Sin desplazar la importancia del desarrollo y noticias del conflicto Rusia-Ucrania, ni de la evolución de la 7ª ola de la pandemia en China, España y resto del mundo, todos los máximos responsables de las Instituciones y países implicados en la marcha de la economía y mercados están centrados, aplicando todas las medidas necesarias, en alcanzar que la inflación se logre controlar y moderar. Sin duda es el mayor objetivo prioritario de la FED. El convencimiento de los beneficios derivados es total para impedir que se vayan deteriorando tanto los ratios micro y macro de las economías como los beneficios empresariales. Es decir, evitar una recesión en toda regla. Logro al que aspiran todos los principales políticos, financieros, empresarios, y familias de todas las naciones.
Estamos a mitad de semana bursátil, con el reflejo de intermitentes rebotes en las Bolsas, en cuanto a la intensidad de las alzas. También con una ligera mejoría en el índice de confianza inversora en Alemania (índice ZEW), tal como recogen los informes adjuntos de Bankinter.
Así pues, las expectativas están centradas en el ratio de la inflación que salga a la luz hoy miércoles de la economía USA. Sin duda, el dato de IPC en Estados Unidos es, junto con los datos de empleo, uno de los termómetros de la Reserva Federal estadounidense (Fed) para medir el estado de salud de la economía norteamericana. Y la derivada de mayor trascendencia es respecto a las decisiones a tomar para el mejor ajuste en las próximas subidas de tipos de interés y las cuantías en los balances, la liquidez en el mercado.
La Reserva Federal de Estados Unidos adopta una política agresiva de restricción de liquidez para atacar la alta inflación, situada en índices no vistos desde hace 40 años. Este retiro de estímulo se da en un momento complicado, con la guerra de Ucrania por la invasión rusa y los bloqueos en China por Covid, amenazando con ralentizar la economía.
Sin embargo, funcionarios del banco central estadounidense señalaron hoy que era posible continuar con el ajuste monetario sin que implique una recesión para la economía. Aseguran que se encaminan a ubicar los tipos en un nivel “neutral”, el cual estaría entre 2% y 3% y no necesariamente provocaría una contracción de la economía. Una vez que estemos en el rango de la tasa neutral, podemos determinar si la inflación se mantiene en un nivel que requiere que frenemos la economía o no”, explicó Thomas Barkin, presidente de la Fed de Richmond en una presentación en Maryland. El funcionario indicó que en esta oportunidad sería distinto a 1980, cuando la Fed provocó una caída de la economía con la política monetaria adaptada para controlar la inflación.
Así lo recoge Investing en su último informe.
Investing: Sin embargo, funcionarios del banco central estadounidense señalaron hoy que era posible continuar con el ajuste monetario sin que implique una recesión para la economía. Aseguran que se encaminan a ubicar los tipos en un nivel “neutral”, el cual estaría entre 2% y 3% y no necesariamente provocaría una contracción de la economía.
El tema de Rusia-Ucrania, con toda su crueldad, afortunadamente no aportó nuevas y aún más peligrosas distorsiones que se especulaban para el 9 Mayo en Moscú, día de los desfiles militares en Moscú, donde a Putin le hubiera gustado anunciar alguna victoria real frente a Ucrania. Como no las podía anunciar, se limitó a justificar su invasión ya que estaba siendo amenazada Rusia. Pero sus agresiones siguen intensificándose.
También debemos recordar que una inflación de oferta, como la actual, al final puede deteriorar de forma significativa al consumo. En efecto, no debemos olvidar que las dificultades en las cadenas de suministro y de mano de obra provocados por el Covid a nivel planetario con sus graves perjuicios a la economía global, fueron y son una realidad.
Pero en FIF seguimos pensando que la liquidez es y será la mejor herramienta para las oportunidades que se suceden día a día, que la tecnología seguirá liderando nuestras vidas con las mejores oportunidades de inversión y rentabilidad, una vez se consolide la realidad de convivir con volatilidad durante un tiempo superior al pronosticado, y que el horizonte de las inversiones de los titulares siguen siendo esenciales respecto al corto, medio y largo plazo. Tanto los superhéroes como los superdiabólicos son finitos, temporales.
JOAQUÍN ALMASQUÉ, Presidente de FIF; Agente Financiero Bankinter desde 2000
Terminamos con las imprescindibles informaciones e interpretaciones de nuestro Departamento de Análisis BK: