En poco más de mes y medio, el nuevo año nos ha obsequiado con acontecimientos inesperados en el mundo -como el asalto al Capitolio en USA o la gran nevada en nuestro país-, junto a nuevas preocupaciones sobre variantes de la COVID19, con diversos índices de peligrosidad . Y, en lo económico, se empiezan a cuantificar los importantes daños causados en muchos sectores y datos macro, especialmente en nuestro país. Por contra, los resultados de otras muchas empresas parecen defenderse mejor de lo previsto del primer año de la pandemia, y los pronósticos de crecimientos de los PIB reflejan significativos ratios positivos a final de año. Todo ello con la paulatina consolidación de los beneficios de una generalizada vacunación de la población mundial, como defensa frente la pandemia, y la verificación de la correspondiente recuperación de la economía. Hoy, en FIFNEWS, seleccionamos nuestros argumentos, estrategias y estimaciones inversoras.
Las noticias de este último fin de semana no admitían dudas sobre las consecuencias de casi un ejercicio afectado por una pandemia que protagonizaba su tercera ola ofensiva, post período Navideño. Afectado el consumo, la venta de vehículos o la demanda de cemento, evidenciaban graves preocupaciones que se unían a los incrementos en las cifras de paro, malos datos en el turismo y comercio, con un sector hotelero y pequeños negocios intentando reinventarse ante las continuas oscilaciones de las medidas de prevención, movilidad y toques de queda.
Sin embargo, esta crisis sanitaria -no estructural-, puede tener muchas interpretaciones de cara al saldo final de 2021. Si repasamos algunas de las previsiones de crecimientos de los PIB, podremos observar muchas divergencias, pero todas con saldos positivos. Entre un 10 y un 4% son márgenes enormes, pero, en cualquier caso, muy esperanzadores. Es evidente que la puesta en escena de las ayudas de la UE, sobre todo a los países más afectados, va a tener un protagonismo destacado en la segunda parte del año. Sobre todo, si la desaceleración de fallecimientos y contagios se sigue confirmando en los próximos meses, fruto de las últimas y severas medidas de prevención y cierres horarios de establecimientos.
Pero la verdadera llave de la cantidad y calidad de la recuperación está íntimamente dependiente de la implantación masiva de las diversas vacunas que día a día ofrecen más firmas farmacéuticas. Dos consideraciones parecen apoyar unos resultados que tienden al optimismo: * por un lado, un mayor ritmo de vacunación. Más organizado en cantidad y orden de edades o profesiones de los titulares; * y la constatación de su eficacia. La sensible disminución de casos en las residencias de ancianos donde se han implantado las primeras dobles dosis, parece que ser una positiva realidad. Todo ello unido a la convicción científica de tener prácticamente nulas secuelas.
Este escenario aporta una serie de conclusiones que parecen íntimamente encadenadas a la lógica o esperanza de que se produzcan los acontecimientos en línea a los argumentos que la sostienen. Un cambio radical en el entorno sanitario, con sus correspondientes relajamientos paulatinos en la rigidez de las medidas de movilidad y vuelta a esa distinta normalidad, supondrá una euforia que deberá ser controlada para que sus efectos no se conviertan en los peores enemigos. Pero el cambio de tendencia no solo es posible, sino que probable. Los peligros de una cuarta ola, o una hipotética expansión de nuevas cepas que pudieran no estar controladas por las vacunas, son posibilidades reales que deben ser vigiladas y evitadas a toda costa. Los bajos tipos de interés, el nuevo gobierno en USA y la posible distensión comercial EEUU-China, los resultados empresariales, y la voluntad generalizada de superar la crisis, son factores que se unen a esos buenos datos de final de año. Pero la prudencia, el control de gastos ante la sucesión de imprevistos, y la responsabilidad ciudadana de que todos dependemos de todos en las actitudes que impidan los contagios, son factores que juegan un papel muy importante. Por tanto, aconsejamos que nuestras carteras estén bien diversificadas, y con una mayor presencia de la Renta Variable. Acompañamos el video semanal sobre el pulso de los mercados, y unas reflexiones-recomendaciones de algunos de los sectores y valores a estudiar con nosotros.
Los progresos de la vacuna ofrecen una mayor visibilidad y limitan los riesgos relativos al virus, frente a la total incertidumbre previa. Esto favorece la rotación hacia sectores más penalizados desde la llegada del virus. Por ello, también podríamos incorporar a la estrategia algunos de estos sectores como Industriales, Construcción, Bancos, Seguros, Aerolíneas y Hoteles. Aunque ¡ojo!, de forma selectiva y paulatina hacia aquellas compañías con sólido balance y liquidez o con carácter oportunista.
Mantenemos nuestra recomendación de Compra sobre sectores como Tecnología, Energías Renovables, Salud, Infraestructuras y Consumo
Tras las fuertes subidas del sector tecnológico en 2020, esperamos que el comportamiento en 2021 sea más pausado, con subidas menos generalizadas, más selectivas y centradas en valores más de segunda fila (que se encuentran menos ajustados en valoración que las grandes del sector).
Tecnología
Recomendación: Comprar
Compañías favoritas: Amazon, Salesforce, Apple, Intuitive Surgica
Seguimos con visión positiva en el sector, aunque tras las fuertes subidas a lo largo del año, esperamos que el comportamiento a partir de ahora sea más pausado (subidas menos generalizadas, más selectivas). El COVID-19 ha cambiado 2 aspectos claves de la vida diaria: la forma en la que trabajamos (teletrabajo) y las forma en la que nos relacionamos socialmente (redes sociales, entretenimiento on-line, telefonía móvil). En ambos casos la tecnología juega un papel fundamental que ha venido para quedarse.
Tecnología (videojuegos)
Recomendación: Comprar
Compañías favoritas: Activision, EA, Take Two, Zynga
El segmento de videojuegos ha crecido fuertemente durante la pandemia debido al distanciamiento social y los confinamientos (como una forma de ocio “segura”) y aún presenta múltiplos atractivos. Además, las frecuentes operaciones corporativas sirven de catalizador para las cotizaciones. Por último, las ventas de la campaña de Navidad (claves en este sector) este año deberían ser especialmente positivas en el actual entorno
Tecnología (semiconductores)
Recomendación: Comprar
Compañías favoritas: ASML, TSMC
Recomendamos comprar. El sector se enfrenta a un entorno de fuerte competencia y presión en precios, pero también el desarrollo del 5G y la fuerte demanda apoya el crecimiento del sector. Nos centramos en compañías líderes en sus segmentos y con un producto diferencial como es el caso de ASML y TSMC.
Farma / salud
Recomendación: Comprar
Compañías favoritas: Sanofi, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Pfizer, Grifols, Rovi, Almirall
Los principales temas en 2021 serán el impulso en ventas para las compañías presentes en la vacuna y tratamientos contra el COVID-19 y la recuperación en las ventas de los productos tradicionales que afectados por los confinamientos. Aunque el sector va a perder algo de protagonismo, hay oportunidades que no pueden despreciarse y que batirán al sector. En España, nuestros valores preferidos son Grifols, Rovi y Almirall, mientras que en Europa destacamos a Sanofi y a AstraZeneca, en EE.UU. a Johnson & Johnson y Pfizer.
BANKINTER JOAQUÍN ALMASQUÉ, FIF – AGENTE BANKINTER