reflejan mayor moderación en las próximas subidas de tipos de interés, con mayoría de apuestas por solo un +0.25; continuidad en los recortes de los niveles de inflación; atractivos y gran demanda por la rentabilidad de las letras del Tesoro; y unos resultados no tan brillantes en las primeras cifras de empresas cotizadas. Esto que podría parecer una paradoja, lo interpretamos como un dato que tendrán en cuenta la FED y Bancos Centrales para reflexionar en seguir moderando la política de tipos de interés en próximas reuniones.
Terminamos con dos apuntes. Tema hipotecas. No puede ser de mayor actualidad por motivo de lo comentado anteriormente respecto a lo que dará de sí el balance final de 2023. Salvo casos especiales -que los hay- analicemos personalmente cada saldo pendiente de cada titular, y las diferencias de amortizar o mantener mayor cifra de inversiones en cartera manteniendo, parcial o totalmente la hipoteca. Respecto a la toma de decisión de una compra inmobiliaria y las dudas sobre el tipo y oportunidad de solicitar financiación, igualmente apoyamos que existe la modalidad adecuada para cada circunstancia. Evidentemente, el precio, ubicación y objetivos de uso o explotación del inmueble deben ser los motores de la decisión, junto a los niveles de ingresos para las cuotas.
Y con muchísima satisfacción dedicamos los titulares para confirmarles que en este ejercicio 2023 cumpliremos 48 años de profesionalidad, dirección y servicios de Banca Privada en empresas líderes en España. Con el privilegio de desarrollar junto a la premiada Yolanda Almasqué, CEO de FIF Agente Financiero BANKINTER más de dos décadas en uno de los Bancos más solventes a nivel mundial, y líderes en la organización de la Red de Agentes, donde radica uno de los colectivos de clientes de mayor calidad del mercado.
No dejen de escuchar el video de Ramón Forcada.
Hasta cuando quieran. Joaquín Almasqué, Presidente de FIF
AGENTE FINANCIERO BANKINTER