Argumentos para la opción de NO amortizar tu hipoteca, a pesar de la subida de intereses.
Aunque sea una realidad la subida de cuotas de las hipotecas, el perder inversiones o liquidez para amortizar tu hipoteca podría ser un grave error. Las razones deben estar bien argumentadas y compartidas con tus Asesores profesionales.
A qué se debe la subida de las cuotas en las hipotecas variables?
Pues indudablemente a la derivada de la galopante inflación que ha obligado a drásticas subidas en los tipos de interés. Pero ambas reacciones no han coincidido en las mismas fechas. Es decir, una vez se fueron convirtiendo en realidad los efectos económicos de la guerra en Ucrania, especialmente en las áreas de la energía y ruptura de la cadena de suministros, la escasez de productos y subida directa de la luz y la gasolina se convirtieron en una dramática realidad. Alcanzando la subida de precios -inflación- a niveles superiores al 10% en muchos países y amplias áreas geográficas.
Paralelamente, la FED y los Bancos Centrales fueron anunciando la gravedad de la situación y la necesidad de subidas de tipos de interés. Pero siempre intentando que no implicaran acentuar la recesión económica. Por ello, iniciaron las severas subidas del 0.75% en los tipos de interés en varias fechas con el objetivo de controlar y frenar la inflación.
La situación actual nos remite a dos realidades que debemos tener presente: el ritmo de inflación se ha frenado, marcando claros ratios por debajo de los dos dígitos. Y las últimas subidas de tipos de interés se han relajado al +0.5%. Consecuencia de ello ha sido las sucesivas subidas del euribor, y por ende los tipos a aplicar en las hipotecas variables.
El escenario pues, contempla, hasta hace pocas fechas, duros retrocesos de la Renta Variable y de la Renta Fija, del orden del -20% y -15% tanto en las alternativas de riesgo como en las conservadoras.
Y cómo empezamos el año? Qué esperamos de él? La mejor operación no es cancelar hipotecas?
El 2023 ha heredado las dificultades de su antecesor. Sigue habiendo inflación, pero con inicio de tendencias controladoras; existen los peligros de recesión, pero la resistencia de las economías y resultados empresariales han sido evidentes; las rentabilidades por dividendo han alcanzado cifras muy atractivas, y la Renta Fija ya es una excelente opción para la liquidez y rentabilidades conservadoras. Pensemos, por ejemplo, que las Letras del Tesoro hoy ofrecen hasta siete veces las cifras de los Depósitos bancarios.
Todo nos indica que 2023 será otro año de subidas de tipos, aunque de mucha menor intensidad, sin negar la posibilidad de algunas rebajas por parte de la FED. Pero la inflexión, el cambio de tendencia, solo se dará si la política monetaria sigue controlando la inflación. Y la inflación acumulada en 2022 en España ha bajado hasta el 7.4%.
Ni Christine Lagarde, ni Jerome Powel han dicho que ralentizarán la subida de tipos, aunque la FED esté mucho más cerca que el BCE de haber alcanzado el punto máximo para el precio del dinero. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo está preparado para ajustar todos sus instrumentos en el marco de su mandato para asegurar que la inflación vuelva a situarse en su objetivo del 2 % a medio plazo.
Veamos gráficamente la evolución de los tipos de interés de la FED y BANCOS CENTRALES durante 2022:
En sus estimaciones situaron a la inflación en un promedio del 8,4 % en 2022 y que disminuirá hasta el 6,3 % en 2023, esperando que la inflación descienda de forma acusada a lo largo del año. Posteriormente, se proyecta que la inflación será, en promedio, del 3,4 % en 2024 y del 2,3 % en 2025. Todas estas consideraciones nos van a posibilitar el confirmar que las rentabilidades a conseguir en Bonos, Letras y otras opciones de Renta Fija durante 2023 serán muy atractivas. La Renta Fija remunerará con atractivas rentabilidades a los inversores, diversificación que está muy justificada en este iniciado 2023.
En lo que respecta a Renta Variable, deshacer posiciones materializando pérdidas que propicien, además, rebajas en la valoración del patrimonio de las carteras de inversiones por el objetivo de reducciones parciales o totales de hipotecas, hoy lo vemos desaconsejado. Y los primeros argumentos los hemos venido desarrollando.
La última reflexión estamos obligados a hacerla volviendo la mirada hacia la Renta Variable. El analizar, y tomar decisiones, en la dirección de ir dotando a los Fondos Mixtos, Sectoriales y de RV, de mayor peso es una realidad que aportará a sus titulares rentabilidades muy superiores al sobrecoste de las cuotas. Especialmente si eres inversor a medio y largo plazo. Veamos las expectativas de los mejores Bancos y Casas especializadas.
Bankinter afirma que la volatilidad ha disminuido y que el binomio que ofrecen las Bolsas de rentabilidad/riesgo es muy razonable.
Bank of America, Michael Hartnett, Chief Investment Strategis December 22, 2022
En 2022, los mercados financieros sufrieron una serie de shocks, en particular por la inflación y las tasas de interés, que fueron muy destructivos para los precios de los bonos y las acciones. Pero ahora hemos superado esos desafíos, y para 2023, somos optimistas sobre los bonos en la primera mitad del año y sobre las acciones en la segunda mitad. Es raro que un rayo caiga dos veces. De cara a 2022, los mercados claramente no estaban preparados para la inflación o para una respuesta muy agresiva de la Reserva Federal. Es por eso que los mercados de bonos cayeron tanto y luego se llevaron a los mercados de acciones con ellos.
Entendemos que la concienciación mundial de los quebrantos de una inflación que se resista a ser controlada es total, por lo que tanto las medidas de política monetaria, mundo empresarial, y hasta el maltrecho tablero de la geopolítica, aunaran sus esfuerzos en esa dirección. Y esperamos que todos nuestros clientes estén bien preparados para ello.
JOAQUIN ALMASQUÉ, 2 ENERO 2023