Comienza el período clásico donde se concentra el denominado buen tiempo -caracterizado por el calor y el sol-, y en donde también se mimetizan la mayoría de días de descanso, cortos o largos. Y, de fondo, los mercados y sus expectativas. Nos referimos a dos meses, del 15 de julio al 15 de septiembre. Hasta la fecha el año ha transcurrido dentro de un razonable buen tono, con el denominador del deseo imperativo de un más consolidado control de la inflación. Se ha realizado un tímido recorte de tipos, a la espera de acontecimientos, en especial en USA. Y en cuanto a rentabilidades, el ritmo y seguimiento en cada perfil inversor, también pueden considerarse interesantes. Por tanto, seguimos fundamentando al escenario actual como positivo, sin olvidar las obligadas dosis de paciencia y tramos de descanso de las alzas. Los últimos datos referidos a los EEUU parecen confirmar expectativas de previsibles recortes de tipos, siempre que las próximas revelaciones de resultados empresariales sigan la senda de cumplir buenas expectativas. El beneficio medio se espera en torno al 9%, dos puntos superiores al último trimestre. En cuanto la geopolítica, dos sobresaltos han acontecido: la amenaza no consolidada de un triunfo de la ultraderecha en Francia en la segunda vuelta electoral, y el reciente atentado al candidato a presidente de los EEUU. Ambas referencia entendemos que podrían servir para evitar posiciones extremas no deseadas. Seguimos y seguiremos en tiempo real todos los acontecimientos, propuestas, y recomendaciones personalizadas especialmente durante este período. Con la disponibilidad absoluta, como siempre.
Acompañamos unos titulares de nuestros amigos de Edmond de Rothschild, donde sintetizan sus apreciaciones sobre la inflación, y sus pronósticos favorables a la posibilidad de dos fechas de rebajas de tipos durante el presente año.
El cuadro con los Índices mundiales nos ratifican la razonable tendencia positiva -especialmente en USA- y un IBEX que se mantiene en torno al 11/12% de rentabilidad, en zonas muy parecidas al Eurostoxx50.
Felices días de calor, y descansen todo lo que puedan. El ritmo, las ilusiones y los sueños siempre deben acompañar a los mejores deseos. JOAQUÍN ALMASQUÉ