De repente ya nos están recordando algunas de las características de las Navidades en muchos de los medios de comunicación y redes. En especial, que ya podemos dar por iniciado el período donde los gastos se disparan por muy distintas razones. Unos para festejar el nacimiento del Niño Dios, otros para organizar vacaciones, otros para reiterar reuniones tradicionales de amigos y familiares, e intercambios de regalos, donde las sensaciones y predisposición de transmitir buenos deseos parece muy superior a otras épocas del año. Sin embargo, la guerra, la inflación, los miedos a una recesión internacional parecen presentarse como dificultades obvias y muy importantes para que esa alegría pueda ser completa. Y, en esas expectativas, incluimos a los inversores que muy probablemente sigan viendo valoraciones de las inversiones de sus ahorros en niveles inferiores o muy inferiores a lo que realmente valen o a sus precios de compra. Intentamos resaltar algunas reflexiones que podrían inyectar menores pesimismos, apoyándonos en detalles y sensaciones de la última semana, y a la propia historia. Historia de la evolución de ciclos bursátiles donde son ciertas las sentencias que dicen que rentabilidades pasadas no presuponen las mismas rentabilidades futuras. Pero no desmienten la realidad que después de la mayoría de cracks mundiales en los Índices de las principales Bolsas, se han marcado máximos históricos. Lo avisamos conscientes de que el fondo de los mercados sigue siendo mayoritariamente bajista en los próximos dientes de sierra. Pero dicho está.
Lo peor está por llegar», alertó recientemente el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Pierre-Olivier Gourinchas. Este organismo internacional estima que la economía mundial crecerá un 3,2% en 2022, pero rebaja hasta el 2,7% su estimación para 2023. Sin embargo, el S&P 500 se recuperó un 9,1% desde los mínimos de mediados de octubre, impulsado por las esperanzas de un giro de la Reserva Federal (Fed), unos beneficios mejores de lo esperado y un sentimiento y posicionamiento desgastados al entrar en el mes. También algunos apuntes positivos en lo relativo a lentas rebajas de los índices de inflación. Esta recuperación ha reavivado el debate sobre si ya se ha formado un fondo duradero o si aún están por llegar los mínimos.
A partir de ahora, empezamos a reflejar gráficas argumentadas que seguro serán buenos pretextos para profundizarlas y personalizarlas en nuestras próximas reuniones.
Comenzamos con un significativo período donde se han producido importantes cambios de tendencia en la paridad de las divisas euro/dólar. Comprobamos que durante el período 2014 a mediados de 2021 las variaciones han existido pero de intensidades que no llegaron al desplome del euro frente a la moneda USA, donde pasó de cambios superiores a 1.20 a niveles del orden de 0.95. A fecha de hoy el euro ha recuperado hasta el 1.03 €/$.
La recuperación reciente del euro ha coincidido con la semana de alzas significativas de los principales Índices Mundiales. Cabe la reflexión del evidente factor refugio del dólar USA cuando los mercados viven altos tipos de interés, inflación y recesión en los crecimientos, dada la fortaleza de la economía norteamericana frente a la europea. Por lo que el comentario siempre lo debemos tener presente cuando se defina la modalidad del fin de ejercicio 2022, y las previsiones para el primer semestre del próximo 2023.
A continuación resumimos lo acontecido en la última semana, en especial en las tres últimas sesiones. El Dow Jones pasó de 32299 a 33840 (cerca de un +5%), el Nasdaq 100 de 10786 a 11828 (+9.66%), y el Eurostoxx de unos 3711 a el entorno de 3890 (por encima del +4%). Dichas cifras -como mínimo- nos pueden hacer pensar la capacidad y potencial de recuperación de los mercados ante cualquier indicio de mejora de la inflación, amagos de rebajas de tipos de interés, cierta resistencia a dejar de crecer, y, no digamos, si se verificara cualquier movimiento a favor de encontrar o empezar otra vez negociaciones de paz en el conflicto Ucrania-Rusia.
El esquema sintético con distintas modalidades de acción-reacción de un determinado perfil inversor durante el amplio período 1992 a 2021 queremos mostrarlo principalmente por la realidad de los sucesivos máximos de las Bolsas post algunas de las principales crisis a nivel internacional.
Terminamos con nuestro tradicional video de estrategia semanal de BK-Ramón Forcada quien define riesgos a la baja y valoraciones al alza de acuerdo a los acontecimientos capitaneados por los datos USA que bien podrían dar inicio al estudio de la FED y Bancos Centrales de una cierta relajación en el ímpetu de la subida de tipos de interés.
Y volvemos a vernos y espero que leernos dentro de muy pocos días. No obstante, antes queremos reiterar nuestro agradecimiento por todas las felicitaciones recibidas por el premio otorgado a Yolanda Almasqué, que le estimula y apoyan de forma sobresaliente en todas sus actividades y servicios de FIF AGENTE FINANCIERO BANKINTER. Y todo, por y para nuestros clientes que son los verdaderos protagonistas, por su confianza y calidad humana. Abrazos a ellos y a todos los potenciales que están en camino…..J. ALMASQUÉ