Los escenarios geopolíticos internacionales han subido severamente de tono
por los conflictos y masacres en Israel, los cuales se han sumado a la guerra Rusia-Ucrania que no aporta en
actualidad novedades dignas de mención. Sin embargo, los mercados no han correspondido con bruscas caídas,
que se ha considerado como signos de resiliencia, salvo que la situación actual eleve sustancialmente sus
dimensiones. Recordemos que la resiliencia es considerada como el proceso de adaptarse bien a la adversidad,
a un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión significativas. Y, por tanto, una actitud que se apoya
en superar y adaptarse a circunstancias adversas, con la confianza de que saldrás adelante pese a todo.
Aportamos en este FIFNEWS, junto a nuestras consideraciones y habitual video de BK-Ramón Forcada, un resumen de las opiniones de Edmond de Rothschild sobre la situación actual.
La conclusión más convincente es la que los tipos de interés tienen nuevos argumentos para posponer -transitoria o permanentemente- nuevas subidas de tipos. Es decir, los conflictos indirectamente favorecen la estabilidad de tipos por razones de sensatez. Por otro lado, se empiezan a conocer los resultados empresariales, con los datos de cinco de los primeros Bancos USA, los cuales han superado las previsiones. Teniendo en cuenta la conocida personalidad de las Bolsas, seguimos considerando que la renta variable tiene y mantiene todos sus ingredientes y atractivos. Obviamente, que con % de participación y diversificación acordes a los perfiles de riesgo de los titulares. Y, SIEMPRE, bajo la certeza de que si los fundamentos del producto, acción o Fondo de Inversión tiene fundamento, el factor PLAZO DE TIEMPO es el que permite alcanzar o superar las anualidades de rentabilidad esperadas.
EDMOND DE ROTHSCHILD, 13 OCTUBRE 2023
El riesgo geopolítico estuvo en el centro de atención después de que el ataque terrorista de Hamas abriera un nuevo y sangriento capítulo en el conflicto palestino-israelí.
• A medida que nos acercamos a la temporada de resultados, las expectativas en EE. UU. son ligeramente más altas, mientras que en Europa son mucho más bajas, arrastradas por las acciones energéticas.
• Nuestra postura en renta variable es tácticamente neutral: el sentimiento y el posicionamiento de los inversores son débiles, mientras que el crecimiento de EE. UU. sigue siendo resistente y la situación en China se está estabilizando.
RENTA VARIABLE DE EE.UU.
Wall Street ganó terreno en las últimas 5 sesiones hasta el jueves or la noche. El S&P subió un 2.18%, y el NASDAQ un 3.13%. Los mercados se centraron en los cambios de rendimiento de los Bonos a largo plazo en lugar del conflicto palestino-israelí. La confianza de los inversores se vio impulsada inicialmente por los comentarios de algunos funcionarios de la Fed de que el endurecimiento de las condiciones financieras podría reducir la necesidad de más subidas de tipos. Pero los rendimientos de los bonos comenzaron a subir nuevamente después de que los precios al consumidor subieran un 0,4% en lugar de un 0,3% como se esperaba. Los precios de las prendas de vestir y los automóviles de segunda mano disminuyeron, pero la vivienda y los servicios continuaron aumentando. Las solicitudes semanales de subsidio por desempleo se situaron casi como se esperaba (209.000 frente a 210.000). Los cambios en los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años sugieren que las tasas se mantendrán más altas durante algún tiempo. Por su parte, el petróleo WTI se mantuvo estable (+0,74%) en medio del mantenimiento de las refinerías estadounidenses.
En noticias empresariales, ExxonMobil (-2,31%) se fusionará con Pioneer Natural Resources en un acuerdo de 59.000 millones de dólares. El acuerdo es otra señal de consolidación en el sector de la energía de esquisto. En los fabricantes de equipos para la industria petrolera, Halliburton subió un 9,64% y Schlumberger terminó con un alza del 5,36%. En software, Adobe (+8,36%) dio a conocer desarrollos significativos en inteligencia artificial en su conferencia anual Adobe MAX. Datadog cayó un 1,74% a medida que la demanda disminuía. Microsoft ganó un 3,69% después de que el organismo de control de la competencia del Reino Unido aprobara la adquisición de Activision, el mayor acuerdo de videojuegos de la historia.
En nuestro próximo FIFNEWS hablaremos de cómo cumplir con los sueños pendientes con la nueva HIPOTECA DUAL BANKINTER. Única en el mercado, donde, en la misma hipoteca podemos decidir qué porcentaje en variable, y cuánto en fija. Un rotundo acierto.
Te esperamos. Un abrazo, JOAQUÍN ALMASQUÉ YOLANDA ALMASQUÉ