Una de las evidencias del período actual, inmersos en 2023, es la importancia de la información. Diría de la avalancha de información, facilitada en gran medida por las redes sociales, internet, y la globalización en tiempo, lugar y temas de la información oral, escrita y visual. Una noticia, un dato, una imagen, está en segundos en cualquier parte del planeta. El problema radica -al margen de claros cambios de hábitos, no todos buenos- en la veracidad o razonabilidad de lo que se trate. Podremos discutir de la foto que nos sirve de referencia si el balón entra o no en la canasta de baloncesto, pero nunca debemos aceptar que el lanzamiento lo realiza el personaje del monumento. Diferenciar lo real de lo irreal da la impresión que cada día será uno de los ejercicios más cotidianos y protagonistas que deberemos ejercer en el propio dinamismo de este nuevo ciclo, sino también porque seguiremos conviviendo con acontecimientos reales que parecerán irreales, y a la inversa. Al margen de las fakes news.
Mientras vayamos desarrollando nuestra información de actualidad de nuestro FIFNEWS iremos señalando esos ciertos paralelismos con los escenarios de los mercados y entornos económicos durante el primer mes y medio de 2023
a) índices bolsa
Una de las características más relevantes de las Bolsas es ser el feeling o sentimiento anticipado de la realidad más previsible que todavía no se ha producido, y también la reacción inmediata a una determinada noticia. Es decir, como refleja los distintos volúmenes de ofertas y demandas, de compras y ventas de los inversores de cada momento, se podría decir que, en base a las realidades y sus expectativas de cambio los índices bursátiles marcan sus tendencias positivas o negativas. De facto, su signo (+ -) se consolidará real o cambiará por irreal en la medida en que las causas que justificaron las decisiones de compra o venta se confirmen o no.
Cómo ha empezado 2023? Sin duda reflejando un cambio radical, incluso podría calificarse hasta de excesivamente positivo. Dos razones inmediatas: el inicio de ratios favorables que reflejan o restan algo de tensión a los peligros, y por los duros castigos ocasionados en esa tela de araña creada por el Covid, clima prebélico e invasión, y sus derivadas en violentas subidas de los IPC-Inflación superiores a los dos dígitos, junto a las medidas de los Bancos Centrales -FED de subir drásticamente los tipos de interés.
Si nos fijamos en las últimas dos columnas podremos cuantificar el importante impacto en los Índices USA, especialmente DOW, NASDAQ y S&P 500 que en el anualizado han pasado a signos de rentabilidad positiva en lo que va de 2023. Recordemos que varios de ellos llegaron a reflejar retrocesos del orden del -30%.
El factor plazo nuevamente debe de estar presente especialmente en los inversores patrimonialistas a quienes sus Asesores con seguridad les han familiarizado con el concepto de largo plazo. En este punto también podríamos introducir el ejemplo de real o irreal tanto en los altos beneficios de momentos o períodos de euforia, o de pérdidas por pánico referido por una determinada crisis. Con los defectos y virtudes del comentario, se podría indicar como razonable la valoración de una cartera con sus rentabilidades anualizadas obtenidas en 6 años, y ajustada al perfil inversor y de riesgo de los titulares.
b) inflación – IPC
El fin de la etapa de tipos negativos y años de hipotecas con euribor favorable tenía que terminar, aunque la realidad se manifestó con una cara prácticamente irreal, impensable. Primero con la pandemia y luego con una invasión que parece se está convirtiendo en una guerra crónica. Toda la ciudadanía encerrada en sus casas, la tensión y tristeza que en pleno siglo 21 se produjera un situación bélica, con amenazas de convertirse en nuclear, no cabía en cabeza humana. Renta Fija y Renta Variable acusaron drásticos retrocesos y la inflación fue galopante en pocos meses hasta comenzar el pasado año por encima del 10%. Los beneficios empresariales y la economía USA sostenían la posibilidad de una inminente recesión. Cadenas de suministro rotas, abastecimiento energético en plena crisis, alta reducción del consumo, con subidas imparables de precios, fueron combatidos con una especial unidad de los países de la UE junto a los EEUU, junto a los programas de subidas de tipos por parte de los Bancos Centrales y la Fed. Lo más rápida y fuerte posible, sin que hirieran o provocaran aumentar la dimensión de una recesión real. Y dichas circunstancias empezaron tímidamente a cambiar a finales del 2022. “Desde el pasado otoño, la economía de la UE ha experimentado una evolución positiva. El precio de referencia del gas ha caído por debajo del nivel anterior a la guerra, gracias a la contención de la demanda y a la diversificación de las fuentes de suministro. Y, por supuesto, a un tiempo excepcionalmente benigno”, ha señalado el comisario europeo de Economía.
A su vez, los bancos centrales están en la tarea de cómo ir acomodando sus políticas monetarias a las nuevas circunstancias. Inicialmente calificaron el repunte de la inflación como un fenómeno transitorio, lo que parecía darles margen temporal para llevar a cabo el proceso de normalización monetaria, empezando por el tapering (eliminado las políticas de quantitative easing de compra de papel), siguiendo por la reducción de sus balances (lo que implica dejar de reinvertir los activos en cartera cuando éstos van venciendo) y continuando con subidas de los tipos de interés oficiales.
El siguiente cuadro nos centra en las previsiones de inflación para España. Evidentemente, si se consigue que sean reales esas expectativas de situarnos en poco más del 2% para antes del 2004, es uno de los grandes fundamentos de las subidas de las Bolsas en estas últimas semanas.
De momento solo Alemania e Italia reflejan los peores resultados en la lucha por frenar la inflación.
c) previsiones evolución PIB
De un crecimiento para la Unión Europea del 0,3% pronosticado hace unos meses, se sube ahora al 0,9%. Y también Bruselas confirma la noticia que descarta que Europa entre en recesión situando a España como la economía que más crecerá en 2023 y 2024.
Los precios del gas marcaron en agosto máximos (350 euros el kilovatio por hora), algo que abocaba a Europa a una recesión sí o sí. Pero, como explica Gentiloni, el escenario cambió conforme se acercaba el final de 2022. El kilovatio lleva semanas en los 60 euros y eso alivia mucho la presión. Esto lleva tres meses observándose en una inflación que pierde fuerza, aunque sigue en cotas altas.
Por otro lado, las divisas vuelven a tener un dinamismo alto con severos cambios bidireccionales en el corto plazo. Por tanto, en la valoración de las carteras, la volatilidad de este epígrafe (especialmente la relación $/€) debe contemplarse con esa peculiaridad. En la variación anual vemos que el dólar USA ha perdido un 4,92%, y podría seguir rebajando esa paridad. No obstante, siempre es recomendable mantener cierta diversificación y protección de la moneda norteamericana.
España….2022/5.5 en 2023/1.4 en 2024/2
En resumen, si continúan los ritmos en el control de la inflación, la previsiones podrían continuar con tendencia positiva. Esto muy probablemente no será lineal, sino que con dientes de sierra -subidas y retrocesos en Bolsa- , pero con balances favorables a los primeros, especialmente a partir de los últimos meses del año.
Otra de las reflexiones que cabe destacar respecto a este cambio radical de los tableros macro, micro, mercados, geopolítica y revolución tecnológica es sin duda la fortaleza del tejido empresarial, la capacidad de recuperación de beneficios, y la propia dinámica de la liquidez generada por la pandemia y el evidente retraimiento del consumo por los niveles de precios.
Hoy terminaremos reflejando una serie de titulares correspondientes a determinadas áreas temáticas que sin duda generarán nuevas oportunidades de inversión, podrían dificultar o ser fuente de nuevos e importantes ratios de gasto, y de objetivos prioritarios para los inversores y sus equipos de Asesoramientos Personalizados, como lo es FIF AGENTE BANKINTER DESDE 2000.
- *BUSQUEDA DE NUEVAS CADENAS DE TRANSPORTE Y SUMINISTROS PARA EVITAR BLOQUEOS Y CUELLOS DE BOTELLA.
- *MAYOR GASTO EN DEFENSA POR PARTE DE OCCIDENTE
- *LOGRAR AUTONOMÍAS ENERGÉTICAS
- *PRESUPUESTOS ECOLOGIA, CAMBIO CLIMATICO, ECONOMIA VERDE
- *LA EVOLUCIÓN TECNOLOGICA E INDUSTRIALIZACION DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y MUNDO DEL METAVERSO
- *CONSTANTE ACTUALIZACIÓN DE LA CIBERSEGURIDAD
- *NECESIDADES DERIVADAS DEL INCREMENTO DE LA ESPERANZA DE VIDA DE LAS POBLACIONES
Nos vemos o hablamos pronto. Siempre tenemos grandes y atractivos motivos.
Joaquín – Yolanda Almasqué , 16 feb 2023