Siempre hemos tenido que mirar hacia los EEUU para verificar la calidad y modalidad de cada coyuntura económica, cambio de ciclo, o simplemente para fundamentar cualquier previsión de los mercados bursátiles. No obstante, en la actualidad todo parece haberse intensificado a raíz de la pandemia, invasión del territorio ucraniano, y la explosión inflacionista internacional. Y todo parece razonable por la importancia de sus tres Índices más influyentes en el mundo [Dow Jones, Nasdaq, S&P 500] y el peso de sus ratios macroeconómicos. Igualmente, apoyan éstos argumentos tanto la magnitud de la revolución tecnológica como el incremento de la «familiaridad» de las inversiones en sus Bolsas y Fondos de Inversión entre un cada vez mayor colectivo de inversores. Destacamos cuáles son las circunstancias y temas de actualidad que parecen confirmarlo.
La primera clave la situamos en el debate de la FED respecto a los objetivos a cumplir con las próximas subidas de tipos. El dilema tiene dos titulares confrontados. Por un lado los datos de dos trimestres consecutivos con retrocesos en los PIB USA, y las últimas noticias positivas de empleo, resultados empresariales y cierto control inflacionista. Y ese es el equilibrio buscado. Que las próximas subidas de tipos no castiguen en exceso la tendencia en mejores cifras.
Mientras tanto, el BCE parece endurecer su discurso oficial de cara a la reunión del 8 de septiembre. Isabel Schnabel, miembro del Consejo de Gobierno, ha dicho en reuters. «Las preocupaciones sobre la inflación no han cambiado, respecto a julio». Con ello abre la puerta a otra subida de 50 puntos básicos. Y, además, admite la posibilidad de entrada de algún tipo de recesión de la zona euro.
La derivada a nuestros comentarios nos lleva a unas preguntas concretas. Hemos disfrutado de unas recuperaciones significativas este verano dentro de un ciclo bajista de las Bolsas? Las probables próximas realizaciones de beneficios enfriarán los Mercados, o servirán para ir incrementando posiciones en Renta Variable? Para cuándo un cambio de tendencia de dientes de sierra con saldos positivos?.
En realidad e inmersos en las últimas sesiones de agosto 22, no existe un consenso en el mercado ya que innumerables son las variables en que se pueden concretar los temas de mayor trascendencia. El conflicto bélico parece repetir escenarios, sin noticias en el horizonte de propuestas negociadoras. La inflación sigue siendo de oferta ante la escasez de materias primas y posible incremento de la tensión energética por los anunciados recortes de suministro ruso. Gran Bretaña augura una mayor dureza en su economía por el descontrol inflacionista. Mientras que Alemania acelera en las pautas de comportamientos para el mayor ahorro energético posible en los consumos de toda su población. Todo ello agravado por una sequía que empieza a preocupar, junto a la plaga de incendios, principalmente en Francia, España y Portugal.
Sin embargo, muchos analistas justifican el rally alcista de las Bolsas en las últimas semanas por la esperanza de que la inflación ya haya tocado techo. Incluso en algunas tribunas económicas de noticias del día de hoy, especulan con retoques a las previsiones de cuando empezarían las rebajas en los tipos de interés. La última encuesta de Bloomberg colocaba la bajada de tipos de interés en USA para la segunda mitad del año 2023, y hoy el mercado las empieza a vaticinar para mayo 23. Los futuros sobre los tipos de interés han confirmado esa previsión, y se recuerda también que la curva de tipos de interés de los bonos del país se invirtió hace tres semanas, lo que refleja que los inversores en deuda esperan una bajada de tipos en el medio plazo. En concreto, el mercado de futuros marca unos tipos de interés de la FED en un techo del 3,68% para marzo 2023, para ir bajando todos los meses hasta un 3,55% para las reuniones de finales de junio 23.
En esta línea se colocan los analistas de Bankinter que estiman que estamos cerca de haber pasado lo peor, para sugerir ir incrementando posiciones de forma prudente en Renta Variable. Y de JPMorgan podemos leer en fundsnews.es que continúa en posición alcista, ofreciendo hasta 10 razones para tener buen feeling en los mercados de cara al fin de ejercicio. Mientras que Rabobank y Bank of America consideran que si el S&P 500 reflejara una subida hasta el 4200 sería una excelente oportunidad para deshacer posiciones y reducir el riesgo de las carteras.
Conclusiones más destacadas. Probables recortes bursátiles en próximas sesiones, para materializar plusvalías de las últimas semanas. Debate de si aprovechar esos momentos para subir posiciones en acciones y Fondos Renta Variable. Europa con problemas de control de inflación y mayores preocupaciones de subidas de tipos, problemas consumos energía, e inestabilidad del euro frente al dólar USA. Esperanza de que los EEUU logren evitar cualquier recesión técnica, con menores alzas en las próximas subidas de tipos de interés de la FED. Encuestas que predicen que antes de mediados del 2023 empezarán las bajadas de tipos de interés, y primeras firmas, Bancos y Gestoras Internacionales VIP con criterios a favor de ir incrementando posiciones en Renta Variable.
Terminamos con unas gráficas que nos muestran las tendencias anuales de la paridad euro/dólar USA, y otras del tamaño de la Bolsa de EEUU frente a las de otros países. Los temas políticos o de ideologías no entran en nuestros asesoramientos. Solo las mejores alternativas de inversión en función de donde se encuentren. Y recordamos, cada cliente, cada inversor, tiene unas respuestas perfectamente personalizadas. Y no solo por su perfil de riesgo, sino adecuando los tipos de diversificación según volúmenes de ahorro, y mejor planificación financiero fiscal familiar. Por eso los altos niveles de amistad y confianza que mantenemos con todos ellos. Mil gracias. Siempre al lado de los clientes y de la actualidad.
Joaquín Almasqué, Presidente FIF AGENTE BANKINTER desde 2000