Los mercados han acogido con satisfacción los resultados finales de los Jefes de Estado de Europa para intentar que la recuperación del Grupo UE, y en especial, de los países más afectados, sea real y eficaz. Las incertidumbres se mantienen, con máxima preocupación a la evolución de la pandemia, vigilancia a los brotes en nuestro país y en aquellos que reflejan sus cifras de máximos afectados en estas fechas, y en la incidencia de la entrada de extranjeros en España. Dilema de extrema importancia: los beneficios de un satisfactorio ingreso por turismo, y la constatación de pocos contagios por esa vía. Evidentemente, lo segundo prioritario frente a lo primero.
BANKINTER ha preparado un resumen de la importante noticia de hoy, que recogemos en FIF NEWS, junto a las previsiones de la semana bursátil.
Situación del Plan de Reconstrucción
¿Qué ha pasado?
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea llegaron de madrugada a un acuerdo para poner en marcha un billonario plan de recuperación económica tras la pandemia de coronavirus, tras cuatro días de negociación.
¿Cuánto dinero se va a movilizar?
El Fondo de Recuperación estará dotado de 750.000 millones de euros que se dividirán en:
- Ayudas directas o transferencias, que se reducen hasta 390.000 millones de euros (vs 500.000 millones de euros en la propuesta inicial)
- Los préstamos reembolsables alcanzan 360.000 millones de euros.
¿Habrá condicionalidad? ¿Pondrán condiciones para recibir el dinero?
A cambio de un fondo menor de ayuda, también se han hecho concesiones en la condicionalidad.
La aprobación de los planes nacionales de reforma será por mayoría cualificada y la evaluación para autorizar el desembolso dependerá de la Comisión, previa opinión del Comité económico y financiero.
Sin embargo, el acuerdo permite que un país (o más) pueda verbalizar sus dudas sobre el cumplimiento del Plan Nacional de Reformas de otro y la evaluación de la Comisión, lo que exigiría que los jefes de Estado y de Gobierno tuvieran que abordar el tema en persona (en el siguiente Consejo Europeo). No es un veto directo, pero sí podría retrasar hasta en tres meses todo el proceso, lo que reduce la ventana de oportunidad y complica la obtención de los fondos por parte de los países beneficiarios.
Al final, ¿por qué han cedido los países más duros?
El tercer elemento que ha permitido llegar a un acuerdo es el incremento en los cheques compensatorios (descuentos en sus aportaciones anuales al presupuesto de la UE) para los contribuyentes netos.
Dinamarca, Alemania, Holanda, Austria y Suecia obtendrán más de 50.000 millones de euros en descuentos hasta 2027. El 70% del gasto del Fondo de Reconstrucción se concentrará en 2021 y 2022, aunque los pagos podrán prologarse hasta 2026. El 30% de las ayudas europeas deben gastarse obligatoriamente en la lucha contra el cambio climático. Una vez que los líderes han dado el visto bueno, se abre ahora el proceso de ratificación, que incluye un voto del pleno del Parlamento Europeo.
¿Cuánto recibirá España del Fondo de Recuperación?
España recibirá 140.000 millones de euros (11% del PIB), de los cuales 72.700 millones de euros serán ayudas a fondo perdido.
Conclusiones
Buenas noticias. Tras duras negociaciones, los líderes europeos logran finalmente un acuerdo histórico para el Fondo de Recuperación y el Presupuesto 2021-27. El acuerdo ha sido posible gracias a una reducción de las subvenciones, una mayor condicionalidad y un incremento de los cheques compensatorios.
Por primera vez en su historia la UE emitirá deuda conjunta para lanzar un programa de transferencias directas desde la caja central hasta los países más necesitados.
Esperamos un impacto positivo en las bolsas, en el euro y un estrechamiento en la prima de riesgo de los periféricos.
Veamos las previsiones de BK para la semana bursátil.
Ahora a imponer las mejores medidas para erradicar la pandemia, los brotes, y la recuperación de los afectados. Que Agosto os sea satisfactorio. Joaquín y Yolanda Almasqué