Todos tenemos un perfil inversor; siempre existe una diversificación de Fondos adecuada.
Nuestra personalidad, nuestras preferencias, nuestras circunstancias familiares, nuestra profesión, nuestras aficiones, y nuestras capacidades, siempre nos definen algún tipo de perfil humano, un perfil de persona con un estilo singular y único. Ésta reflexión es obligatoria llevarla al mundo del asesoramiento, del ahorro, y a las decisiones de inversión. Por tanto, cualquier servicio de Asesoramiento Patrimonial, de ofertas de inversión, o de características de cada producto donde busquemos rentabilidad, siempre debe de estar perfectamente identificado con los titulares de los mismos. Identificado a su perfil inversor; identificado a su nivel de aversión al riesgo; identificado a sus circunstancias fiscales, familiares y de capacidades de ahorro.
Con éste previo lógico, pero que en infinidad de ocasiones provoca «desajustes» en los objetivos perseguidos, hoy vamos a profundizar un poco en lo que son los Fondos de Inversión. Después de suficientes décadas de implantación en todos los países, es evidente que se ha consolidado como la alternativa de mayor auge, seguridad y popularidad de todas las existentes. Son la alternativa para la gran fortuna, y también para el pequeño inversor. Con el tiempo, se ha sofisticado al extremo las modalidades de enfoques de gestión y de zonas geográficas, de tipos de divisa, sectores especializados, y un sin fin de otros ratios o conceptos de referencia. Y todo ello pudiendo elegir los distintos niveles de riesgos adicionales, bajo las modalidades de Rta Fija, Rta Variable; Mixtos; Garantizados; y otros colectivos que abajo dejamos constancia.
Pero éste prólogo no tendría su verdadero valor si no viniera complementado con la otra palabra que siempre debe de ir o estar presente, tanto en los inversores como en los equipos de Asesoramiento de dichos titulares: y no es otra que la necesidad de DIVERSIFICACIÓN. No poner todas las pertenencias en una sola cesta es una premisa que nuestros abuelos ya lo practicaban, probablemente por propia experiencia.
Y también hoy, eso se puede lograr con un solo EQUIPO DE ASESORAMIENTO, ya que en FIF y en BANKINTER les ofrecemos no solo nuestros mejores productos y alternativas, sino que tenemos acuerdos de comercialización con las mejores inversiones de los principales Bancos Nacionales y de las más importantes Gestoras Internacionales de Fondos de Inversión.
Qué debo tener en cuenta al elegir un fondo de inversión?
Lo primero que debo tener en cuenta es mi perfil como inversor. Es decir, la rentabilidad que persigo obtener junto con el riesgo que estoy dispuesto a asumir, el tiempo en que deseo mantener la inversión para alcanzar mis objetivos así como mis posibles necesidades de liquidez. Con mi perfil inversor definido me resultará sencillo elegir cuál es el fondo de inversión que más me conviene.
¿Es mejor invertir en uno o varios fondos?
Siempre es recomendable no invertir en un único tipo de activo. Diversificar la inversión equivale a reducir el riesgo. A través de la diversificación es posible invertir en distintos activos con distintos niveles de rentabilidad/riesgo. Bajo las mismas condiciones de mercado, los distintos activos suelen comportarse también de manera distinta, es decir, el riesgo también se diversifica.
Existen muchos tipos de fondos y ninguno es mejor que otro. El mejor será aquel que se adapte a tu perfil como inversor, es decir, el que se ajuste mejor a tu futura necesidad de liquidez y a tu expectativa de rentabilidad en función de un riesgo asumido.
En cualquier fondo de inversión este binomio siempre está presente: a menor expectativa de rentabilidad, menor riesgo, y a mayor expectativa de rentabilidad, mayor riesgo.
Los fondos de inversión están categorizados según el tipo de activo donde invierte así como la zona geográfica o estilo de gestión que aplica al fondo.
Los fondos de inversión se clasifican según los tipos de activos financieros en los que la gestora invierte el patrimonio del fondo.
LOS FONDOSDE INVERSIÓN
Es un modo de inversión colectiva formada por un gran número de inversores llamados partícipes. Esta fórmula de inversión permite acceder al inversor particular a todos los mercados e instrumentos financieros.
Con independencia de la estrategia o política de inversión de cada fondo, todos ellos diversifican la inversión en distintos activos, lo que reduce el riesgo frente a una inversión que coloca todo su capital en un único lugar.
Ventajas
Rentabilidad. La inversión colectiva y la diversificación del riesgo, ofrecen una oportunidad al inversor particular de obtener una rentabilidad ajustada al riesgo asumido.
Liquidez. Todos los fondos que ofrece Bankinter tienen liquidez diaria por lo que en un plazo máximo de 5 días tendría su capital reembolsado en cuenta.
Fiscalidad. Una de las ventajas de los fondos de inversión es su fiscalidad. Solo tributará en el momento en que usted decida recuperar su dinero. De esta forma, los beneficios generados pasarán a formar parte de su inversión. Este beneficio fiscal aplica a personas físicas y residentes en España. Además, y a diferencia de otros productos, las rentas generadas se consideran rentas patrimoniales y el tipo al que tributan es progresivo en función la plusvalía obtenida. Independientemente de la situación jurídica (persona física, residente, etc.), la ganancia obtenida está sujeta, en términos generales, a una retención del 19%.
Traspaso. La figura del traspaso le permite trasladar su inversión de un fondo a otro sin ningún coste fiscal. Esto le permitirá poder elegir el fondo de inversión más interesante en función de sus necesidades y expectativas de inversión de cada momento. Y sin ningún coste fiscal.
Como invierten
Los fondos de inversión invierten a través de lo que se denomina Gestora de Fondos. La Gestora es la responsable de analizar el comportamiento de empresas y mercados, y tomar las decisiones de inversión oportunas para alcanzar los objetivos de rentabilidad del fondo que gestiona. El Grupo Bankinter cuenta con su propia gestora, reconocida como una de las mejores gestoras nacionales.
Junto con la Gestora de Fondos está la figura de la Sociedad Depositaria. En el caso de los fondos de nuestra Gestora, el Depositario de los fondos es Bankinter SA, cuya función es custodiar, garantizar y vigilar el patrimonio gestionado.
La elección de una gestora u otra, al igual que el banco depositario es otra de las variables a tener en cuenta a la hora de elegir un fondo de inversión.
Controles
Los fondos de inversión son uno de los productos financieros más regulados del mercado. Todos los fondos de inversión están inscritos y supervisados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, organismo encargado de la supervisión y transparencia en la gestión del fondo. Entre las obligaciones exigidas por la CNMV está la de emitir información periódica sobre las posiciones del fondo, cambios, etc., y que dicha información esté siempre actualizada y a disposición del partícipe/inversor.
Comisiones
Comisión de gestión. Corresponde a los honorarios que recibe la entidad gestora por sus servicios de gestión y administración del fondo.
Comisión de depósito. Es la remuneración que percibe la entidad depositaria por su labor de custodia y garante del patrimonio gestionado.
Estas comisiones se descuentan del patrimonio del fondo por lo que el valor liquidativo es neto. Es decir, la comisión ya está descontada en el momento en que usted comprueba la rentabilidad del fondo.
Comisión de suscripción y comisión de reembolso. En casos especiales, se aplican sobre el importe invertido o reembolsado en el momento de la compra o venta de participaciones. Se aplican según la filosofía de cada fondo y se cargan en la cuenta asociada al fondo
Veamos los tipos de FONDOS DE INVERSIÓN más característicos: