La semana y el mes de Mayo se inician con un protagonismo y unas expectativas bastante elevadas. Las últimas sesiones han vuelto a reflejar retrocesos, tanto en Europa como en USA, y la semana que hoy inaugura el mes de Mayo viene cargada de referencias importantes. La primera destacada podría ser la confirmación de la subida de tipos de 50 puntos básicos, y, sobre todo, la definición sobre el balance donde se espera que la primera reducción no sea superior a los -95.000M$/mes. Por otro lado, la sospecha de que los resultados empresariales podrían empezar a dar signos de cansancio se confirmó con las cifras de Apple, Amazon o Phillips, junto al PIB americano el 1T 2022 de -1.4% anualizado. Los motivos siguen siendo los mismos: se mantiene la ofensiva de la invasión a Ucrania sin avances en los intentos negociadores, y el combate para frenar la inflación entra en fase decisiva. Y añadimos la fecha del 9 mayo por ser en la que Putin dirigirá el tradicional desfile en la Plaza Roja, coincidiendo con la crispación mundial por las consecuencias de su guerra. La derivada de estos escenarios es un sensible incremento de las alarmas y la volatilidad, paralelo al fondo común de que los mayores dramas posibles no deberían ser deseables por ninguna de las partes.
Frente a todo ello, seguimos proponiendo preferencias por la liquidez en Fondos Monetarios o similares, alternativas de Fondos especializados en buenas compañías que reflejen altos dividendos, sectores como Infraestructuras, Petróleo, Biotecnología, Ciberseguridad, y mucha atención a aquellos Fondos que hayan reflejado o lo hagan de forma desproporcionada en las próximas semanas nuevas e importantes bajas en sus valores liquidativos en Tecnología, como Inteligencia Artificial o Big Data, ya que podrían ser interesantes para ir tomando posiciones. Y no olvidemos el papel que está protagonizando el dólar USA frente al Euro.
Evidentemente insistimos que se trata de un pulso a la actualidad de las alternativas de inversión adecuadas a lo que los acontecimientos y sus expectativas nos marcan. Los porcentajes y diversificación de cada cartera deben ser absolutamente adecuados a los perfiles inversores y circunstancias patrimoniales-fiscales de cada titular.
Terminamos con la situación de los Índices mundiales, donde el Nasdaq100 ya supera el -21% en el año, y el S&P 500 el -13%. Siempre son, y serán, las referencias a seguir. Y también, las que más rápidamente reflejarán las recuperaciones y la normalización de las cotizaciones.
JOAQUÍN ALMASQUÉ, Presidente FIF, Agente BANKINTER desde 2000
Incluimos un fragmento del último documento informativo de la Gestora Internacional Edmond de Rothschild donde destaca algunos comentarios sobre la actualidad en China, Ucrania y próximos movimientos de tipos por parte de la FED.
Los índices bursátiles cayeron alrededor de un 3 % durante el período hasta el jueves por la noche, con un efecto cambiario adicional del 2 % para un inversor de EE. UU. El riesgo a la baja por la reducción de la liquidez tiene más peso que las perspectivas persistentemente optimistas sobre los beneficios de las empresas
La calma postelectoral en Francia se desvaneció rápidamente cuando varios factores negativos se combinaron para agriar el estado de ánimo. Los índices de renta variable cayeron alrededor de un 3 % durante el período hasta el jueves por la noche, con un efecto cambiario adicional del 2 % para un inversor estadounidense. Primero, la política de cero covid de China no parece estar funcionando contra una variante tan contagiosa como Omicron. El bloqueo “temporal” de Shanghái, que inicialmente se suponía que duraría 2 semanas, se mantuvo e incluso se extendió a otras ciudades sin un escenario de salida claro. A pesar de las protestas, no hay señales de un cambio de estrategia sino simplemente medidas para ayudar a la economía. A pesar de esta ayuda y la caída del renminbi, la economía de China se ha desacelerado y hay una grave interrupción de la cadena de suministro.
En segundo lugar, la escalada del conflicto de Ucrania está pesando sobre la confianza del mercado. Un alto el fuego parece cada vez menos probable a corto plazo. Por un lado, el parlamento alemán aprobó el envío de artillería pesada a Ucrania, Finlandia y Suecia avanzan hacia la petición de unirse a la OTAN y EE. UU. quiere oficialmente debilitar el peso militar de Rusia para evitar que otros países se vean amenazados. Por otro lado, Moscú dejó de entregar gas a Polonia y Bulgaria y cree que la OTAN está librando una guerra de poder. Mientras tanto, aumentan las tensiones en Moldavia.
En tercer lugar, la perspectiva de que la Reserva Federal ajuste 50 pb en el FOMC del 3 al 4 de mayo ahora pesa sobre las perspectivas de crecimiento. La economía de EE. UU. se contrajo en un sorprendente 1,4% en el primer trimestre debido a una caída en las exportaciones y cierta reducción de existencias. Aun así, la demanda de hogares y empresas sigue siendo sólida y las ganancias están llegando como se esperaba. Mientras tanto, el ajuste monetario se está convirtiendo en la norma.