SILICON VALLEY BANK USA: gran sensibilidad por la noticia, pero sus causas y menor trascendencia parecen evidentes. Con unanimidad de titulares de los principales analistas, entre los que destacamos a BANKINTER y las consideraciones de FIF. HA SIDO PROVOCADO POR UNA MALA GESTIÓN, Y DEFICIENTES CONTROLES. DAÑO REAL LIMITADO.
Vamos a analizar y destacar los principales aspectos de la sorprendente noticia que ha afectado de forma violenta especialmente al precio en Bolsa del sector bancario, y fuertes retrocesos en los principales Índices de Bolsa.
¿Por qué ha sido un error de gestión? Por el desequilibrio de las tasas de interés entre los bonos a largo plazo a tasa fija (activos) y los depósitos a corto plazo a interés variable (pasivo), sin estar cubiertas las posiciones. La subida de tipos provocó una brusca pérdida de valor de sus activos.
¿Por qué ha sido por carecer de controles? Flagrante mala gestión de riesgos, nunca desarrollada por los principales Bancos. Entre otras reflexiones, el Comité de Supervisión Bancaria dicta los requisitos para evitar estos casos, con pruebas de resistencia a los bancos ante importantes cambios en los tipos de interés y su repercusión en los niveles de pérdidas del capital.
Esquema de estos acontecimientos. La acción de la compañía cayó con violencia a finales de la semana pasada (arrastrando la cotización de otras entidades financieras) y surgieron gestores de fondos de venture capital que empezaron a retirar, y a solicitar a sus compañías participadas que retirasen, su tesorería depositada en el banco SVB, acelerando así el proceso de desconfianza en la entidad y generando una crisis de liquidez. Finalmente, a última hora del viernes 10 de marzo, el fondo de garantía de depósitos de Estados Unidos, FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation) decidió intervenir y cerrar la entidad.
Este fondo de garantía permite cubrir los primeros $250.000 depositados en cada entidad, por lo que es el exceso sobre dicho importe lo que ha estado en cuestión en los últimos días. No obstante, ayer domingo 12 de marzo a última hora del día, la Reserva Federal de EEUU realizó un anuncio por el cual manifestó que el 100% de los depósitos estarán protegidos y disponibles, poniendo así fin a la elevada incertidumbre habida hasta ahora (adjuntamos link al anuncio)
https://www.federalreserve.gov/newsevents/pressreleases/monetary20230312b.htm
Estamos pues en plena fase de asimilación de la noticia y de su correspondiente impacto en los mercados bursátiles, especialmente del sector bancario. Primero, las reacciones de mayor sensibilidad que apuntan a poner en marcha «de inmediato» ordenes de venta. A continuación aparece la volatilidad (disminuyen primero los grandes retrocesos con aparición de compradores), y se instaura un carrusel de subidas y bajadas en las cotizaciones al ritmo y tendencia de las noticias. Los futuros de los índices USA en positivo y negativo a la espera de acontecimientos.
A MEDIDA QUE SE CONOZCAN CON PRECISIÓN LAS SOLUCIONES A LAS CIRCUNSTANCIAS, RETORNARÁ LA CALMA. Inclusive, se apunta con claridad que nada tiene que ver con la crisis de Lehman Brothers, anunciando que esta incidencia de falta de control y gestión favorecerá a todas las empresas tecnológicas consolidadas y a los bancos de reconocido prestigio, con actividades y servicios solventes.
Esta semana estaremos especialmente atentos a la inflación USA, y al ritmo de asimilación del feeling inversor en norteamerica, así como el comportamiento del sector bancario. En Europa creemos que será mucho más fugaz el sentimiento de peligro ya que su trascendencia real es muy indirecta. Muy atentos a las decisiones de la FED y Bancos Centrales de cara a las subidas de tipos de interés. Es muy probable que sean menos agresivos. Primero el BCE que podría dejarlo en +0.25 puntos, y la FED la semana próxima hasta podría no tocarlos. Veremos.
Las carteras de momento no deberían cambiar estrategias, salvo recordar que esta nueva especie de turbulencia no ha reducido en nada las expectativas para la segunda mitad del año. Siguen los buenos beneficios empresariales, pendientes del control de inflación y estabilización -a la baja- de los tipos de interés. Tres consideraciones siempre buenas para la Renta Variable.
Sin olvidar el actual protagonismo actual de las opciones conservadoras de Renta Fija, sumamente atractivas.
JOAQUIN ALMASQUÉ