Seguiremos hablando que el euribor ya ha superado el 4%, que las tensiones continúan y que los «signos» admiten todo tipo de interpretaciones. Que continuarán la seriedad de los beneficios empresariales, la discusión del buen fondo de los índices bursátiles, y las apuestas para aunar criterios para dictaminar la fecha del esperado cambio de tendencia de los tipos de interés. Y, por supuesto, se multiplicarán los amplios informes para definir y acertar la calidad del final del presente ejercicio, y los porcentajes de probabilidades de la consecución del control de la inflación -incluida la subyacente- para el 2024. Pero lo que está siendo más convincente y realista son, «además», la definición de otras claves que definirán nuestro futuro. Claves que ya han calado como Top Trending Topics: las megatendencias.
Su influencia será multidireccional, alterando nuestros hábitos de conducta y herramientas habitualmente utilizadas para nuestras necesidades y bienestar. Por ello, señalamos seis bloques de áreas donde las megatendencias tendrán su mayor influencia, aunque con dispares ritmos de crecimiento. Aunque siempre sorprendiéndonos por su novedad y eficiencia, en la mayoría de los temas. Y la derivada de ese protagonismo ya ha saltado como pioneros síntomas de nuevas oportunidades de inversión, muy diversificadas en sus objetivos empresariales, y con amplias posibilidades de elección bajo la figura de Fondos de Inversión.
El título bien puede ser:
Como hemos apuntado, y podremos comprobar en el magnífico informe de BANKINTER en el que nos hemos apoyado, sería muy denso distinguir sectores, alternativas y variedades de Fondos de Inversión. Por tanto, hemos elegido como primera selección de inversión a los atractivos del BIG DATA.
Nuestra propuesta de inversión identifica empresas que participan en sectores tecnológicos o relacionados con la tecnología de análisis avanzado (Big Data).
-
- Empresas que analizan distintas fuentes: internet y móviles, internet de las cosas, datos sectoriales o datos experimentales.
- Empresas que analizan datos estructurados, no estructurados o semi estructurados.
- Dónde y para qué. Datos a gran escala, tan complejos que precisan de nuevas y constantes aplicaciones informáticas capaces de almacenarlos e, igualmente importante y necesario, analizarlos.
- Los datos crecen y crecen.
Cada vez generamos más datos, tanto de manera individual o como a nivel empresarial. Un bien que ha movilizado a las empresas a adaptarse a esta situación, incorporando el Big Data a sus modelos de negocio.
- Un antes y después de la pandemia.
Lo que antes de la pandemia podíamos considerar una diferenciación se ha convertido en una obligación. Las empresas han adoptado de manera natural el nuevo modelo digital: videollamadas, teletrabajo, Zoom…
- El Big Data está ya presente en todos los sectores de la economía. Es la digitalización de la economía, una realidad que en términos de inversión a largo plazo resulta relevante, pues permite una mayor diversificación.Una auténtica revolución que ha forzado a las empresas invertir en almacenamiento en la red o ciberseguridad, en definitiva, a reorientar sus sistemas de trabajo y modelos de producción hacia la digitalización:
-
- Una digitalización que afecta a todos las áreas empresariales. Los modelos digitales están presentes en todas las áreas de negocio, desde los sistemas de producción (sensores capaces de poner en marcha procesos de producción en función de la demanda, anticiparse ante un problema de suministro que pueda poner en riesgo el abastecimiento, etc.) hasta la gestión financiera a través de la nube.
- Y, a día de hoy, la información es uno de los bienes más preciados para el desarrollo empresarial: qué compramos, a qué hora lo hacemos, cómo nos comportamos, cómo son nuestros hábitos, cómo nos desplazamos, cómo disfrutamos de nuestro tiempo de ocio… Un larguísimo etcétera que parece no tener fin.
Las cuatro “V” de la tecnología Big Data: Volumen-Variedad-Velocidad-Veracidad
Hablamos de un mercado en pleno auge, con una previsión de crecimiento extraordinaria para los próximos años.
Para que esos datos sean convertidos en información es necesario combinar los datos proporcionados por distintas fuentes.
La tecnología Big Data tiene que ser capaz de almacenar y analizar de manera rápida los datos obtenidos.
Es la última “V” incorporada por el gigante IBM, que defiende la necesidad de confiar en los datos obtenidos. Sólo de esta forma se podrán tomar decisiones de manera correcta.
Y nuestro Fondo de Inversión seleccionado entre los mejores es: EDMOND DE ROTHSCHILD FUND BIG DATA «A» (EUR) ACC; LU1244893696
En la gráfica Morningstar comprobamos las rentabilidades conseguidas por el Fondo BIG DATA de Rothschild, a la espera del segundo semestre 23. Y, como sus Agentes Financieros Bankinter os invitamos a profundizar esta FIFNEWS de forma personal, aprovechando la oportunidad de analizar la diversificación de la cartera, su rentabilidad esperada, y las opciones de cambio óptimas al momento actual.
En cuanto al repaso de la evolución de los principales Índices de Bolsa, destacamos que en medio año el de Madrid refleja cerca del +16%, el Nasdaq 100 +35%, S&P 500 +14,5%, o EUROSTOXX-50 un +14.5%.
Índices bursátiles en este primer semestre de 2023.
Terminamos con el link al video de previsiones de la Bolsa para la semana entrante BANKINTER.
hasta muy pronto. FELIZ VERANO
JOAQUÍN ALMASQUÉ