Toda tormenta es pasajera, pero nunca tenemos que dejar de RECORDAR, APRENDER, LUCHAR, RECONOCER, dando con esperanza todo lo mejor de cada uno. La nueva etapa que se nos avecina, las llamadas fases de las desescaladas, van a seguir siendo exigentes para que los primeros signos de estabilización y logros frente a la pandemia puedan ser correspondidos con datos ciertos y concluyentes en cuanto a su control y superación. En FIF NEWS FUTURE 5 apoyamos más que nunca el sentido de la responsabilidad, unidad, afecto, y la necesaria escala de valores para que los resultados sean estables en el tiempo. De momento, los análisis que hemos ido vertiendo en BANKINTER se han ido reflejando y verificando, estando inmersos en la etapa de rebajas sostenidas en las volatilidades, con signos de estabilización post crack de impacto. Ello ha dado entrada a la última parte del mes de abril donde la victoria de las cifras de afectados, de los índices de mortalidad, y el número de nuevos contagios deberían seguir con una favorable tendencia.
Pero las previsiones del FMI sobre retrocesos drásticos en los PIB en España, el temor a llegar a cifras impensables en paro, y las incertidumbres de cómo será el verano en cuanto a turismo, hostelería y viajes, junto a las distintas modalidades de la reactivación de las exportaciones, son temas de enorme trascendencia y que se tendrán que ir confirmando, cuestionando, y estimulando en cualquier escenario. El motor de la clase media, los autónomos, los niveles de confianza, y el músculo emprendedor, serán los más afectados, pero también vitales en la calidad de la reactivación de nuestra economía. Por ello, y para ello, los empresarios son básicos, y la calidad de los acuerdos de todas las fuerzas políticas democráticas con el Gobierno, nos depararán los tonos y ritmos de la vuelta a una nueva normalidad. Los sectores esenciales, con la Banca y los Asesoramientos Personalizados como los de los AGENTES FINANCIEROS BANKINTER, están situados en la cuartila de los más importantes. Por ello, estamos siempre al lado de los clientes, y sus necesidades. Llevando el pulso a los mercados, a los acontecimientos, con sus distintas fórmulas para dar respuestas a cada circunstancia.
PREVISIONES DEL BANCO DE ESPAÑA
Dibuja tres escenarios PIB:
PIB -13.6% (confinamiento 12 semanas y recuperación incompleta)- PIB -12.4% (con fuerte recuperación del 8.5% para el 2021) -PIB -6.6% (8 semanas y recuperación casi total)
Una primera lectura confirma el importante gap que existirá, en función de la duración del confinamiento, es decir, de la consecución de las mejores noticias de haber terminado con el contagio del virus.
El Banco de España ha seguido dos tipos de metodologías, con tres escenarios diferentes para cada una de ellas. En total, por lo tanto, seis posibilidades para 2020 y en la que la más negativa anticipa un hundimiento del 13,6%. Es el peor supuesto en el denominado enfoque de oferta, y partiendo de que el confinamiento se prolonga durante 12 semanas y de que la normalización será incompleta a final de año, «particularmente en las ramas ligadas a la hostelería y el ocio».
El escenario menos negativo con esta misma metodología prevé una contracción del 6,6%, y para ello sería necesario que el confinamiento no superase las ocho semanas y una normalización «casi completa» tras el mismo, lo que parece que será muy poco probable. Este enfoque, explica el documento que hoy ha publicado el supervisor, no permite sin embargo realizar previsiones más allá del presente año y por ello acude también a «simulaciones de distintos escenarios con el Modelo Trimestral del Banco de España (MTBE)». En este caso, el peor escenario es ligeramente menos negativo ya que prevé un hundimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 12,4%.
En este supuesto, una parte importante de empresas «no lograrían evitar que las dificultades de liquidez se transformen en problemas de solvencia» y el confinamiento duraría también 12 semanas. La tasa de paro, por su parte, se dispararía hasta el 21,7%, el déficit sería del 11% y la deuda alcanzaría el 122,3%. Además, en 2021 el rebote sería fuerte, del 8,5%, pero insuficiente para recuperar todo lo perdido. Y el paro seguiría rozando el 20%, la desviación presupuestaria superaría el 7% y la deuda se mantendría en el 120%. Un escenario catastrófico.
La simulación menos negativa en este caso adelanta una caída del PIB del 7%, con una tasa de desempleo del 18,3% y una deuda de casi el 110%. Y el intermedio, adelanta una caída del 9,5% con un rebote del 6,1%. La deuda se iría al 115% y el paro seguiría rebasando el 19% en 2021. Supondría destruir en apenas unos meses todo lo creado en términos de empleo desde 2016.
El cuadro adjunto de Índices nos refleja rentabilidades fuertemente afectadas, pero anunciando -de momento- una fuerte resistencia a nuevas preocupaciones adicionales, siempre que la dimensión de la victoria frente al virus prosiga su lento pero seguro caminar. El otro dato significativo en tono positivo es el del Nasdaq 100 USA, el cual es muy sintomático que se encuentre prácticamente con con niveles desde primeros de año sin rentabilidad negativa.
Terminamos FIF NEWS FUTURE 5 con el habitual video de Ramón Forcada. Vale la pena, como siempre. Hasta pronto, y a cuidarse mucho. JOAQUÍN ALMASQUÉ, Presidente de FIF
Estrategias y recomendaciones
INVERSIÓN SEMANAL
¿Qué pasará la próxima semana en los mercados?
Nuestro Informe de Estrategia Semanal realiza una previsión del comportamiento de los mercados, ofreciéndote ideas de inversión según tu perfil de riesgo.