Empieza septiembre y todo parece plantearse de golpe frente a nuestros ojos. El futuro llegó y se tendrá que demostrar la eficacia de las medidas y de las decisiones tomadas en el pasado, que, ahora, parecen ser inevitables. Inevitables eludirlas, pero también, con la necesidad que sean las mejores para España. Es decir, si no se tomaron, o se tomaron mal, ahora hay que afrontar una realidad que no admite otra cosa que responsabilidad y capacidades. Con una unidad bien entendida, con una unidad donde no puedan estar los que no quieren los mismos resultados ni los mismos objetivos. En lo sanitario, y en todo lo relacionado con la economía. Las familias, los empleos y los mercados lo agradecerán.
Según la OCDE, España es el país más afectado por la pandemia. Es decir, los efectos del virus no han sido simétricos en todos los países. Nuestro país retrocedió un 0.63% en julio, frente a un crecimiento del 0.93% de los países industrializados. Y, a primeros de Agosto, ya se estimaba que íbamos a perder unos 54 millones de turistas, derivado por el virus. Es decir, se espera en torno a casi 30 millones de viajeros, lo que supondría un ajuste del 65%, con zonas como Baleares y Cataluña como las más afectadas. Necesitamos y deseamos salir de la cola de los países con peores ratios frente al COVID19. Y las familias en primer lugar, y también el IBEX35, los índices de confianza inversora, y la calidad de la esperada reactivación, lo aprobarán con entusiasmo, con mucha mayor esperanza.
Íntimamente ligado a los epígrafes comentados de ese futuro que hay que combatir hoy con las mejores y más eficientes armas, está la preocupación por las cifras de paro y los afectados por los ERTE. Según los datos publicados en Agosto, 1,2 millones de empleados tienen el contrato suspendido, o reducida su jornada laboral. El motivo no es otro que la economía española se encontraba un 12% por debajo de su actividad precovid y las primeras señales de recuperación parecen por debajo de nuestros socios de la zona euro.
Pero todo esto lo sabíamos en Agosto, e inevitablemente septiembre ha llegado. Respuestas a la vuelta del cole, respuestas a la confección y aprobación de unos presupuestos realistas pero ambiciosos, acuerdos en la toma de medidas preventivas para un verdadero control de la pandemia, unidad y claridad en las áreas esenciales para lograr una verdadera recuperación económica, haciendo, a su vez, un correcto uso de las ayudas recibidas de Europa, son cuestiones que deben ser tomadas con la máxima seriedad y unidad. Muchas familias están sufriendo en lo sanitario y en lo económico. Estamos seguros que ésta realidad es compartida por todos, y que juntos se superarán todas las dificultades. Pero no es que las estemos esperando, es que han llegado y de la forma de afrontarlas, dependerá la calidad de nuestro otro futuro.
En FIF NEWS acompañamos un artículo de PIMCO que nos arroja interesantes reflexiones sobre el tablero del binomio tipos de interés y la inflación -entre otros-. Las tres prioridades que siguen vigentes para lograr un clima de estabilidad, fortaleza, y mejora del bienestar de las familias y los mercados, son: lograr el control del virus, con las actitudes y coordinaciones nacionales e internacionales, esperando la llegada de alguna vacuna eficaz y de garantías; un clima de no beligerancia entre China y los EEUU; y que el consumo vuelva a cifras derivadas de la confianza, para reducir drásticamente el paro.
PIMCO
Jay Powell presentó el nuevo marco de referencia que se esperaba, en el que la Fed se plantea un objetivo de inflación del 2% a largo plazo, que permitiría que la inflación superase moderadamente ese porcentaje en algún momento. Sin embargo, el presidente de la Fed no aportó muchos detalles sobre qué significa que la inflación supere moderadamente el nivel del 2% ni sobre cómo se intentará alcanzar este ambicioso objetivo. Así que, en nuestra opinión, la situación podría resumirse en que el banco central estadounidense no subirá tipos durante bastante tiempo, lo que probablemente no habrá sorprendido a nadie. Conviene recordar que la Fed basa su objetivo de inflación en el PCE (gasto en consumo privado) en vez de en el IPC (índice de precios al consumo) general, que suele superar al PCE en algunas décimas (0,3%-0,4% al año).
Los banqueros centrales evitaron hacer referencia a la espinosa cuestión de la oferta de deuda gubernamental, que aumentará considerablemente en los próximos meses, sobre todo en términos netos. Los participantes del mercado probablemente necesitarán que los bancos centrales les garanticen que también se unirán a estas compras. En general, las curvas de tipos ganaron algo de pendiente durante la semana y los break-even de inflación aumentaron hasta máximos desde el inicio de la pandemia. Obviamente, los tipos se mantienen en niveles muy bajos y, de momento, los precios de los activos no se han resentido por el aumento de la oferta de bonos gubernamentales, aunque los bancos centrales aún no han dado a los mercados la satisfacción de plantear controles inminentes sobre la curva. Habrá que estar atentos a esta dinámica en las próximas semanas.
Dejado de lado Jackson Hole, los datos publicados en Europa muestran que la base monetaria sigue aumentando: los datos más recientes registran un crecimiento interanual del 10,2%, en torno al doble de la tasa habitual. En lo que se refiere a las tensiones entre EE.UU. y China, se han relajado un poco: como parte de la revisión de la fase 1 del acuerdo comercial, las empresas estadounidenses en China podrán usar WeChat. Además, el regulador del mercado de valores de China (CSRC) le ha presentado a EE.UU. una propuesta para intentar resolver el conflicto contable sobre las empresas chinas que cotizan en las bolsas estadounidenses, y las negociaciones sobre la venta de las operaciones de TikTok siguen su curso. Por último, los contagios de covid por fin empiezan a reducirse en EE.UU., aunque por desgracia están aumentando en Europa.
Terminamos con dos de nuestros habituales videos BANKINTER. El pulso a los mercados siguen viéndolo nuestros especialistas como razonablemente bueno, en especial en los EEUU, aunque con las observaciones mencionadas, más la importantísima cita de las Elecciones USA en Noviembre. Colaboremos con lo mejor de cada uno para poder fundamentar , buenas expectativas, siempre con el asesoramiento de vuestro Agente BK Fondos, Inversiones y Finanzas, dentro siempre del mejor Banco, BANKINTER.
Un abrazo,
JOAQUÍN ALMASQUÉ